43º aniversario de San Patricio Del Chañar

Intendente de San Patricio del Chañar, Juan Ramón Oses; ministro de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido; vice intendente de San Patricio del Chañar, licenciado Roberto González; diputado provincial Ramón Soto, concejales de la comunidad, lonco de la comunidad Campo Maripe, Albino Campo -Marí Marí-; representantes de las fuerzas policiales de nuestra querida Policía de la Provincia y Banda de Música: la mejor Policía de provincia.

Y quiero y siempre lo resaltamos, que tengan todos el convencimiento de que en cada integrante de la Policía de la provincia con compromiso y coraje cada día entrega lo más preciado que tiene en su vida para salvaguardar y custodiar la vida de cada neuquino y sus bienes y proyección. Estoy muy orgulloso que esta Policía nos acompañe en esta función, del desarrollo, la paz, del fortalecimiento de la calidad de vida de cada neuquino.

La comunidad educativa, los alumnos, los docentes, el personal no docente, auxiliares, representantes de las distintas cámaras de comercio, de productores. El presidente de la comisión de fomento de Aguada San Roque, Claudio Moyano; medios de comunicación.

Silvio, una gran alegría tu regalo. Le preguntaba a Silvio en cuánto tiempo había hecho esto… “no, en un ratito, en un par de horas nomás”. Quiero agradecerte porque uniéndolo con algo que dijiste vos, es bueno que logremos estos lazos de trabajo, humildad, honestidad, sobre la base también de la alegría. Y que nos hayan reflejado con alegría, es también el desafío del rumbo a transitar para que nos contagiemos. Ya la vida tiene en sí y nos presenta dificultades que deben ser sorteadas. Y en estas palabras tan claras del Papa Francisco, que la principal batalla es contra la indiferencia, un puente que tienda esa lucha y que nos hace ganar, que es la alegría, que nos contagiemos en la buena onda y en la alegría.

Quiero agradecerles la oportunidad de estar aquí. Me la dieron el 26 de abril del año pasado cuando fuimos a elecciones. Acá sin lugar a dudas que hay gente que nos votó, que no nos votó, que votó otros proyectos. Agradecerles a todos la participación en aquel día y decirles el altísimo honor y responsabilidad que uno siente en este puesto de trabajo. El mismo con el que cada uno de ustedes honra a diario en su puesto de trabajo para hacer grande nuestra provincia. Sin lugar a  dudas hemos asumido compromisos y obligaciones. Y cada uno de estos encuentros es la posibilidad de reflexionar y hacer un balance de cómo están evolucionando las distintas acciones, para poder cuidar y proteger, abrazar los aciertos, pero sobre todo para encontrarnos en la corrección y cambio de los errores, ahí donde no estamos llegando o no estamos interpretando el verdadero sentir y vivir de nuestro pueblo.

Quiero decirles que renuevo frente al pueblo de San Patricio del Chañar la necesidad, las ganas y el convencimiento de llevar adelante un gobierno de la calle hacia los escritorios; un gobierno de puertas abiertas, un gobierno con tránsito en el recorrido. Un gobierno que tiene que priorizar la gestión en el escuchar, mirar y oír las demandas de las expectativas y los sueños de cada neuquino, para poder construir un proyecto colectivo. No tenemos un proyecto individual. Tenemos un proyecto que queremos, como estas banderas que están aquí, levantarlas de la mano del trabajo en equipo, sobre la base del respeto, amor, coraje, del esfuerzo y responsabilidad compartida.

En cinco meses que llevamos en el gobierno, quiero decirles que también he aprendido y me he encontrado con un pueblo maduro; un pueblo que expresa en cada rincón, cada calle, en cada institución, en cada plaza, las demandas y las necesidades que tiene el pueblo. La agenda de gobierno no la marca más el gobierno, la marca el pueblo de la provincia. Y tenemos que llevar adelante este trabajo sin confrontaciones, ni mezquindades, sin egoísmos. Sobre la base de un diálogo que permita el fortalecimiento de una sociedad inclusiva, diversa, en el franco y claro desafío de construir una economía moderna, complementaria e integrada, pero que dé sustento y base al desarrollo social, al desarrollo de cada de cada uno de ustedes.

