Acto por el 84º aniversario de Villa La Angostura

Villa la Angostura 17-05-2016 Gobernador Omar Gutiérrez precidio el acto Aniversario

Intendentes de Villa La Angostura, Guillermo Caruso; señora Nazarena Ronco y su hijo Guillermito, está contento hoy; ex intendente de Villa La Angostura, Bruno Barbaquelata; autoridades del poder ejecutivo provincial; ministro de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido; concejales de la Villa; comunidad educativa; los chicos que están jugando ahí atrás, no los callen que sino no viven, déjenlos, forman parte de la realidad; intendentes que nos están acompañando gracias por venir; subsecretarios y representantes de las Fuerzas Armadas; de Seguridad y policiales, toda la comunidad de toda la Villa; medios de comunicación.

Es una gran alegría poder estar aquí hoy, en este nuevo aniversario. Cuando entraba anoche, como a las 2 de la mañana por la avenida principal, veía un orden, una limpieza, una iluminación, así que una gran alegría la verdad de que ayer cuando tuve que ir a Buenos Aires, no sabía si iba a poder volver por las condiciones climatológicas, así que poder compartir este momento y agradecerle a Dios poder estar aquí en este primer aniversario como gobernador. Agradecerles a todos lo que nos dieron aquel 26 abril, en muchos casos sin conocernos personalmente, la oportunidad de seguir trabajando para hacer grande la provincia de Neuquén.

Primero que nada quiero, aquí vinimos hace un tiempo atrás, ¿no Roberto (Cacault)? Después del fenómeno del volcán, me mostraba Roberto el estado de este polideportivo y la verdad que oh! causalidad poder disfrutar del primer aniversario en este lugar que decidimos reparar, restaurar, ponerlo en condiciones para que toda la comunidad de Villa La Angostura se pueda apropiar y disfrutar; en forma lindera con esta cancha de fútbol sintético que hemos hecho y poder, en este contexto, darle continuidad a este plan de desarrollo de infraestructura.

Por eso Willy (Guillermo Caruso) en este compromiso que hemos asumido de trabajar codo a codo, de integrarnos con estos leones que son cada uno de los intendentes de la provincia de Neuquén que le ponen el pecho a las dificultades a diario en la línea de cal, quiero entregarte un aporte de 6.310.000 pesos para la realización de la tercera y última etapa de la obra del SUM (Salón de Usos Múltiples) del patio interior de la Escuela 186 de la localidad.

Cómo lo haríamos esto Willy para que quede acá? Nos hemos comprometido. ¿En qué tiempo estimas vos que vas a ejecutar esta obra? A la brevedad. ¿Cuánto más o menos sería a la brevedad? Está poniéndose colorado: seis y siete meses, para diciembre o enero. Bueno, lo hacemos así porque los aniversarios son una audiencia pública para que nos controlemos y nos ayudemos para que estas obras se hagan realidad cuanto antes. Ahí está la transferencia de fondos. Dice Willy que para diciembre – enero cuando vengamos a disfrutar de la pesca de algún baño en el lago, podamos inaugurar, te tomo la palabra, podamos inaugurar esta obra importante.

Yo quiero también comprometerme ante ustedes, porque llegado seis cámaras de seguridad con los routers, tres servidores, una inversión de 3 millones de pesos. Y con Willy habíamos asumido el compromiso de mejorar la accesibilidad a Internet para los turistas, para ustedes los habitantes, los residentes, para bajar aplicaciones y para profundizar el desarrollo turístico, que los comercios también puedan acceder. Este servicio para la avenida principal y dos cuadras a la redonda también, paralelas al radio céntrico. Es toda una inversión que está aquí y ¿en qué plazo estaría funcionando? 60 días. En 60 días este servicio para la comunidad tiene que estar funcionando.

Un breve repaso de no más de 10 minutos para poder compartir los proyectos y en qué andamos y también, claro que sí, tomar contacto con lo que no esté comprendido. Nuestra gestión tiene como eje, base, el desarrollo humano. No sirve el desarrollo de la economía sin pueblo. Sirve del desarrollo de la economía si es con la gente adentro. Por eso, necesitamos y estamos trabajando fuertemente para el desarrollo de una economía integrada, moderna, complementaria, diversa, en la cual el sector privado sea acompañado y fortalecido en su rol promotor, iniciador, acompañado de un gobierno nacional, provincial y municipal alineados trabajando en la articulación de las políticas públicas necesarias para prevenir las fricciones sociales, para fomentar el desarrollo de la generación de la riqueza genuina.

