Ana Pechen: La seguridad es un tema de todos

Ana Pechen: La seguridad es un tema de todos

abril 23, 2010

La vicegobernadora encabezó ayer el acto de conmemoración del 53° aniversario de la Policía de la provincia del Neuquén, que se realizó en la Jefatura.

La vicegobernadora Ana Pechen subrayó que la seguridad no puede ser responsabilidad únicamente de las fuerzas de seguridad y remarcó que la sociedad también debe estar comprometida.

En ese sentido, enfatizó el trabajo en conjunto que deben desarrollar la policía, la sociedad civil, la justicia y el Poder Legislativo.

Lo dijo ayer jueves en el acto de conmemoración del 53° aniversario de la Policía de Neuquén, que se realizó en la Jefatura de esta capital y en el cual se hizo un especial homenaje al policía asesinado en Zapala, cabo Sergio Acuña.

En la oportunidad, Pechen entregó una distinción a su padre, Juan Cruz Acuña; a su madre, Manuela Ramírez y a sus hermanos. En ese sentido afirmó que “el gobierno provincial no va a cejar hasta que el crimen sea esclarecido y debidamente juzgado, porque el compromiso no es sólo con su familia o con la fuerza, sino con todo el pueblo de Neuquén”.

La vicegobernadora sostuvo que “ningún poder policial ni judicial puede corregir lo que la escuela no ha iniciado” y explicó que la prevención del delito está más vinculada a la igualdad de oportunidades laborales y educativas que a otras modalidades para contener el delito. Por caso, afirmó que la mayoría de los delincuentes son personas que carecieron de oportunidades para formarse y poder tener un trabajo digno.

Además dijo que la tecnología ayuda a la prevención, para lo cual mencionó como ejemplo la instalación de videocámaras en ciudades y modernos equipos de comunicación, entre otros. Al hablar del tema, recordó la función de los Consejos de Seguridad Ciudadana, que en la actualidad abordan temas de prevención junto a sus respectivos municipios.

En su discurso, Pechen explicó que con el transcurso del tiempo las formas del delito cambiaron y también se transformó la intensidad de la criminalidad. Destacó que el tráfico de drogas y los nuevos delitos informáticos exigen contar con una policía preparada y capacitada que asegure los derechos de los ciudadanos, sus bienes y también su vida.

En tanto, el secretario de Seguridad, Guillermo Pellini explicó que una de las principales funciones de la fuerza es preservar la “paz social”. Al respecto, enfatizó la defensa que el cuerpo hace de la democracia y reconoció que en la actualidad una de las principales demandas sociales es la seguridad.

A la vez, informó sobre la creación de cuatro nuevos foros se Seguridad Ciudadana ubicados en el área centro de Neuquén capital, Centenario, Añelo y Rincón de los Sauces. También anunció el proyecto de construir un complejo educativo único donde funcionen las siete escuelas que dependen de la policía provincial y la necesidad de contar con las partidas presupuestarias para poner en marcha la cárcel de Senillosa. Sobre la compra de vehículos, destacó la incorporación de 100 y la licitación de otros 124 nuevos rodados.

En tanto, el jefe de la Policía provincial, Juan Carlos Lepen rescató los valores que representa la fuerza, destacó el diálogo, mesura y tolerancia. Además, hizo un llamado especial a todos los uniformados a “no ser indiferentes” y no caer en conductas antidemocráticas. Durante el acto, se entregaron medallas a los policías que cumplieron 25 años de servicio y diplomas de honor a los uniformados que se distinguieron en su deber.

Estuvieron presentes el intendente de la ciudad de Neuquén, Marín Farizano; los diputados provinciales Eduardo Benítez, Amalia Jara, Jorge Della Gáspera Ariel Sandoval, Graciela Muñiz Saavedra, José Luis Sáez, Carlos Sánchez, Daniel Baum y Horacio Rachid; el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez; el secretario de Educación, Cultura y Deporte, Ernesto Seguel; funcionarios y miembros de las fuerzas de seguridad.

Fuente: Prensa de la Legislatura.