La economía sirve con la gente adentro, con la posibilidad de encontrar trabajo y amagándole a hacer un desaire a este flagelo de los consumos problemáticos que son el alcohol y la droga, con la posibilidad de concretar los sueños, de fortalecer los tres elementos básicos que nos permiten el desarrollo de nuestra gente: la generación de alimentos, energía y educación. Y nosotros tenemos un compromiso de honor. En tus 41 años (por el intendente Ramón Osés) acá de estos 43 que vive el pueblo, tenemos la responsabilidad como lo hicieron nuestros padres y abuelos, con los valores que llevaron adelante los pioneros fundando este pueblo, tenemos la misma responsabilidad que ellos para que estos chiquitos que están en edad escolar, puedan tener la oportunidad de crecer, progresar y desarrollarse. Tenemos las herramientas, las herramientas son el trabajo.

Por eso, quiero saludar a los padres y abuelos que se han acercado, a todos los pioneros y fundadores de este pueblo y de esta zona de la provincia que es un ejemplo en el desafío de profundizar la diversificación de la matriz económica. Es un ejemplo de este desafío de recuperar el valor del trabajo en la tierra, de recuperar el valor de la palabra empeñada.

Quiero decirles que estamos abiertos a un pleno y efectivo encuentro en el trabajo, diálogo y participación. Cuando abrimos el diálogo para encontrar las mejores herramientas para ayudarnos en la prevención por ejemplo contra la lucha de los consumos problemáticos, para que cada día un neuquino menos entre en el consumo de la droga y el alcohol, y cada día un neuquino más salga del consumo de la droga y el alcohol. Como dice el Papa, son placeres efímeros; nadie crece y progresa de la mano de estos consumos. Lo tenemos que hacer abriendo círculos para que toda la sociedad pueda participar. Son placeres efímeros, nadie progresa de la mano de esos consumos o de la delincuencia o inseguridad. Queremos estrechar los lazos para crecer y desarrollarnos.

Por eso, intendente queremos también venir a anunciar compromisos, el principio de cumplimiento de compromisos que hemos asumido en la campaña. Queremos decirte que con ese aporte de casi 450 mil pesos que hemos efectuado, nosotros esperamos que San Patricio del Chañar pueda definitivamente en un plazo no mayor, en un plazo de 60 días, tener su pileta cubierta, climatizada, para que todos los habitantes puedan disfrutar de esta actividad.

En la gestión con el anterior intendente, Ramón Soto, actual diputado provincial, tuvimos algunos contratiempos. Pero qué lindo que es ver cuando uno termina una función y ve como continúan los proyectos y se cristalizan. Esperemos en 60 días poder venir a darnos un chapuzón, nadar unos “largos” y poder inaugurar definitivamente esta pileta muy importante, como la que estamos haciendo en Añelo o en Loncopué. Tenemos y queremos profundizar toda la infraestructura de deporte y cultura. Ayer acabamos de lanzar y poner en valor la gran revolución de cultura, más de cuarenta programas culturales, para que todos los neuquinos tengan en la esquina de vuestra casa el deporte y la cultura, la cultura y el deporte.

Quiero también hacer entrega de un aporte que me habías solicitado para fortalecer este desarrollo educativo, cultural y deportivo, para que los chicos de la comunidad puedan tener el transporte, hace falta este aporte, un aporte de 135 mil pesos para que el colectivo Mercedes Benz se repare y se ponga en funcionamiento. Es para ustedes.

También queremos para la comunidad hacer entrega de dos aportes más. Un aporte que es de 118.580 pesos para algo emblemático. Todos estamos comprometidos en la diversificación de la matriz energética y productiva, para generar y cuidar más y más puestos de trabajo y empleo para los neuquinos. Ese es el motor de desarrollo de Neuquén. Por eso este aporte de 118 mil pesos es para la reparación de la Cámara Frigorífica del pueblo.

Y en este desafío, el convenio que firmaban con la facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Comahue, será para llevar adelante con la escuela técnica que tenemos, con toda la trayectoria que tiene la localidad de embellecer los espacios públicos, de fortalecer los espacios verdes, de dotarlos de infraestructura, iluminación, para que nos apropiemos, para que ganando en infraestructura de accesibilidad, podamos incorporarnos para encontrarnos, reconciliarnos, para fortalecer el corazón del desarrollo de una sociedad que son ustedes.

Decía Ramón que esperaba un espaldarazo, cómo que no, un espaldarazo para que la ciudad y el pueblo tenga a la vera de la ruta el parque, el paseo que se merece con el desarrollo de los senderos peatonales, las bicicendas, juegos infantiles y parquización. Para este paseo que más que la ruta divida al pueblo, utilicémosla para que nos una, para que nos una aquí y nos acerque en la unidad con los pueblos vecinos, te hacemos entrega de un aporte de 2.700.000 para que lleves adelante esta obra importantísima para la localidad de San Patricio del Chañar. Arranca mañana, dice, vamos a ver, vamos a venir seguido a ver cómo evoluciona  la obra.

