Comenzó el encuentro de escuelas de jornada extendida

Con la presencia de autoridades nacionales y provinciales se realizó esta tarde en el Auditorio del CPE el acto apertura de las jornadas. Las actividades se realizarán desde hoy y hasta el viernes.

El ministerio de Gobierno, Educación y Justicia informó que hoy se realizó el acto de inauguración del Encuentro de Escuelas de Jornada Extendida, con la presencia de autoridades nacionales y provinciales. El encuentro se realizó a las 14 en el Auditorio del Consejo Provincial de Educación (CPE).

Participan 140 personas, entre docentes, maestros de áreas especiales, directores y supervisores de nivel primario. Las actividades se desarrollarán desde hoy y hasta el viernes en la Escuela Especial 4, la sala de reuniones del Centro Único de Apoyo Pedagógico e Investigación (CeAPI) y en el auditorio del CPE.

Los encuentros cuentan con la participación de las escuelas Nº 341 de Villa La Angostura, 165 de Aluminé, 307 y 156 de Zapala, 89 de San Martín de los Andes, 187 de Junín de los Andes, 17 de Taquimilán Centro, 96 de Chapúa, 221 de Los Alazanes, 174 de El Lileo, 242 de Huilqui Menuko, 319 de Aucapán Abajo, 320 de Costa de Catan Lil, 161 de Paila Menuko, 136, 195, 347 y 232 de Neuquén, y la escuela 105 de Vista Alegre Norte.

Al respecto, la secretaria de Educación, María Pasqualini expresó: “Tenemos que pensar el proyecto que hoy tenemos, debatir y compartir experiencias. También corregir aquello que consideremos necesario” agregó.

Pasqualini remarcó que no sólo se trata de que los niños estén más tiempo en las escuelas, sino que “sea de mayor calidad” y aconsejó que los participantes se enriquezcan con lo que representantes de Nación ofrecerán durante el encuentro.

Luego, transmitió los saludos de la ministra Zulma Reina y del presidente del CPE, Oscar Compañ.

Por su parte, la directora nacional de Nivel Primario, Silvia Storino, manifestó que durante estos tres días se trabajará mucho “con espacios para aprender y para evacuar dudas” y transmitió el saludo enviado por el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni.

Storino dio inicio a la actividad explicando los alcances de la Ley Nacional de Educación, donde se hace referencia a la jornada extendida.

Asimismo, el director general de Nivel Primario del CPE, Danilo Casanova, expresó que “cuando nos planteamos un desafío nos da miedo, y el miedo a veces es bueno porque nos moviliza, por ello, a pesar de que tengan miedo los convoco a que participen y que se saquen las dudas que tengan”.

En el acto, estuvieron presentes la directora del Centro Único de Apoyo Pedagógico e Investigación (CeAPI), Marisol Torres; la coordinadora educativa del CPE, Sandra Abraham; la vocal de rama Inicial y Primaria, Marisa Mortada y el vocal de rama Media Técnica y Superior, Bernardo Olmos del CPE; y demás directores de nivel.

Cronograma de Actividades

Durante el encuentro se abarcarán temas como “La participación como estrategia de promoción de habilidades ciudadanas” a cargo de la doctora Graciela Zaritzky y de la licenciada María Isabel V. de Amor, del ministerio de Educación de la Nación.

El jueves y viernes se realizarán diversos talleres en simultáneo sobre “Lengua” a cargo de las licenciadas Susana Morán y Angélica Reybet, “Acompañamiento al estudio” por la licenciada Paula Ghione y el profesor Santiago Colombo, “Ciencias Sociales: disciplinas artísticas” a cargo de la profesora Alejandra Maddonni, “Ciencias Naturales: debates y descubrimientos científicos” por la licenciada Alida Abad. También, se desarrollarán los talleres de “Matemática: juegos y desafíos” a cargo las profesoras Andrea Didoné y Alejandra Miotti, y de “Gestión” por la licenciada Marcela Ferry.