Comenzó el segundo Encuentro Regional de Mejora Continua

Comenzó esta mañana en el auditorio de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) el segundo Encuentro Regional de Mejora Continua, donde se espera la participación de especialistas de renombre internacional y la exposición de empresas regionales en la implementación de mejoras.

El evento es organizado por un comité organizador que integra el INTI Comahue, el IRAM y la Facultad de Economía y Administración de la UNCo, con el acompañamiento de la Sociedad Argentina Pro Mejoramiento Continuo (Sameco) y el Centro PyME-Adeneu.

El ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, encabezó el acto de apertura y destacó “la importancia de realizar este tipo de actividades a nivel académico, porque genera importantes alternativas para sus estudiantes y egresados”.

Agradeció también a Sameco “por haber venido y por estar siempre a disposición” y al personal de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), “que es el organismo de cooperación con el cual el país y la provincia en particular tienen una importante historia de trabajo conjunto con el INTI, entidades que están realmente avanzados en temas de mejora y calidad”.

López Raggi expresó que “la mejora continua, como bien lo dice el eslogan de Sameco, es una filosofía que cada uno como persona y cada organización debería tener interiorizada para acompañar siempre la evolución de cada sector. En particular, el sector hidrocarburífero en nuestra región tiene una dinámica muy importante, que va cambiando la forma de hacer las cosas y muestra una superación día a día”.

En ese sentido, señaló que “hace poco teníamos costos muy elevados y distantes en la producción respecto a otros países como Estados Unidos, y en poco tiempo profesionales y trabajadores de la zona y todo el tejido empresarial que acompaña el desarrollo de Vaca Muerta ha podido mejorar sustancialmente esos costos, llegando a valores competitivos”.

El ministro señaló que “la mejora continua es un tema fundamental para tratar en nuestra provincia” y explicó que “lo bueno del evento es que se van a exponer siete casos de empresas pymes que mostrarán cómo lograron implementar el programa que ha impulsado hace ya 10 años el Centro PyME-Adeneu, cofinanciando la asistencia técnica brindada por profesionales que acompañan a las empresas en este proceso de integración de sistemas de calidad y mejora continua”.

También participaron del acto de apertura el vicepresidente de Sameco, Miguel Roggero, y la decana de Economía y Administración de la UNCo, Mariela Martínez.