La guardia activa odontológica de la provincia cumple 10 años

En el comienzo de la Semana de la Salud Bucal, del 1 al 7 de octubre, se celebra un nuevo aniversario de la guardia activa odontológica que funciona en el Hospital Bouquet Roldán de la ciudad de Neuquén. Un servicio único en la provincia que brinda una atención especializada a las urgencias odontológicas durante los fines de semana y los feriados.

“Surgió como proyecto para dar respuesta a las necesidades asistenciales odontológicas luego del horario de atención de los Servicios de Odontología”, recordó la referente del departamento de Salud Bucal, Graciela Perotti, y explicó que en la provincia es la única guardia activa, ya que en las demás zonas sanitarias funcionan sólo guardias pasivas.

Comenzó a funcionar el 1° de octubre de 2011 en el hospital ubicado en Teodoro Planas 1915 de la ciudad de Neuquén, con un plantel integrado por el servicio de Odontología del Hospital Bouquet Roldán y la participación de odontólogos y odontólogas de la Zona Sanitaria Metropolitana y la Zona Sanitaria I.

Se trata de un servicio exclusivo para situaciones urgentes como flemones, hemorragias, infecciones, traumatismos, dolor que no cede con analgésicos.

El primer equipo en desempeñarse en la guardia estaba conformado por los profesionales Cintia Martínez, Soledad Pujante, Aníbal Ali, Francisco Facci, Miriam Machado y Graciela Perotti.

En una primera etapa, la guardia ofrecía el servicio de emergencias odontológicas los sábados, domingos y feriados durante 12 horas diurnas, mientras que ya en 2012 el servicio extendió su horario de atención.

Con la pandemia, al organizarse los hospitales para la atención de pacientes COVID-19, la guardia activa odontológica se trasladó al Servicio de Odontología del Hospital Heller. A partir de marzo de 2020 se estableció un cupo de 40 turnos diarios, lo que permitió garantizar los tiempos de atención y la limpieza de los consultorios acorde a los protocolos actuales.

Posteriormente, en agosto del 2021, se retomó la atención en los consultorios del Hospital Bouquet Roldán durante los fines de semana y los feriados, de 8 a 20. Actualmente, mantiene el mismo horario de atención y en su plantel también participan profesionales de la Zona Sanitaria V.

El equipo está conformado por Soledad Pujante, María Elena Fernández, German Willhuber, Celeste Ordóñez, Facundo Martínez, Andrés Klocek, Matías  Andrada, Victoria Cárdenas, Noelia Carrazana, Belén Tapia, Evangelina Benigar, María Julia Rojas, Graciela Perotti, Néstor Miranda y Eugenia Chandia.