Desarrollo Social coordinará mañana desde las 9 en Casa de Gobierno una jornada sobre esta problemática, con paneles y conferencias de especialistas.

El ministerio de Desarrollo Social, a través de la subsecretaría de Familia, Niñez y Adolescencia, realizará mañana una jornada sobre abuso sexual infantil. El cronograma contempla exposiciones de especialistas sobre las experiencias de trabajo de equipos interdisciplinarios en el abordaje de esta problemática en la provincia. El cierre estará a cargo de la licenciada Irene Intebi, quien disertará sobre metodologías de intervención en casos de abuso sexual y maltrato de menores.

Las actividades se desarrollarán en el Salón Auditorio de Casa de Gobierno, a partir de las 9. Luego de la apertura, a cargo de autoridades provinciales, el Consejo Provincial de Niñez, Familia y Adolescencia realizará una presentación introductoria de los temas a tratar.

A las 10 comenzarán los paneles de especialistas, en los cuales se presentarán los resultados del trabajo que la Comisión de Abuso Sexual Infantil desarrolló durante el ciclo 2012. Por su parte, el Servicio de Violencia Familiar, dependiente de la cartera social, presentará “Una Perspectiva amplia para una realidad compleja: Intervenciones psicosociales en ASIJ”.

Asimismo, integrantes de la Red Interinstitucional de Villa La Angostura compartirán su experiencia de trabajo intersectorial en la región Sur de la provincia. Personal dependiente del ministerio de Salud hará lo propio acerca del funcionamiento del Equipo de atención al maltrato y abuso sexual infantil de la Línea 102. Por otro lado, desde la Asociación Newen Koñi, Liliana Álvarez hablará del “Acompañamiento a familias y sobrevivientes del abuso sexual infantil”.

Del mismo modo, la abogada Silvia Acevedo, de la Defensoría Nº 1 de los Derechos del Niño y el Adolescente, disertará sobre el rol de dicha institución en causas de abuso sexual de menores. En sintonía con este enfoque, la psicóloga forense Zulema Díaz centrará su exposición en los primeros abordajes recomendados y el uso de la cámara Gesell. Luego del receso, a partir de las 14 y hasta el cierre, se desarrollará la conferencia de Irene Intebi.

Los interesados en participar de esta actividad no arancelada pueden recibir más información e inscribirse llamando al teléfono (0299) 447-5109 o por correo electrónico a coordinacionpolicitasinfancia@yahoo.com.ar. Las acreditaciones comenzarán a partir de las 8.30, en Roca 350 de la ciudad de Neuquén.