Yo quiero decirles que estoy muy contento con este mayor grado d accesibilidad en los vuelos que hemos logrado en el aeropuerto Junín de los Andes-San Martín de los Andes que en forma conjunta con el aeropuerto de Bariloche; con la ruta de 7 Lagos; con el puente de La Rinconada que vamos a estar inaugurando el día 26 de mayo en Neuquén con las autoridades de Vialidad Nacional y el ministro de transporte. Estamos dando pasos importantes para el desarrollo de la conectividad terrestre, urbana, aérea que permite y garantice el desarrollo del turismo.

Un turismo en el cual quiero también compartir con ustedes el gran grado de avance que hemos tenido en la atención a los turistas. Los turistas cuando vienen buscan, más que mirar, buscan integrarse, vivir a la par nuestra, del destino turístico elegido, sintiéndose como si estuviesen en su propia casa. Y ahí quiero felicitarlos a todos los operadores turísticos, a cada hombre y a cada mujer de Villa La Angostura porque la principal causa y razón por la cual el turista elige Villa La Angostura es la amabilidad, la confianza, el buen trato, la hospitalidad con la que es atendido cada uno de estos turistas.

Quiero detenerme en algunos puntos importantes para mí. En el tema de Educación, estamos trabajando en dos obras: el nuevo edificio de la Escuela Nº 18 con un monto de inversión de casi 9 millones de pesos y con un grado de avance del 50 por ciento, y que estimamos esté finalizada en el segundo semestre de este año, yo le voy a pedir a las autoridades Obras Públicas de la provincia y de la empresa que aceleren rápidamente, porque es una obra que la necesitamos cumplida, sin mayores dilaciones en este segundo semestre para incorporarse en el ciclo lectivo del año 2017.

También, la segunda obra es el playón deportivo Entre Cerros con un monto de casi un millón de pesos, es una obra que en los próximos meses estará finalizada y tuvo como inicio el 14 de enero. Tiene un 90 por ciento de avance. Y vamos a ejecutar las obras de reparación, refacción y construcción del playón deportivo en la Escuela primaria Nº 356. Hace muy poco tiempo hemos terminado la ampliación de la Escuela primaria Nº 104 con una inversión de casi 2.400.000 pesos.

Decíamos antes, con respecto al reclamo, Willy también hacía mención, esperado por la comunidad educativa en los próximos días. Vos me decías Willy ¿para qué día me dirás está previsto que se comience con los trabajos de ampliación y remodelación del albergue y quincho municipal donde funcionará próximamente la Escuela Nº 361. Ya firmamos el contrato, antes del viernes comenzaremos a construir nuestra obra.

Sin lugar a dudas en materia educativa se está haciendo mucho y hacen falta nuevas inversiones. Quiero renovar y asumir con ustedes el compromiso de priorizar el desarrollo educativo. Para garantizar el porvenir y el futuro que nos han dado estos maestros con estos ejemplos, los abuelos, y que estos chicos atrás que están jugando puedan tener las mismas oportunidades que nosotros hay que tender un puente, hacia ellos con el ejemplo del amor, del compromiso, del coraje, del esfuerzo y la responsabilidad compartida, del orgullo y del amor por la tierra neuquina. Tenemos que construir un puente con estos valores, para que nuestros hijos y nietos tengan las mismas oportunidades que se nos presentan a nosotros en esta etapa.

Una etapa que es conducida por una nueva generación y que, en esta instancia, se abre una etapa de oportunidades, en una tierra de oportunidades. Los valores, las banderas que deben ser levantados son las mismas para construir y fortalecer el desarrollo de los alimentos, la energía y la educación. No hay porvenir ni futuro sin alimentos, energía y educación. Por eso cada ladrillo que peguemos, cada infraestructura deportiva, cada cargo educativo, cada inversión que hagamos en el sistema educativo no pierdan de vista jamás, no se confundan, no es un gasto, es una inversión que estamos haciendo para las próximas generaciones.

