Las personas mayores celebran su día

Como cada año, el 1 de octubre se celebra el día internacional y provincial de las personas mayores. Por este motivo, desde el Consejo Provincial de Adultos Mayores, dependiente de la Subsecretaría de Familia del Ministerio de Desarrollo Social, se convoca a las y los interesados a participar del 3° Foro Provincial de las Personas Mayores.

El mismo se realizará de manera virtual por la plataforma zoom, congregando a las personas mayores de 60 años de toda la provincia, con el objetivo de reivindicar la contribución que realizan cotidianamente a sus comunidades, traducida en el lema elegido de este año: “Las personas mayores contribuyen a sus comunidades, sumemos y valoremos su participación”.

En concordancia con esta actividad, el Consejo preparó videos testimoniales de diferentes personas mayores que se encuentran trabajando en organizaciones, empresas e inclusive en sus hogares, promoviendo un envejecimiento activo y reivindicando los aportes que realizan en sus respectivas comunidades.

Los videos serán publicados en las redes sociales dependientes del Ministerio de Desarrollo Social durante todo el mes de octubre, para sensibilizar y concientizar a la población en general sobre el respeto de sus derechos.

Encuentro recreativo

Como parte de las actividades programadas, se realizará un encuentro al aire libre, con actividades físicas y recreativas para que las y los asistentes disfruten junto a una merienda saludable.

La actividad se realizará respetando los protocolos de prevención pertinentes, en el predio Costa del Limay del ISSN, desde las 16 a 18, en donde además se realizará una evaluación física de los asistentes.

Entrega de vehículo

Como parte de las celebraciones, la ministra de Desarrollo Social y Trabajo, Adriana Figueroa, junto a la subsecretaria de Familia, Amancay Audisio, entregarán un vehículo utilitario a la Residencia de larga estadía Ruca Canay, ubicada en Chos Malal.

El vehículo será utilizado para el traslado de los residentes a las diferentes actividades recreativas y culturales que realizan dentro y fuera de la localidad, como también para trámites y servicios que necesiten.

Estarán acompañando esta entrega el subsecretario de Desarrollo Social, Abel Di Luca, el subsecretario de Trabajo, Ernesto Seguel, y la directora provincial de Políticas para Personas Mayores, Blanca Llanquitur.

Edición de libro

Por otra parte, la Coordinación de Enlace Ministerial editó un libro que consiste en una compilación de fácil lectura de la normativa vigente a nivel nacional y provincial sobre los derechos de las personas mayores, material que será entregado a operadores, acompañantes y referentes de los municipios y comisiones de fomento que trabajan con y para la población.

El objetivo de este material es ofrecer una herramienta legal de fácil lectura elaborada desde la perspectiva de derechos, y que además cuenta con números de contacto e información directa de los programas y proyectos pensados para las personas mayores.