Comenzó el segundo foro provincial de adolescentes

Adolescentes, talleristas y adultos referentes de programas están participando del segundo Foro Provincial de Adolescentes denominado “Hablalo por el buen trato”. Este espacio de formación, participación y recreación –organizado por el gobierno de la provincia a través del ministerio de Salud– se desarrolla desde ayer y hasta mañana 27 de octubre en el gimnasio Chango Soria de San Martín de los Andes.

El segundo foro tiene por lema Encontrándonos en las diversidades. En las jornadas se podrá participar de diversas actividades en donde los adolescentes expondrán sus intereses, motivaciones, necesidades y propuestas. Habrá una instancia de presentaciones y las conclusiones serán un aporte importante para planificar políticas públicas orientadas a esta franja etaria en la provincia del Neuquén.

Por Salud participan Alejandra Espinosa, directora de Promoción de la Salud; Jóse Luis Mulatero, referente del programa provincial de Salud Integral en la Adolescencia del Neuquén y Eduardo Balestrino, integrante del equipo provincial.

Mulatero destacó que “el objetivo es seguir poniendo en agenda pública la adolescencia y la juventud; mostrar su potencialidad y escuchar sus voces; todo esto es significativo porque ellos mismos van a producir mucho material valioso que va a servir como insumo a la hora de desarrollar políticas públicas”.

Foro Provincial de Adolescentes denominado “Hablalo por el buen trato”.

Con relación al trabajo en red e intersectorial, el referente dijo que es importante y necesario “el esfuerzo de distintas estructuras, lo que permite concretar estos espacios de encuentro, de disfrute y de conocer otras experiencias en un entorno cuidado y protegido”. El Foro fue declarado de Interés Provincial por el ministerio de Salud.

La propuesta, de la que están participando 220 adolescentes de toda la provincia, incluye distintas temáticas a través de talleres temáticos, artísticos, lúdicos, de literatura, de circo, de expresión corporal, de radio, y de Hip Hop/BeatBox. Los adultos podrán participar de los talleres de Educación Sexual Integral-ESI y recreación.

Los temas abordados fueron elegidos por los adolescentes y hacen hincapié en salud sexual y reproductiva, consumos problemáticos, participación juvenil, violencia en el noviazgo, buen trato, bullying y ciber acoso, entre otros.

Los adolescentes de 14 a 17 años pertenecen a las localidades de Aguada San Roque, Aluminé, Buta Ranquil, Centenario, Neuquén, El Cholar, Huinganco, Junín de los Andes, Las Coloradas, Manzano Amargo, Paso Aguerre, Picún Leufú, Piedra del Águila, Rincón de los Sauces, San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Vista Alegre, Zapala, Loncopué, San Patricio del Chañar y Plottier.

Salud coordina las distintas comidas (desayuno, almuerzo, merienda y cena) elaboradas de manera casera y saludable y hará entrega a los presentes de una remera y una mochila con materiales gráficos. El Punto Saludable está presente con un stand con folletería.

La organización está a cargo del ministerio de Salud –a través de los programas de Promoción de la Salud, de Salud Integral de la Adolescencia y de Salud Mental de la subsecretaría de Salud– y de la subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores del ministerio de Ciudadanía. El primer foro se hizo en la capital neuquina en la Ciudad Deportiva en el 2017.