En materia del loteo y para ello recién me alcanzaban una nota, les informo que a través del Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU) vamos a otorgarte Willy (Caruso) un aporte de 1,5 millones de pesos para que sea destinado a cubrir los trabajos preliminares, como movimiento de suelos, limpieza pero sobre todo y fundamentalmente, para que –conjuntamente con las autoridades del IPVU- se lleven adelante los planos, la mensura y podamos otorgar en el transcurso de este año la Escritura Traslativa de Dominio para cada beneficiario. Es un paso importante y el primero que daremos de forma conjunta, para que nuevas 430 familias tengan techo digno, el techo para el corazón del desarrollo familiar e individual de cada uno de ustedes.

Quiero compartir las obras que estamos haciendo con el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN): una es la restructuración y construcción de alimentadores de 13,2 kilovatios, en el tramo Quinto y Noveno de este tendido; y también en el Parque Araujo, con una inversión de casi 2,3 millones de pesos que se divide y ejecuta en seis etapas. Comienza en el mes de mayo de este año; la primera etapa ya comenzó y de la etapa dos a la seis hay un plazo de ejecución de acuerdo a la provisión de materiales de la baja tensión, que será de 60 días corridos.

Muy importante lo que le decía de la Red Federal de Fibra Óptica y el suministro de energía eléctrica de Villa Correntoso. Por la Red Federal de Fibra Óptica, tenemos un proyecto nacional y ayer hubo anuncios del presidente Mauricio Macri al respecto. Quiero que tengan el convencimiento que vamos a trabajar incansablemente para lograr una población conectada. La garantía para fortalecer una sociedad diversa e inclusiva, es la accesibilidad y la conectividad. Tanto en sus rutas como, por sobre todo, en este avance tremendo que hubo en los últimos tiempos en materia de tecnología y que es la accesibilidad a los servicios a través de las telecomunicaciones.

No puedo dejar de mencionar el tendido de esta obra importantísima que a través del EPEN, del gobierno nacional y de éste, se le ha dado continuidad a las obras faltantes ahora sobre territorio rionegrino a los fines de concretar la interconexión de la localidad, y el cierre definitivo del anillo eléctrico para esta villa, todo el sur y también Bariloche. Se trata de una obra muy importante, para la cual se comenzaron los procesos administrativos para licitar las obras que, del lado de Río Negro, están pendientes; para así poder conectarnos y concluir esta tarea tan importante. Ella nos permitirá proteger nuestro medio ambiente, disminuir el millonario gasto que genera la actual generación y proteger la seguridad de los vecinos.

Pero la mejor política en protección sanitaria es el acceso al agua potable y el tratamiento de los efluentes cloacales. Vengo desde noviembre del año pasado tramitando y está aquí el presidente del EPAS, puesto que uno de los motivos por los cuales fue ayer a Buenos Aires, fue para tomar contacto con las autoridades del gobierno nacional.

Saben que tenemos las redes pero necesitamos una nueva planta de tratamiento de efluentes para resolver el déficit del sistema cloacal mediante el Plan director que hemos realizado. Estamos avanzando, el intendente trabaja muy fuertemente en esto, gestionando y reclamando, ha pedido, fue y vino a Buenos Aires por este tema, y también lo estamos haciendo en forma conjunta y podemos anunciar algunas cuestiones que se están modificando en el proyecto original y así confirmarles que, entre julio y agosto de este año, está prevista la licitación de esta obra de 130 millones de pesos.

Agradecer a Pablo Bereciartua, el subsecretario de Recursos Hídricos del gobierno nacional con el quien estamos trabajando codo a codo para hacer realidad Chihuido 1, que ha mostrado la mejor predisposición de parte del presidente Mauricio Macri, que cada tanto vacaciona aquí y que en el verano lo llamó a Willy y se comprometió a hacer realidad esta obra. Una obra que nos llevaría un año y medio o dos de ejecución; y en julio y agosto hemos asumido el compromiso con las autoridades del gobierno nacional que asumamos el compromiso con ustedes de la licitación de la planta de tratamiento de efluentes cloacales.

