Comienza el Operativo Nieve 2016 en las rutas neuquinas

El gobernador Omar Gutiérrez encabezó este mediodía en Casa de Gobierno el lanzamiento del Operativo Nieve 2016, que de manera progresiva incluirá el trabajo de 385 personas, 80 móviles y 20 puestos fijos distribuidos a lo largo y ancho de todo el territorio, para cuidar tanto a los neuquinos como a los turistas que circulan por las rutas de la provincia.

“No queremos ver más estrellas amarillas en las rutas. El camino es un puente para seguir disfrutando de la vida”, dijo el mandatario al presentar este programa que comienza hoy y que se extenderá durante todo el invierno, destacando que se trata de una iniciativa que se viene mejorando año a año “y que permite cuidar las vidas de las personas que circulan por nuestras rutas”.

El Operativo Nieve involucra el trabajo de los ministerios de Seguridad, Trabajo y Ambiente; Producción y Turismo, y Ciudadanía; la Policía provincial, el Servicio Integrado de Emergencias de Neuquén (SIEN), la Agencia Nacional de Seguridad Vial y Defensa Civil, entre otras dependencias.

De manera progresiva, el personal afectado al trabajo de prevención y ayuda en las rutas será de 385 personas, 80 vehículos entre patrulleros, ambulancias y camionetas 4×4; además de 20 puestos fijos ubicados en lugares estratégicos de las rutas y conflictivos en términos de siniestralidad vial. Estas cifras incluyen al Operativo Nieve y al “Operativo regreso seguro a casa”, que realizará la Policía cada 15 días y los fines de semana largos.

“Tenemos que bajar un cambio. Levantar el pie del acelerador. Si todos bajamos literalmente un cambio, vamos a estar ayudando a los que nos ayudan a nosotros a circular seguros por las rutas”, expresó Gutiérrez. “Es un plan de prevención. Pero tenemos que ayudar siendo más responsables en el manejo», expresó.

“Debemos bajar la siniestralidad en nuestras rutas. En el primer cuatrimestre del año fueron 38 las personas muertas en diferentes accidentes de tránsitos”, explicó el ministro de Seguridad, Trabajo y Ambiente, Jorge Lara.

“Queremos seguir cuidando a nuestros ciudadanos y a quienes eligen Neuquén para descansar. Pero debemos tener en cuenta que las rutas se nos hicieron chicas; y que si bien se están haciendo importantes obras, es necesario que todos aportemos nuestra parte para bajar ese índice de siniestralidad”, señaló Lara.

Además de Gutiérrez y de Lara, del acto de lanzamiento realizado en el auditorio de Casa de Gobierno participaron los ministros de Producción y Turismo, José Brillo; de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz; y de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez; subsecretarios, legisladores provinciales e intendentes de localidades cordilleranas, entre ellos, Brunilda Rebolledo de San Martín de los Andes, Sandro Badilla de Villa Pehuenia y Oscar Mansegosa de Caviahue-Copahue, entre otros. También participó el coordinador de la región Patagónica de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pedro Pisandelli.

Para la intendenta de San Martín de los Andes, el Operativo Nieve “va mejorando año a año; y eso nos hace sentir seguros cada vez que tenemos que circular por nuestras rutas”.

Pisandelli, por su parte, destacó el plan diagramado por la provincia para las rutas invernales y se puso a disposición del gobierno neuquino “para seguir trabajando codo a codo y en conjunto, tal como venimos haciendo con la licencia nacional de conducir”.