Neuquén participó del primer encuentro de nodos regionales para empresarios tecnológicos

Neuquén participó la semana pasada del primer encuentro de “Nodos regionales de emprendedores/ empresarios tecnológicos”, en la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche. Se trata de una iniciativa del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación que fue organizada de manera conjunta por los gobiernos de Neuquén, Río Negro y el Centro Científico Tecnológico (Conicet) Patagonia Norte.

El objetivo fue contribuir para la creación de un ecosistema local y regional compuesto por emprendedores y empresarios capaces de detectar nuevas oportunidades de negocios de base científica o tecnológica.  Y que a la vez se pueda gestionar y colaborar en la resolución de demandas tecnológicas de empresas locales o regionales.

Para ello se considera fundamental el incremento de las capacidades científicas y tecnológicas, para que se busque generar más empresas de alto valor agregado con la finalidad de lograr crecimiento económico y desarrollo local o regional.

En el encuentro estuvieron presentes el director Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Mincyt), Martín Guinart; la directora provincial de Ciencia y Tecnología de la

secretaría del COPADE, Silvia García Garaygorta; el secretario de Ciencia, Tecnología y Desarrollo para la Producción de Río Negro, Hugo Josserme y el director CCT Conicet Patagonia Norte, Víctor Cussac.

Durante la apertura las autoridades mencionaron la necesidad de generar espacios de interacción que potencien y maximicen las empresas de base científica y tecnológica, para que sean portavoces de los alcances y beneficios que les ha otorgado el Mincyt -a través de los diferentes fondos de la agencia nacional de Promoción Científica y Tecnológica- y puedan ser convocantes y mentores de nuevos emprendedores tecnológicos.

Este primer encuentro fue organizado en torno a tres momentos: una charla abierta al público sobre innovación tecnológica y emprendedorismo. Un taller para facilitadores que dinamizan el ecosistema emprendedor, destinado a conocer qué están haciendo como mentores para detectar las mejores prácticas y poder replicarlas en otras localidades. Y por último, un taller para emprendedores-empresarios tecnológicos de Neuquén y Río Negro cuyo objetivo fue promover mentores interesados en apoyar a nuevos emprendedores, buscar nuevas oportunidades de inversión y formarse como Inversionistas Ángeles.