Decir que es muy bueno este trabajo, los intendentes forman parte del gabinete de la provincia, son jugadores que entran en la cancha las 24 horas, si hay un problema de lluvia se inundan las calles, si no llueve hay que pasar a regar, hay que hacer el asfalto, el cordón cuneta, la iluminación. Me siento muy a gusto de trabajar con vos, de poder trabajar con vos de poder cumplir el mandato que asumimos el 26 de abril. Asumimos en esa campaña un compromiso en equipo.

Es muy importante el trabajo con el Copade, que nos va a permitir en este trabajo que están haciendo, planificar el desarrollo de la ciudad. Quiero que profundicemos el trabajo ahí. Quiero también decirles que hay porvenir y futuro en la medida que fortalezcamos la alianza educativa, de toda la comunidad educativa, padres, maestros, alumnos, directores y funcionarios.

Por eso en cada reunión y acto, en cada una de estas asambleas, rendimos cuenta de lo que estamos haciendo, de cuáles son los inconvenientes y cuáles son los planes. Quiero comentar y compartir con ustedes que en materia de educación, en lo que resta de este año, muy próximamente en el mes de mayo o junio, vamos a dar comienzo la obra de ampliación de estas dos aulas para la EPEA Nº 3. Que es la continuidad de una obra muy importante y ya hemos hecho el aporte económico para que por un monto de casi 2 millones de pesos podamos avanzar en esta nueva instancia. Yo sé que van a surgir nuevos requerimientos y vamos a seguir invirtiendo, porque en la educación no se gasta, en la educación se invierte. Porque uno fortalece el desarrollo de estos chicos, del porvenir y del futuro. Así que rápido en la ejecución hemos delegado para poder ir en búsqueda de la concreción de una nueva etapa.

También hemos finalizado obras de reparación en el Cpem Nº 31, terminamos el cerco perimetral y la conexión de red cloacal de la Epea Nº 3 y estamos llevando adelante trabajos de refacción en el CEF Nº 10 por 540 mil pesos. Pero me decía Ramón también que en el inicio del ciclo escolar y en el desarrollo que estamos llevando adelante, tenemos una demanda para la construcción de un nuevo jardín para la localidad.

Quiero compartirles que, junto al gobierno nacional, se van a llevar adelante 3 mil nuevas soluciones de infraestructura educativa a lo largo y a lo ancho de todo el país.

Va a haber una primera etapa, de 150 y dentro de esos 150 la provincia de Neuquén va a tener la posibilidad junto al gobierno  nacional de llevar adelante la construcción de 30 nuevos establecimientos educativos. Dentro de esos nuevos 30 establecimientos educativos hemos priorizado el nuevo jardín de infantes para la localidad de San Patricio del Chañar.

Estamos a punto de terminar la modernización del sistema de riego de San Patricio del Chañar con un monto de más de 32 millones de dólares, cuya ejecución está en más de un 90 por ciento. Es una obra de infraestructura muy importante y vamos a estar beneficiando aproximadamente a 145 productores agropecuarios de la zona.

También con Recursos Hídricos ejecutamos arreglos y limpieza en el canal principal de riego del sistema de Añelo, Tratayen y San Patricio del Chañar. Hemos finalizado la ampliación de la red cloacal y lagunas, a través de esta obra hemos llevado adelante 1500 conexiones domiciliarias y la obra tiene una proyección para la contención de 15.500 beneficiarios en total.

Han aprobado los legisladores un proyecto de ley en general, y van a abordar en particular, presentado el 1º de marzo. Está vinculado con el resarcimiento y  con un fondo creado para el granizo para ampliar el alcance de dichos fondos y que también puedan llevarse adelante actividades de poda, de raleo, de compra de fertilizantes, de la mano de obra necesaria para llevar adelante esas tareas.

Estamos a un paso de lograr una ley muy importante que va a permitir el fortalecimiento de la agricultura, de la fruticultura en esta zona en particular, generando trabajo para todos los habitantes. Así que, Ramón, gracias por tu acompañamiento en esta ley para todo el pueblo de San Patricio del Chañar y para el desarrollo y el fortalecimiento del trabajo. Muchas gracias.

A través del Copade se ha elaborado y finalizó el “Proyecto de estudio comparativo de rendimiento y calidad de orégano”, en la zona, con excelentes resultados. Es tiempo de buscar inversores para generar también aquí a través de esta actividad nuevos puestos de trabajo.

