Comenzó el Festival del Chef Patagónico en Villa Pehuenia

Comenzó el Festival del Chef Patagónico en Villa Pehuenia

abril 23, 2010

En la inauguración participó el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, el intendente de Villa Pehuenia, Mauro del Castillo y la reconocida Chef Internacional Dolli Irigoyen, entre otras autoridades y profesionales del ámbito gastronómico.

Festival del Chef Patagónico.

Este viernes por la tarde comenzó en Villa Pehuenia la VI Edición del Festival del Chef Patagónico.

La actividad gastronómica de trascendencia nacional cuenta con la participación de la reconocida Chef Internacional Dolli Irigoyen -madrina del festival- y también de chef invitados de la jerarquía internacional como Narda Lepes y Christophe Kriwonis.

Los especialistas dieron un espacio fundamental a los hacedores de la gastronomía local y regional mediante su inclusión en la larga lista de clases de cocina que se brindarán durante los días viernes y sábado.

El acto de apertura, realizado a las 15 horas en inmediaciones a la Biblioteca Popular Maestro Galeano, estuvo encabezado por el intendente de Villa Pehuenia-Moquehue, Mauro del Castillo, y contó con la participación de los cocineros invitados y del presidente de la Cámara de comercio y turismo de la localidad, Juan Carlos Romero, quien integra además el directorio de NeuquénTur S.E. Por esta empresa de promoción estuvo presente el gerente ejecutivo Hernán Santarelli y el representante provincial del Consejo Federal de Inversiones, Marcelo Soria.

La diputada nacional Olga Guzmán, el intendente de Caviahue-Copahue, Rigoberto Ramírez, y autoridades municipales de Aluminé también concurrieron a la ceremonia donde se leyó la salutación enviada por el gobernador de la provincia, Jorge Augusto Sapag, y se anunció el acompañamiento del gobierno neuquino a las iniciativas tendientes a consolidar al turismo como una actividad trascendental para la diversificación de la matriz productiva.

Tras manifestar su agradecimiento a todos los que hicieron posible la concreción de este sueño y año tras año brindaron su apoyo a  la organización del festival, el intendente Del Castillo destacó la presencia de autoridades de las fuerzas armadas, de la policía provincial, del centro de salud, de las instituciones educativas y prestadores de servicios que se sumaron a la celebración.

“Esta es una fiesta que nos enorgullece muchísimo y nos convoca a todos. Hacer algo así cuesta muchísimo para una municipalidad pequeña como la nuestra. Gracias a esto, la villa sigue trascendiendo”, aseguró el jefe comunal para quien el mayor logro de los impulsores que tuvo este festival es haber puesto en valor lo que se ofrecía en los restaurantes de la localidad. “Hoy, nuestro festival es un orgullo. Villa Pehuenia es paisaje, gastronomía y cultura porque aquí transmitimos parte de lo que somos, de nuestra identidad”.

Por último, Del Castillo manifestó en nombre de los vecinos de Villa Pehuenia-Moquehue su agradecimiento a los auspiciantes y a los medios regionales, nacionales e internacionales que están cubriendo las dos jornadas que dura el festival. Dedicó un párrafo aparte al Consejo Federal de Inversiones que, de la mano del ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya,  “apoya permanentemente las acciones que desarrollamos en nuestra localidad”.

A su turno Dolli Irigoyen manifestó el placer que le provoca volver a Villa Pehuenia y recordó la primera vez en que la invitaron a participar. Desde ese momento a la fecha explicó que hubo un gran cambio, en todo sentido positivo, y que la edición actual es una demostración de lo que se puede hacer cuando hay voluntad y sumatoria de esfuerzos de todos los que, desde el sector público y el sector privado, trabajan por el engrandecimiento de este festival.

Como madrina de la actividad, les dio la bienvenida a los chef invitados y a los turistas que este año hicieron coincidir su estadía en la localidad con la realización de esta sexta edición. Culminó su alocución invitando a los asistentes a disfrutar de estos dos días, dar a conocer el destino cuando regresen a sus lugares de origen y volver a visitar la localidad sabiendo de antemano que aquí la gastronomía es el ancla para que la gente venga a conocer Villa Pehuenia.

Narda Lepes expresó, por su parte, la grata sorpresa que se llevó al ingresar a la localidad y abogó para que la cocina simbolice durante estos días el fuego prendido en torno al cual la gente se reúne. “Se genera cultura alrededor de eso”, dijo y consideró que es fundamental “pensar en lo que realmente nos une y que, en este caso, es el piñón”.

Para finalizar, el chef francés de la señal El Gourmet, quien ya había participado de la edición anterior del Festival del Chef Patagónico se mostró emocionado por regresar e invitó al público presente a disfrutar de las clases de cocina que desde las 15:30 en adelante se brindaron en la globa contigua al salón de la biblioteca popular, donde hay una exposición y muestra de artículos vinculados a la gastronomía y productores regionales.

El Festival del Chef Patagónico es organizado por la municipalidad de Villa Pehuenia y Moquehue. Cuenta con el acompañamiento de la cámara de comercio de Villa Pehuenia y el programa de alimentos neuquinos. Recibe el apoyo del CFI, el ministerio de Desarrollo Territorial -a través de la subsecretaría de Turismo de la Provincia y NeuquénTur S.E.- y la Legislatura provincial.

Para mañana, el programa previsto por los organizadores del festival contempla:

14:00  a 14:30  Ruta Gastronómica de Villa Pehuenia con Las Parrillas.

14:45  a 15:15  Ruta Gastronómica de Villa Pehuenia con Germinando.

15:30  a 16:00  Ruta Gastronómica de Villa Pehuenia con  Helados Piré.

16:15  a 16:45  Clase Magistral de Pablo Buzzo con Bodega del Fin del Mundo.

17:00  a 17:30  Ruta Gastronómica de Villa Pehuenia con Escuela de Cocineros Patagónicos.

18:00  a 19:00  Clase Magistral de Narda Lepes (Invitada Especial).

19:30  a 20:30  Clase Magistral de Dolli Irigoyen.