La Ruta de Circunvalación la estamos trabajando. En su diseño original tiene en esa doble calzada que, a  lo largo de todos esos metros y kilómetros, tiene un impacto ambiental que queremos disminuir. Por eso trabajamos con las autoridades de Vialidad nacional, con la buena predisposición de la Vialidad Nacional estamos reestructurando el proyecto para que los camiones no transiten por el centro de la localidad pero estamos reprogramando el proyecto para que tenga el menor impacto ambiental en los bosques y cuando esté terminado lo vamos a licitar para garantizar el tránsito de los camiones.

En el tema de agua y saneamiento estamos mejorando el sistema de captación de agua y equipos de bombeos de Quetrihué es una obra que se terminó a fin del año pasado por más de 8,3 millones de pesos.

En materia de Salud sé que estamos trabajando en la ampliación de un espacio para la internación del día con un monto de un millón de pesos que proviene de un fondo de Nación entregado al hospital, que significan 80 metros cuadrados más, se han construido paredes, techos y pisos y en los próximos meses aspiramos a habilitarlo.

Estamos, también, llevando adelante en el sector de internación otros proyectos de readecuación y ampliaciones como es la rampa de acceso al centro de salud barrio norte. Con el municipio tenemos planificado y vamos a construir la rampa de acceso y la ampliación del centro de salud Las Margaritas, a pedido de los concejales del Frente para la Victoria por un monto de 650 mil pesos, vamos a llevar adelante esta obra muy importante en equipamiento. Aquí hay compromiso. Mucho trabajo.

Decirles que hace muy pocos días se recibió el equipamiento para el quirófano. Se trata de un laparoscopio  comprado por un Nación por gestiones realizadas por dichos concejales en el gobierno nacional anterior, quiero felicitar y agradecer esa gestión. Ya lo tenemos disponible.

También ha llegado recientemente equipos para estudios epitemiológicos para evaluar la calidad del aire por la ceniza residual que queden con un monto de 720 mil pesos, también contamos ya para medir el tema del medioambiente con el equipamiento aquí.

Quiero, también, asumir el compromiso de lo que dijimos en campaña Willy. Este acceso a Internet y esta primera etapa es para controlar y monitorear que funcione todo bien, rápido y ágilmente; después ampliar. A veces nos cerramos.

Queremos llevar adelante un gobierno en línea, de esfuerzos compartidos, cercano a la gente y de puertas abiertas; pero abrir y abrir para encontrarnos en la participación efectiva y en el trabajo. En este sentido, quiero compartir la prioridad del trabajo en Seguridad.

Saben que hemos licitado en estos días, el albergue para los efectivos que prestan servicios en Villa La Angostura. Es una obra muy importante que anunciamos en el aniversario de la Policía. Sé que hay unos temas ahí, me comentaban, por resolver. Quedó abierto después para que lo dialoguemos pero no irnos de aquí sin que haya una solución, si es con el Concejo Deliberante también con el Concejo Deliberante, pero necesitamos albergar en dichos albergues, darle estadía, confort para poder radicar cada día más efectivos para llevar adelante en forma integral nuestro plan de seguridad.

Quiero compartir la prioridad que tiene el Turismo para nosotros. Turismo tiene rango ministerial, hemos cumplido en un compromiso que hemos asumido. Roberto, recuerdo aquella vez se acercó cuando era intendente me lo solicitó. Queremos trabajar con todas nuestras empresas y con el sector privado.

Quiero que el sector privado sienta el acompañamiento y el fortalecimiento de cada organismo y del Estado para desarrollar y crecer en Turismo. El turismo no es sólo una responsabilidad de la Subsecretaría del Ministerio.

Cuando uno mantiene las rutas en condiciones. Cuando hacemos esta inversión para comprar máquinas de más de 30 millones de pesos para fortalecer el equipamiento de nuestras empresas públicas como Vialidad. Estamos intentando mantener y abrir en condiciones nuestras rutas.

La provincia tiene 7500 kilómetros lineales de rutas internas, aproximadamente 2500 kilómetros que están asfaltados. Vamos a lanzar el 26 de mayo un plan de repavimentación, de ampliación y construcción de nuevas rutas para que los neuquinos estemos más cerca, para mejorar la inversión en logística e infraestructura para que disminuyan los costos y para que las empresas puedan fortalecer sus planes de inversión, generando y cuidando cada día más los puestos de trabajo.

