Jorge Sapag asistirá al 41º aniversario de San Patricio del Chañar

El acto central se realizará mañana al mediodía sobre la avenida Roberto Gasparri Sur con anuncios y un desfile cívico militar.

Mañana viernes, el gobernador Jorge Sapag junto con el intendente de San Patricio del Chañar, Ramón Soto, encabezarán los festejos por el  aniversario de la localidad. El acto central se realizará durante el mediodía sobre la avenida Roberto Gasparri Sur con anuncios y un desfile cívico militar.

Como parte de la celebración, se destacarán las obras para la mejora en la infraestructura energética para los vecinos del Parque Industrial y la reestructuración de línea de baja tensión al barrio Obrero para 78 familias.

En cuanto a las obras de agua y saneamiento, se procederá con la segunda etapa de readecuación del sistema, así como la ampliación de la red cloacal y completamiento de redes faltantes en distintas zonas. El área de recursos hídricos trabaja en la modernización del  sistema de riego y en el canal de drenaje y su cruce por debajo del canal principal.

En materia de Salud, habrá nombramientos, anuncio de nuevos vehículos para la flota automotor y equipamiento para el hospital que el año pasado atendió 35.371 consultas médicas.

En Educación, finalizó la ejecución del edificio de la Escuela Especial Nº 19 en tanto que se encuentra en construcción la sede del establecimiento agropecuario Nº 3 y la ampliación y refacción del Centro de Educación Física Nº 10.

Para incrementar la capacidad de conectividad, se anunciarán espacios públicos de inclusión digital y también beneficios financieros para los productores frutícolas. En este sentido, se contemplan exenciones inmobiliarias y diversos programas de mejora para la actividad.

Además, habrá anuncios de proyectos de ciencia y tecnología desarrollados junto con Nación en lo que respecta a métodos de cultivo, sistemas de gestión municipal y desarrollo turístico local.

Reseña histórica

La palabra “chañar”, deriva del nombre quichua del chical, que significa espinoso de madera dura y propiedades medicinales que se encuentra en la zona.

La localidad fue fundada el 21 de mayo de 1973. Su nombre fue tomado en recordación al patrono del pueblo peninsular,  “campo filone” en Italia, de donde proceden los colonizadores de apellido Gasparri, que emigraron en 1898 y se dedicaron a la explotación de la agricultura regional.

La comisión de fomento y la puesta en funcionamiento de sus autoridades se remonta al 8 de abril de 1974. Durante la ceremonia se inauguró la comisaría de la localidad y luego se creó el consorcio de riego.

Al año siguiente se produjeron las primeras cantidades industriales de fruta y en 1975 se fundó la cooperadora escolar y el Club Atlético San Patricio.

Inauguración de la escuela Especial 19 de San Patricio del Chañar

La obra, que será inaugurada mañana, demandó una inversión de 3.830.729,92 pesos, y cuenta con una superficie de 588 metros cuadrados cubiertos y 13,9 metros cuadrados semicubiertos. La escuela en la actualidad tiene una matrícula de 87 alumnos, que varía ampliamente en edades, patologías y servicios de atención.

El hall de acceso de la escuela se conecta con la circulación principal y con los sectores administrativos, de apoyo y pedagógico.

El área administrativa está compuesta por la dirección, el gabinete psicopedagógico, la secretaría administrativa, la sala de reuniones y el baño de docentes.

El área de apoyo está conformada por la cocina, el depósito de comestibles, los sanitarios de personal no docente.

Finalmente, el área pedagógica cuenta con aula de estimulación temprana, con sanitarios masculinos y femeninos, baño para discapacitados, sala de pre-taller, dos aulas para grupos, salas de pre-taller de habilidades múltiples orientación manual.

El proyecto contempla la posibilidad de crecimiento por etapas: crecimiento del área pedagógica, en cuatro aulas más, sala de música, kinesiología y biblioteca. Por otro lado el paquete de apoyo: S.U.M. y comedor con la posibilidad de funcionar independientes del resto de la escuela.