Crearán la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible

El anuncio lo efectuó el ministro de Energía, Ambiente y Servicios Públicos, Guillermo Coco.  El nuevo organismo tendrá rango ministerial y se enmarca en una decisión del gobernador Jorge Sapag de priorizar el cuidado y la preservación ambiental en la provincia.

El ministro de Energía, Ambiente y Servicios Públicos, Guillermo Coco, anunció ayer la creación de la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible, medida que se fundamenta –sostuvo- en la “firme decisión” del gobernador Jorge Sapag de priorizar el cuidado y la preservación ambiental en la provincia.

Coco efectuó este anuncio al disertar ayer -7 de noviembre- en el VI Seminario Estratégico “La recuperación del autoabastecimiento energético”, que se desarrolló en la ciudad autónoma de Buenos Aires. En la oportunidad, expuso las perspectivas de las provincias productoras de hidrocarburos y cómo se preparan para afrontar los nuevos desafíos que se presentan en el país en materia de producción de energía.

Precisó que el nuevo organismo, que tendrá rango ministerial, se abocará al tratamiento, cuidado y preservación ambiental en el territorio provincial; a la vez que asegurará el cumplimiento del conjunto de normas y procedimientos para la exploración y explotación de reservorios no convencionales que estableció la provincia a través del decreto 1483/12.

Este decreto –recordó el ministro- “apunta a prevenir, mitigar y minimizar impactos ambientales que puedan producirse a partir de las perforaciones no convencionales en reservorios shale y tight gas y shale y tight oil; priorizando la protección, conservación y cuidado de los recursos hídricos provinciales”.

En la disertación de ayer, Guillermo Coco ahondó sobre los lineamientos de la política hidrocarburífera que instrumenta Neuquén y las perspectivas que se presentan a partir de los reservorios no convencionales. En ese marco, explicó los alcances de la política ambiental de la provincia y la decisión de jerarquizar esa área a partir de la creación de la secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

El objetivo del seminario fue debatir en torno de la situación dela Argentina ante un nuevo desafío. Fue organizado porla Sociedad Internacional de Ingenieros en Petróleo (SPE por sus siglas en inglés) y su filial de Argentina. Esta organización a nivel internacional cuenta con más de 50 mil asociados en 58 países y reúne a profesionales, ingenieros, científicos y técnicos que trabajan en las actividades de la industria del petróleo.

Asistieron el secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron; el presidente de la SPE Argentina, Jorge Buciak; y el director de Recursos No Convencionales de YPF, Juan Garoby. Entre otros expositores participaron Guilmar Vaca Coca (America´s Petrogas Argentina SA, yacimientos no convencionales); Juan Martín Bulgueroni  (vicepresidente de Yacimientos No Convencionales de Pan American Energy);  Juan Meira (director nacional de Prospectiva de la secretaría de Energía-Oferta, demanda y proyecciones energéticas); y Gustavo Bianchi (director YPF – Tecnologías en yacimientos no convencionales).