También estamos trabajando en el circuito de producción de agroalimentos naturales y orgánicos para incorporarlos y sumarlos a la oferta turística de la ruta del vino, manzana y dinosaurios. Estamos convencidos que tenemos en la producción también la posibilidad de diversificar el turismo complementando las distintas zonas geográficas de la provincia.

Quiero compartir también que vamos a anunciar en los próximos días un plan muy importante de desarrollo de obra de conectividad. Neuquén tiene 2500 kilómetros asfaltados y 5 mil kilómetros sin asfaltar.

Estamos ejecutando la ampliación de la calzada y la repavimentación de la ruta 7 y 51 para alivianar también el tránsito desde Neuquén capital hasta esta zona se genera diariamente, para fortalecer el tránsito pesado.

También estamos a un paso de terminar la construcción, hasta aquí de ripio de una ruta paralela que surge en la ruta de circunvalación donde está la compañía Pluspetrol. Es una ruta que va de ruta 7 hasta ruta 51, está a un paso de ser finalizada y eso nos va a permitir también redireccionar el tránsito en función del lugar, del destino y origen y de la actividad que se lleva adelante.

La ruta, saben ustedes 7 y 51, está en construcción. Se ha empezado por lo que es la 51. Hemos asumido con el gobierno nacional el compromiso de terminarla, y es una de las primeras obras que con el gobierno nacional el compromiso de terminarla y es una de las primeras obras que con el nuevo gobierno nacional se han lanzado. Pero también estamos trabajando y estamos a un paso para lograr finalmente la repavimentación de la ruta provincial nº 7 en el tramo límite con Río Negro hasta Añelo – San Patricio del Chañar – Añelo. Son aproximadamente 200 millones de pesos y es con financiamiento de un crédito internacional que hace diez días cuando estuve en Estados Unidos fui por este proyecto. Nos han dado el ok, faltan algunos consentimientos en la zona. Sé que los estaban tramitando y los consiguieron en estos días, así que vamos a llevar adelante la repavimentación de este tramo de la ruta 7, que es muy importante.

Quiero también comentarles que el EPEN ha llevado adelante la realización de una obra muy importante y que pasado mañana lunes me reúno en Buenos Aires para gestionar los fondos, para que la Secretaría de Energía del gobierno nacional llevemos adelante en forma conjunta la licitación para la repotenciación de la línea de alta tensión Planicie Banderita y estación transformadora Playa Planicie Banderita. Esto nos va a permitir aumentar de 150 megavatios a 300 megavatios para mejorar el suministro, calidad, cantidad y eficiencia del servicio de energía eléctrica en toda esta zona. Es una obra que los recursos técnicos del EPEN han finalizado y que en los próximos días con el consentimiento del gobierno nacional vamos a llevar adelante la licitación.

También decirles que estamos comprometidos en esta oportunidad que se nos presenta. Hay una oportunidad para el país y Neuquén. Neuquén es tierra de oportunidades, y con estos valores a los cuales hacías mención vos y el Papa que cada día nos da una enseñanza en la coherencia, los hechos, más que con las palabras con los hechos. Con esas herramientas de amor, respeto, de participación, de ausencia y eliminación total de la indiferencia, queremos aprovechar para diversificar nuestra matriz energética y económica.

Neuquén tiene la oportunidad de cristalizar nuevos proyectos de desarrollo de energía hidroeléctrica, Chihuido I, Chihuido II, cuatro represas que estamos llevando adelante el estudio de factibilidad y que van a estar terminados en febrero. Proyectos multipropósitos porque generan el control de las crecidas, nos da la tranquilidad para que no se inunden aguas abajo nuestros desarrollos productivos, nuestras viviendas, nuestros pueblos porque embalsa las aguas y genera desarrollo turístico. Porque generan en el caso de estas represas el despegue y desarrollo de la zona centro de Neuquén para convertirla en una gran abastecedor de desarrollos industriales y de servicios.

En ese desarrollo de matriz energética, también vamos a participar con la generación de energía eólica. Neuquén tiene ocho proyectos por 711 megavatios, ocho proyectos de desarrollo de energía en granjas eólicas en Añelo, Senillosa, Picún Leufú y Zapala. Neuquén tiene la oportunidad y la posibilidad de profundizar el desarrollo de esta vaca que está más viva que nunca, el desarrollo de la actividad hidrocarburífera de la mano del gas y petróleo convencional y no convencional. Ya Neuquén no es tan solo petróleo y gas, es petróleo, gas, energía hidroeléctrica, geotérmica, biomasa, geotérmica en Copahue, Caviahue. Es la posibilidad del desarrollo de la energía eólica, es la posibilidad del desarrollo de lo que hemos lanzado, un plan de desarrollo productivo, turístico, de nuestros parques industriales, para fortalecer la calidad de vida de esos 650.000 habitantes que en estos 98 mil kilómetros cuadrados tenemos.

