Comenzó taller sobre manipulación higiénica de alimentos libres de gluten

Se inició hoy a las 9 en el auditorio del Centro Administrativo Ministerial y finalizará mañana con la presencia de agentes sanitarios que cumplen tareas de formación de manipuladores de alimentos, orientada específicamente a Alimentos Libres de Gluten (ALG).

Se inició esta mañana en el auditorio del Edificio de Salud del Centro Administrativo Ministerial (CAM), la capacitación para agentes que cumplen tareas de formación de manipuladores de alimentos, orientada específicamente a Alimentos Libres de Gluten (ALG). La capacitación es libre y gratuita y concluirá mañana martes.

La organización corresponde al ministerio de Salud a través de la dirección de Bromatología y cuenta con la coordinación de profesionales del Instituto Nacional de Alimentos (INAL) y la participación de alrededor de 30 referentes de distintas localidades de la provincia del Neuquén. El acto de apertura estuvo a cargo del director provincial de Calidad de la Gestión del ministerio de Salud, Esteban Centanaro.

Los asistentes a la actividad son profesionales que cumplen tareas en servicios oficiales de control de alimentos y de formación de manipuladores de ALG, que poseen conocimientos sólidos en Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), normativas a aplicar y tienen compromiso formal para ser multiplicadores.

El curso se denomina “Formación de formadores en manipulación higiénica de alimentos libres de gluten” y está dentro del Programa Federal de Control de los Alimentos. Entre sus propósitos figuran el fortalecimiento de la tarea de los formadores desde el desarrollo, la actualización y el perfeccionamiento metodológico. Además, incorpora la problemática de la celiaquía y otorga herramientas para garantizar una elaboración de alimentos segura para la población celíaca.

Algunas de los temas a abordar se vinculan a áreas pedagógicas (métodos de capacitación, principios de comunicación y responsabilidad del formador), otros a la manipulación de alimentos (concepto y mecanismos de contaminación, medidas preventivas y de control, higiene y procedimientos estandarizados) y también hay contenidos directamente asociados a la enfermedad celíaca (peligros químicos del gluten).