Estamos felices, también, con la competencia de motocross que realizamos. Pero una crítica constructiva porque hay que darle continuidad a los aciertos y allí donde hay un error hay que reconocerlo para en conjunto y en equipo producir de la mano del cambio esa corrección. Tenemos que tomar las medidas para que el año que viene y arbitrar para que el año que viene, y le pido a los funcionarios del gobierno de la provincia que tomen nota de esto. Cuando viene este evento turístico que genera desarrollo, economía, a los comercios, que crea recursos genuinos, también los habitantes de Villa La Angostura puedan acceder a precios más razonables a ese evento deportivo.

Así que, Andrés, en nombre del ministerio del Turismo, José está haciendo gestiones en Buenos Aires, les vamos a pedir que en este año hasta que venga el próximo evento hagas las gestiones en nombre de los habitantes de Villa La Angostura, para que cada uno de ellos, los que quieren y les gusta puedan acceder y que el precio no sea una limitación económica. Está muy bien como veíamos y encontrábamos co-provincianos de Tucumán, de Salta, de Jujuy, de distintos países. Es la segunda vez que esta competencia viene a América Latina, y viene de la mano de Argentina, de Neuquén y de Villa La Angostura.

Felicitarlos también a los organizadores, porque yo estuve el sábado, el domingo ya viajaba a Rusia por la gestión de Chihuidos, pero el domingo a la tarde recibí un mensaje donde el gobernador mandato cumplido Jorge Sapag me decía “la organización estuvo mejor que el año pasado te felicito”. Quiero felicitarlos a ustedes porque han demostrado una vez más que son capaces, en Argentina y en América Latina, de organizar un evento de primer nivel internacional para mostrar Villa La Angostura y la provincia de Neuquén al mundo entero. Eso es turismo.

Quiero también, de la mano de estos insumos y de estos anuncios deportivos, de oficios, de la mano del desarrollo de la educación, la cultura y el deporte quiero que no pase desapercibido, quiero aprovechar la oportunidad para hablar de algo que creo que nos ha faltado hablar en la mesa, en la escuela, en el trabajo, en la calle, en la vecinal, en el deporte, en el colectivo que es los consumos problemáticos del alcohol y las drogas, las drogas y el alcohol.

Tenemos una lucha y la prioridad de esta lucha, alineados el gobierno municipal, el gobierno provincial y el gobierno nacional. Con infraestructura, con equipamiento, con diálogo, con la elevación del rango en la Policía provincial del Departamento que se ocupa de la Lucha Contra las Drogas y Control del Tráfico de Drogas.

Quiero agradecer todo el trabajo que, en particular, sobre los pasos fronterizos realiza Prefectura, Gendarmería. Pero no me quiero quedar aquí. Quiero ver y que demos un paso más en esta lucha. He instruido en el día de hoy al subsecretario de Gobierno y Justicia de la provincia, Juan Pablo Prezzoli, para que en el plazo de cinco días conforme un comité de expertos, que se aproveche la experiencia de provincias, dos concretamente, que han llevado adelante la despenalización? contra la lucha de parte contra la droga y que estudiemos y que emitan un dictamen preciso en un plazo no mayor a 20 días para adherir o no a la Ley de Estupefacientes Nº 27737 con las modificatorias de la Ley 26052. Hay provincias que han recorrido, ahora voy a explicar en qué consiste este trayecto. Las provincias de Salta, Córdoba y Buenos Aires, hay estadísticas al respecto.

Entonces, la producción y la distribución de drogas son eslabones del narcotráfico que permanecerán como competencias privativa federal por su carácter interjurisdiccional. La lucha, la normativa, el trabajo de la Justicia, del Ejecutivo provincial, municipal y nacional, de las Policías, de Prefectura y de Gendarmería está fuera de discusión para los neuquinos y tiene que estar alineada a un plan nacional. Ahí no hay dudas que el plan tiene que ser federal y el presidente Macri está involucrado, ha dicho clara y concretamente que es uno de los cuatro pilares de su gestión de gobierno.

