Comienza el mes de la mujer rural

Bajo el lema “Mujeres rurales-mujeres protagonistas”, el Ministerio de Producción e Industria de la provincia celebrará en octubre el mes de la mujer rural con distintas acciones en torno a la visibilización del rol fundamental que tienen las mujeres rurales neuquinas en la sociedad. Este año en particular se buscará seguir poniendo en valor historias sobre la superación de los obstáculos y la capacidad de hacerle frente a cualquier situación.

La actividad central será el 15 de octubre -Día de la Mujer Rural- con un evento virtual del que participarán mujeres de todo el territorio provincial y que será transmitido en vivo por las redes sociales del Ministerio de Producción e Industria y por las de Radio y Televisión del Neuquén (RTN).

Entre agosto y septiembre se realizaron talleres presenciales regionales en Aluminé y Traful. El 7 de octubre se harán en el norte, con mujeres de la zona de Andacollo y Chos Malal; el 13 de octubre será en Loncopué y el 14 de octubre en Zapala, con el trabajo articulado del Laboratorio de Innovación Pública perteneciente al Ministerio de Ciudadanía (NQNLab).

En esos encuentros se trabajan conceptos para reflexionar sobre cuatro vectores: ser, pensar, hacer y compartir. La Subsecretaria de Producción, Amalia Sapag, señaló que desde la provincia “nos vinculamos con las referentes de Mujeres Rurales Argentinas, una organización que genera acciones para mujeres de todo el país, enfocadas principalmente en capacitaciones”. En el acto del 15 de octubre se firmará un convenio simbólico de colaboración.

En tanto, este lunes 4 de octubre, junto a la Subsecretaría de las Mujeres y la línea 148, se desarrollará una capacitación para técnicos y agentes del Ministerio de Producción e Industria con el fin de proveerles herramientas para abordar las distintas situaciones que ocurren en el terreno.

“También se está generando material audiovisual para mostrar en nuestras redes sociales durante todo el mes, con el testimonio de 20 mujeres protagonistas que nos brindan sus aprendizajes y ponen en valor el significativo aporte que realizan las mujeres rurales a la economía provincial y al desarrollo socioproductivo de sus parajes y organizaciones de base”, detalló Sapag.

Además, se avanza en el concurso de ideas-proyecto junto con la Fundación Atreuco y el Banco Provincia del Neuquén, que premiará un proyecto asociativo por $200.000, cinco premios para proyectos individuales de $75000 y un premio mención de $50.000. Ya hay 49 propuestas presentadas y preseleccionadas y se está en instancia de capacitaciones y formulación.

Todas las actividades se realizan con la colaboración de diferentes áreas del Ministerio de Ciudadanía y la Secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente.

Ediciones anteriores

En 2018 se inició el evento en La Casa del Productor de Senillosa, con unas 50 mujeres aproximadamente.

En 2019 Más de 190 mujeres de 60 parajes de toda la provincia confluyeron en el auditorio de Casa de Gobierno para la jornada, que también reunió a distintos representantes del gobierno a nivel nacional y provincial. Se proyectó un video documental de mujeres rurales de distintos puntos de la provincia con testimonios que pusieron en valor la labor de las mujeres en sus actividades en la vida familiar y productiva, en las organizaciones de pertenencia. Luego se desarrollaron cuatro paneles con distintos ejes temáticos: “Las mujeres y el desarrollo económico”, “Las mujeres y el arraigo”, “Las mujeres y su experiencia en organizaciones” y “Mujeres jóvenes en la ruralidad”. Además se habló sobre “Género y ruralidad en números”.

En esa jornada participaron la subsecretaria de Derechos Humanos, Alicia Comelli; la diputada nacional Alma Sapag; la coordinadora del ministerio de Producción e Industria, Anabel Lucero; y la presidenta de la Fundación Atreuco, María del Rosario Amarilla; y por la comunidad Millaqueo, Stella Zapata; entre otras.

El evento fue organizado por el ministerio de Producción e Industria a través de la subsecretaría de Producción, en conjunto con la subsecretaría de las Mujeres y la secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, con financiamiento de la secretaría del COPADE y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

En 2020 alrededor de 200 mujeres de toda la provincia compartieron sus vivencias y experiencias en torno al aporte que hacen a la soberanía alimentaria. Fue un encuentro virtual que se transmitió en vivo desde la fan page de la Subsecretaría de Producción en el que se presentó un video que muestra el vínculo entre dos mujeres rurales y dos urbanas y se visualiza la retroalimentación y transmisión de saberes entre ellas para potenciarse y enriquecerse.