Sin casos de gripe A H1N1 en Neuquén hasta el momento

Sin casos de gripe A H1N1 en Neuquén hasta el momento

abril 22, 2010

Así lo informaron desde la subsecretaría de Salud y el Comité Operativo de Emergencias Sanitarias (COES). Informaron también que la provincia cuenta con un laboratorio para detectar el virus y recomendaron la vacunación.

Desde la subsecretaría de Salud informaron que, este año, ya se realizaron dos reuniones del Comité Operativo de Emergencias Sanitarias (COES), organismo creado en 2009 para enfrentar la pandemia de gripe A H1N1. También recordaron que la provincia cuenta con un laboratorio central para hacer los estudios de detección del virus y aconsejaron que todos los integrantes de los grupos de riesgo se vacunen contra la enfermedad.

Explicaron que, “hasta el momento, los casos estudiados en la provincia son negativos para el virus A H1N1″ y destacaron que “el laboratorio central de la subsecretaría de Salud está preparado, con insumos y recursos propios, para realizar los estudios” de todas las muestras provenientes de establecimientos asistenciales de la provincia, tanto públicos como privados.

Añadieron que, además de evitar el traslado de muestras a Buenos Aires, con este laboratorio están garantizadas “la calidad y celeridad de los resultados”.

Además, relataron que, en los dos encuentros del COES de este año, se elaboraron documentos técnicos de coordinación y planificación para prevenir la gripe A H1N1 en toda la provincia. Indicaron, no obstante, que prevén más reuniones del organismo en el interior de la provincia, “con el fin de articular adecuadamente las acciones”.

Por otra parte, desde la subsecretaría recalcaron “la importancia de la vacunación contra la gripe A H1N1 que se está desarrollando en distintos centros asistenciales de la provincia para el personal de Salud (público y privado), embarazadas y madres de bebés de hasta seis meses de edad (puérperas), niños y niñas desde los 6 meses a los 4 años y 11 meses de edad, con y sin factores de riesgo”.

Agregaron que también deben vacunarse contra esta gripe las personas “de 5 años a 64 años inclusive que presenten factores de riesgo” y anticiparon que, cuando lleguen a Neuquén las nuevas partidas de vacunas, se extenderá la inmunización a los ciudadanos mayores de 65 años.