Pero hay un tema que tenemos que abordarlo, analizarlo a la luz de la experiencia de estas tres provincias y tomar una decisión que es la lucha contra la venta local que se realiza en cada pueblo, en cada paraje, en cada ciudad, a través de los quioscos y de las fiestas. Ahí tenemos que debatir y, en un plazo no mayor a 20 días, tomar la decisión si adherimos o no a través de una presentación de un Proyecto de Ley a la Legislatura Provincial, que se tendrá que expedir para adoptar las mejores herramientas para enfrentar esta lucha en el terreno.

Muchas veces cuando la Policía provincial, la mejor policía de provincia del país, quiero decirlo claramente, yo me siento acompañado y respaldado y sé de la hombría de bien y todo el compromiso diario que le ponen entregando lo más preciado que tiene un ser humano: su vida, para el reguardo de la vida de los neuquino y sus bienes. Muchas veces nos lleva mucho tiempo conseguir las órdenes judiciales para luchar contra estos quioscos que ven ustedes como proliferan a lo largo y a lo ancho de la provincia, pero la lucha contra el narcotráfico y la comercialización es federal, porque no queremos solucionar este problema trasladándoselo a otra provincia.

Estamos convencidos que el narcotráfico, el tráfico y la comercialización mayorista tienen que ser abordados desde un plan federal. Vamos a ahora a dar un paso del fuerte equipamiento que estamos llevando adelante, elevar el rango en la Policía Provincial, de todo un plan de trabajo que, a partir de este miércoles o jueves, va a estar ya lanzado en la comunicación y la prevención de lo que implica con ejemplos concretos de personas que lo han transitado y han podido salir.

En el caso puntual mío yo tuve el acceso a la droga a los 18 años. Decidí por mi educación, por esos valores que me dieron en la familia, por esos valores que me inculcaron en la escuela, esos segundos padres nuestros que son cada uno de nuestros maestros, decirle no. Yo quiero transmitirles que desde la mano de los consumos problemáticos, el alcohol y la droga, la droga y el alcohol, y lo digo en ese doble orden para que no se confunda: cuando uno habla de droga y alcohol pareciera que relativiza el alcohol. No, droga y alcohol, alcohol y droga, de la mano de esos consumos no avanzamos chicos, no avanzamos padres, no crecemos. No es la herramienta para el desarrollo personal, individual, ni familiar. No es la herramienta para el desarrollo de nuestros pueblos.

Dice el Papa Francisco que es un placer efímero, se cae en dos segundos, entonces le pido por favor a cada padre, cada madre, cada abuelo, tío, hermano, que abordemos este tema, que no sea un tabú. Nos ha falta diálogo y yo confío también para que cada día un neuquino menos entre en este consumo y para que si lamentablemente llegamos tarde, cada día, cada día, un neuquino más salga del consumo de la droga y el alcohol, y del alcohol y de la droga.

Podría mandar el proyecto de ley pero quiero que todos participen. Quiero invitarlos a todos a que participen en esto y tomar la mejor medida, escuchar a la policía, escuchar a la Fiscalía del TSJ, a los vocales del TSJ, al Poder Judicial en su conjunto, a la Asociación de Magistrados y funcionarios de la Justicia, a Gendarmería, Prefectura, gobiernos municipales, comisiones vecinales, pero en veinte días vamos a tomar una decisión en este punto. No hay peor gestión que la que no se hace y cuando hay un tema que nos genera dudas y preguntas hay que abrirlo, abrirlo al debate y cada uno tomará la decisión que corresponda. En ese debate ganamos todos.

Quiero transmitirles también mi firme convencimiento y optimismo de una nueva etapa que vive la provincia, una etapa de oportunidades. Sé que hay dificultades y lo vamos a enfrentar como han hecho nuestros padres y abuelos. Recién me decían: me das una pelota de fútbol, cuando le daba la de vóley, juegan al futbol, juegan al vóley, porque tienen la misma edad que nosotros, porque tienen juventud en sus proyectos, tienen nuevos proyectos, quieren ir por más. Y los neuquinos juntos estoy convencido que podemos capitalizar esta oportunidad que se nos presenta.