Tenemos una de las mejores expectativas de vida de nuestra población, 82 años en mujeres y 75 en hombres. Tenemos los mejores índices de salud, de calidad de vida, pero sabemos que hay mucho por construir y por hacer. Hay mucho por seguir progresando y lo queremos hacer juntos, escuchando la opinión de cada uno y sumándolos en este trabajo para hacer realidad un porvenir y un futuro como han hecho realidad este presente pioneros y fundadores de la estirpe de Don Felipe Sapag. Ese es el ejemplo.

Yo recuerdo cuando estábamos aquí en esa ceremonia también muy emotiva de traspaso de mando y Ramón le entregaba al otro Ramón el mando, y Ramón Soto cuando cerraba en sus últimas palabras decía, “cada acción que planifiqué, cada acción que decidí, cada empujoncito, cada minuto, segundo, cada hora, cada día, mes, cada año de estos ocho años lo hice teniendo el corazón y la vista en lo que necesitaba la comunidad. Miraba a mis hijos y veía qué necesitaban hoy y qué proyección de necesidades y requerimientos tendrían para crecer y desarrollarse y eso fue lo que traté de hacer realidad para todo el pueblo de San Patricio del Chañar.

Me quedaron grabadas esas palabras y con los aciertos y errores, porque somos seres humanos, pero con las convicciones bien fuertes, el amor bien unido a cada otro neuquino, los invito a que trabajemos todos en esa línea, que miremos a nuestros hijos, a ellos que recién estaban aquí al lado de cada bandera de ceremonia con su maestro, en esa alianza que es un ejemplo, la alianza educativa, la del maestro que nos brinda las enseñanzas y valores con los que vamos a poder ser felices, construir una familia, progresar y crecer. Y con los alumnos que tienen la vocación de aprender.

Yo los invito que en esa alianza de enseñar y aprender, hagamos realidad las necesidades como decías vos Ramón en aquella oportunidad, de toda esa nueva familia que uno abraza cuando tiene un cargo público o en una institución. Los bomberos, la policía, los vecinales, los clubes, maestros, profesores, y que abrazan también, claro que sí, quienes desempeñan y llevan adelante la actividad privada. Generan desde la responsabilidad social, puestos de trabajo y la posibilidad del desarrollo de las familias.

Quiero invitarlos en esos valores y mirada, a que entre todos fortalezcamos la calidad de vida de cada familia neuquina. Que estos cuatro años que vos vas a entregar, sin lugar a dudas estoy convencido y te voy a acompañar codo a codo, embarrándome y pateando la calle para fortalecer la calidad de vida de cada habitante de San Patricio del Chañar al cabo de estos cuatro años, vuelvas a estar tan emocionado como estuvo Ramón en aquel día, en la emoción del deber cumplido, de haber puesto lo mejor de uno pero haberlo hecho de buena fe, de frente y para adelante, haciendo grande a San Patricio del Chañar y a toda nuestra provincia.

Tenemos la mejor provincia, la más linda, la que mejores recursos tiene y nos permite el desarrollo de cada neuquino. Pero no nos equivoquemos, quien ha hecho de esta provincia este presente, el factor decisivo y determinante reconocido a nivel internacional y nacional, es cada uno de ustedes. Cada neuquino, el compromiso, el coraje, el amor, la responsabilidad, honestidad y sacrificio que le mete a diario cada neuquino.

Entendiendo por neuquino aquel que tuvo la dicha como Ramón de nacer aquí hace 41 años o yo hace 48 en Neuquén capital y decidimos entregarle nuestra vida a Neuquén provincia, como también aquel otro que desarraigado de su lugar de origen, emprendió un camino para tentar suerte y ver si en tierra neuquina podía encontrar la construcción de su progreso, futuro y destino, y decidió probar suerte, encontró suerte y volvió a decidir seguir en Neuquén entregando una y otra vez su vida a estas raíces y a esta tierra neuquina.

En la construcción de la identidad neuquina los invito a que nos tomemos de la mano y sigamos haciendo grande, grande, nuestra querida provincia, la más linda y la mejor de todo nuestro querido país. Muchas gracias, felices 43 años y gracias por este ejemplo de unidad que siempre todo el pueblo de San Patricio del Chañar nos brinda en este marco de muchísima paz. Los felicito por esta unidad, esta alegría y esta paz. Felicidades.