Comenzó el proyecto social “Pilotos por un día”

El proyecto contempla 150 vuelos de bautismo para niños y niñas de distintos barrios neuquinos. Se trata de una de las cuatro iniciativas ganadoras del Segundo concurso provincial de Proyectos Sociales.

El proyecto social “Pilotos por un día” comenzó a desarrollarse en Neuquén. Se trata de una de las cuatro iniciativas ganadoras del Segundo concurso provincial de Proyectos Sociales organizada el ministerio de Gobierno, Educación y Justicia a través de la Oficina Provincial de Relaciones Institucionales (OPRI).

La iniciativa contempla 150 vuelos de bautismo para niños y niñas de los barrios Cuenca XV, Parque Industrial, Colonia Nueva Esperanza y Villa Ceferino. El Aeroclub articula con organizaciones de la sociedad civil como comedores, hogares y centros de apoyo escolar.

“Pilotos por un Día” fue elegido por el jurado por “complementar la enseñanza en la escuela primaria con una experiencia única como es el vuelo; mejorando el rendimiento escolar, logrando que los chicos se apropien de lo aprendido en el aula desde otro punto de vista. Es un proyecto que transmite la mística que tienen los pilotos, obteniendo una mirada distinta de la geografía de la provincia”.

El proyecto se enmarcó en la categoría de educación, ya que antes de los vuelos se realizan charlas para relacionar contenidos de lengua, ciencias, matemática y expresión plástica con cuestiones prácticas relacionadas con el avión y el viaje. En el desarrollo de estos contenidos participó la secretaría de Educación a través de la Coordinación Pedagógica.

Luego de la charla educativa los chicos realizan un recorrido por el aeropuerto y posteriormente acceden a través de la sala de embarque a un avión cuatriplaza, en el que sobrevuelan por 20 minutos la ciudad de Neuquén, Plottier, Centenario y la confluencia de los ríos Limay y Neuquén.

Durante el vuelo se motiva a los chicos a reconocer aspectos de la geografía del lugar, como el valle, los ríos, las plantaciones, las ciudades y barrios, los pozos petroleros y otros puntos de interés. Al regreso, terminan con una merienda para compartir sus experiencias.

El domingo pasado se realizaron los primeros vuelos, continuaron ayer y el Aeroclub ya programó las nuevas salidas, que dependen de las condiciones meteorológicas. Actualmente están volando chicos del comedor “Rincón de Colores” de Cuenca XV. Seguirán los chicos de “Sol y Luna” de Parque Industrial y “Antulaf” de la Colonia Nueva Esperanza; entre otros.

“Pilotos por un Día” fue uno de los cuatro ganadores del Concurso. También ganaron los proyectos “Villa Obrera Enseñando” de la fundación Mestizoamérica de Centenario; “Construyendo espacios que mejoren relaciones desde acciones saludables”, de la fundación Atreuco de Las Lajas; y “Concretando sueños, reciclando ilusiones, dando dignidad” de la asociación civil Amulén de Junín de los Andes.