Neuquén es una tierra de oportunidades, pero llegó la hora de concretar la diversificación de la matriz energética. Ya no es tan solo petróleo y gas, sino petróleo y gas, energía hidroeléctrica, geotérmica, eólica. Neuquén está a un paso de empezar a concretar un proyecto emblemático en lo estructural, un proyecto que va a lograr el despegue de la zona centro de la provincia que es Chihuido. Un proyecto multipropósito, el embalse de esas aguas que permitirá controlar las crecidas, evitará las inundaciones de viviendas, familias y hectáreas. Permitirá irrigar miles de hectáreas para poner en producción diversificando nuestra matriz productiva. Pero además, va a abrir paso al desarrollo de nuevas represas.

Hay cuatro represas más cuyo estudio de factibilidad ha sido contratado y para el mes de febrero, marzo, estarán los resultados por más de 1200 megavatios. Tenemos y vamos a participar de la licitación nacional que va a convocar en este mes de mayo el gobierno nacional: son siete proyectos por 711 megavatios para el desarrollo de granjas de energía eólica, en distintos puntos de la provincia, como Añelo, Picún Leufú, Senillosa, Zapala.

En este camino de la diversificación de la matriz energética con la profundización del desarrollo de los hidrocarburos convencionales y no convencionales, Vaca Muerta está más viva que nunca. Vieron ustedes la semana pasada en Houston el interés y la expectativa de adelantar proyectos, invertir en nuevos desarrollos. Quiero transmitirles que se acabó esta discusión estéril de que cuando uno habla de petróleo y gas no está mirando el desarrollo turístico. El desarrollo del petróleo y gas nos permite obtener los recursos para potenciar el desarrollo de la infraestructura necesaria para que los demás sectores económicos se desarrollen a lo largo y lo ancho de la provincia.

En esa matriz de desarrollo, de su diversificación de desarrollo económico, ayer, quiero compartir la alegría de poder lanzar como lo hicimos en enero-febrero, un plan de desarrollo turístico en San Martín de los Andes, poder lanzar un Plan de Desarrollo Productivo, un plan de desarrollo productivo ambicioso que busca recuperar el valor del trabajo en la tierra, haciendo base en recuperar el valor de la palabra empeñada. Estoy convencido que, en el ejemplo de estos pioneros, podemos encontrar este puente para ir en búsqueda para nuestros hijos de igualdad de oportunidades.

Estoy convencido también que cada uno de ustedes, cada día cuando se levanta le mete lo mejor que tiene, y que cada uno defiende sus intereses legítimos, pero también cada uno de nosotros tenemos la responsabilidad de hacer realidad el desarrollo del interés colectivo, de ese nivel que nos abarca y que nos incluye. Y cómo lo queremos hacer, a partir de estar atento a esa mirada diversa y distinta que tiene cada neuquino.

Quiero agradecerles una vez más aquella oportunidad que nos dieron el 26 de abril, a aquellos que nos acompañaron con ese compromiso de trabajar fuertemente para hacer de Neuquén cada día una provincia mejor, para que cada neuquino cada día esté un poquito mejor. Aquellos que nos dieron en su voto esa confianza, estamos trabajando fuertemente para hacer realidad cada uno de los compromisos que asumimos. Y para aquellos que orientaron su confianza y sus expectativas hacia otros candidatos y otros proyectos, también agradecerles esa expresión e incorporarlos, invitarlos, a trabajar en equipo. No son tiempos de confrontaciones ni discusiones estériles. Son tiempos de unirnos en el trabajo y en la participación.

Y no quiero, y ya me olvidaba Willy, del último tema que teníamos pendientes, uno de los últimos, es el asfalto. El asfalto yo sé que es una necesidad, una prioridad. No tenemos los fondos para encarar veinte cuadras de asfalto. Me decía Willy que –aproximadamente- los costos que tiene para esta obra es de 900 mil pesos. Yo les ofrezco que una vez pasado el invierno, en este tiempo nos tomemos el tiempo necesario para hacer el proyecto ejecutivo, y que una vez pasado el invierno comencemos con la construcción de dos primeras cuadras de asfalto rápidamente allá por julio, agosto, septiembre, que nos permita controlar los costos y armar un proyecto, mientras tanto buscando el financiamiento para ir en la búsqueda de los recursos que nos permitan la construcción de esta necesidad tan importante en el centro de Villa La Angostura, en su circunferencia del radio céntrico de la villa, que son esas 20 cuadras de asfalto.

