Comenzó plan de capacitación para el sector apícola

A lo largo del año se llevarán a cabo encuentros adonde se abordarán distintos temas. Uno de los objetivos es fortalecer la difusión de conocimientos vinculados a polinización.

El ministerio de Desarrollo Territorial, a través del Centro PyME-Adeneu, dio a conocer la agenda de capacitaciones previstas para el año destinadas al sector apícola. Además de dar continuidad a las temáticas habituales en las que se viene trabajando, este año se fortalecerá la difusión de conocimientos vinculados a la polinización y al aumento en la cantidad de colmenas.

“Hasta el momento la estrategia de desarrollo del Programa Apícola estuvo enfocada principalmente a la producción de mieles y no habíamos abordado el desarrollo del servicio de polinización de frutales de pepita y carozo”, explicó Nancy García, coordinadora del Programa de Desarrollo Apícola del Centro PyME-Adeneu, que está en funcionamiento desde el año 2000.

Frente a este escenario, agregó que “es insuficiente el número de colmenas que realizan el servicio y no todas las que se instalan en las chacras en el momento de la floración tienen la calidad necesaria para hacerlo, es por eso que en las áreas de producción frutícola necesitamos aumentar la cantidad. Es importante concientizar al sector apícola sobre la práctica de la polinización bajo protocolo de calidad y que el sector frutícola la incorpore como parte de su paquete tecnológico por el impacto positivo que tiene en el volumen y la calidad de los frutos” señaló.

Por este motivo, se programó para este año una serie de capacitaciones que tienen como meta abordar esta temática, entre otras.

Agenda de actividades

Ya comenzó el dictado de capacitaciones sobre “Iniciación Apícola”, con el objetivo de aumentar el número de productores y colmenas en la provincia, abordando aspectos como manejo, sanidad, productos de la colmena y normativas, entre otros ítems.

Se iniciaron las actividades en Villa la Angostura, Ruca Choroi y Lonco Luan, continuando próximamente en Quila Quina y San Martín de los Andes.

Para junio está programado un encuentro para abordar la temática polinización con productores frutícolas de la zona de San Patricio del Chañar, apuntando a concientizar sobre el impacto productivo y económico de esta práctica. Además se les presentará el proyecto piloto que se realizará en esa zona para evaluar el impacto sobre las variedades más dependientes de la polinización entomófila.

Algunos de los temas que se tratarán en ese encuentro serán la polinización como parte del paquete tecnológico para la producción frutícola, efectos productivos y ambientales e investigación y trazabilidad del servicio.

En julio se realizará un encuentro donde se abordará el tema polinización para productores apícolas asentados en las zonas de Picún Leufú, norte y sur de la provincia.

A través de esta actividad se busca aumentar el número de colmenas en la región que ofrezcan el servicio de polinización y difundir el manejo necesario de la colmena para obtener la calidad para polinizar los frutales. Se tratarán distintos temas, como calidad de la colmena polinizadora, protocolo técnico, contratación del servicio y aspectos legales.

En agosto se contará en la región con la presencia del licenciado en Biología Antonio Gómez Pajuelo, un especialista español que disertará sobre esta temática en una charla abierta para productores frutícolas y apícolas. Este evento se organiza conjuntamente con el INTI y el INTA.

Por otra parte, el curso “Producción de Material Vivo” se realizará con el objetivo de aumentar el número de colmenas en la región, mejorar los rendimientos a través de la estandarización genética, diversificar y promover el establecimiento de una o dos cabañas apícolas en la provincia.

La actividad que se realizará en los meses de octubre y noviembre próximos, estará destinada a productores apícolas interesados del Norte Neuquino, zona Sur y Picún Leufú, escuelas técnicas con orientación agropecuaria y Puestos de Capacitación Agropecuarios.

Por último, para noviembre y diciembre próximos, se organizó una capacitación destinada a cooperativas y organizaciones que procesan la miel en distintos puntos de la provincia, con el objetivo de que puedan comenzar la época de la zafra teniendo en cuenta todas las condiciones sanitarias y de calidad exigidas por el mercado interno y externo.

Se tratarán los siguientes temas: Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento (POES), Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), Monitoreo de Iniciación de Plagas (MIP), y Trazabilidad en establecimientos procesadores de miel.