Vamos a hacer un aporte económico de 1.800.000 pesos al intendente, para que trabajes en el proyecto ejecutivo. Te tomamos la palabra que con esa plata se hacen dos cuadras, las vamos a visitar en su ejecución para que en la primavera mientras tanto a través del BID, el Banco Mundial, estas gestiones que hemos abierto, poder buscar los fondos para llevar adelante esta actividad.

También se me remitió un informe que solicité para que en el cerro los habitantes de Villa La Angostura puedan acceder a precios razonables y módicos. Hay distintos planes, el esquí es turismo pero es deporte, es desarrollo humano. En el deporte encontramos la posibilidad en la competencia con el otro de superarnos. El otro es un aliado, un socio para crecer y desarrollarnos. Me han hecho llegar esa propuesta, se la voy a entregar al intendente para que vos Wylly, con la comunidad la chequees y si falta algo en precios promocionales para que cada uno de ustedes pueda acceder al cerro en la temporada. Y sino, veremos con provincia las gestiones que hacemos para bajar más los costos y que cada uno de ustedes, como lo planteábamos en el desafío de la accesibilidad al Mundial de Motocross, también puedan acceder más habitantes de Villa La Angostura a este deporte genial que nos da esta riqueza única de los bosques de Villa La Angostura.

Por último decirles que, no está muy bien que lo diga hoy, pero se sabe que Villa La Angostura es mi segunda casa en la provincia. Aquí he pasado y he encontrado momentos muy difíciles de mi vida, los más difíciles, en la profundidad de los lagos, las montañas, de su gente, de cada habitante, el temple para salir adelante y tomar decisiones difíciles y complejas. Este fue uno de los primeros lugares a los que vine, casi casi ansioso por llegar cuando decidí enfrentar este desafío de ser candidato a gobernador. Quiero felicitarlos y agradecerles por la gran familia que son. Sé que hay diferencias pero sé que tienen entre ustedes un gran amor a la tierra de Villa, a la ciudad.

Para mí son un ejemplo. Siempre, vaya donde vaya, encare y esté en el desafío que esté, siempre hay un espejo que es Villa La Angostura, en el cual reflejarme, en el cual encontrarme al momento de decidir y hacer. Por eso estoy feliz de estar acá, feliz en este lugar que lo logramos levantar y restaurar, feliz de poder hacer algunos de los anuncios de obras y planes que ustedes necesitan. Feliz porque sé que hay hombres con coraje, agallas. Hombres y mujeres que tienen coraje y responsabilidad y que van de frente y adelante, y que cuando hay un tropezón no se detienen en ver mucho que fue lo que pasó sino que se levantan y siguen para adelante.

En una frase que me siento identificado y quiero compartir, cierro en este amor y en este cariño que para mí representan los habitantes y el pueblo todo de Villa La Angostura: las obras las sueñan los genios locos, las ejecutan los luchadores natos, las disfrutan los felices cuerdos y las critican los inútiles crónicos. Yo los invito, como es cada habitante de Villa La Angostura, a que sigamos soñando como genios locos en el progreso y crecimiento, como soñaron ellos, nuestros abuelos y padres para este presente, ahora nosotros es tiempo de soñar como esos genios locos, pero que le metamos mucho esfuerzo y mucho trabajo para ejecutar -como luchadores natos- en estos cuatro años, cada compromiso, responsabilidad, deseo, cada necesidad de todo el pueblo de Villa La Angostura y de la provincia para que la podamos disfrutar entre todos, y para que si sigue habiendo algún inútil crónico que la critique, allá él.

Yo me quedo con la expectativa, la confianza, esperanza, el amor, con el trabajo, la responsabilidad con el amor que cada habitante tiene por esta tierra y por la tierra de Neuquén. Ese es el factor decisivo que hizo grande a nuestra provincia y cada pueblo. En una discusión que ya no hay más lugar, lo dijo la señora que pasó y habló, aquí está el neuquino que tuvo la dicha de nacer como el que tuvo la dicha de venir, ambos dos decidieron entregar su vida para forjar un nuevo porvenir y futuro para la provincia y para cada integrante de vuestra familia.

¡Feliz aniversario Villa La Angostura!