Comenzó el curso sobre cultivos frutícolas orgánicos

Desde hoy y hasta el jueves se desarrolla en la ciudad de Neuquén el curso denominado “Formación profesional en producción orgánica aplicado a la cadena frutícola”. La capacitación está dirigida a profesionales universitarios graduados en ingeniería agronómica, técnicos en producción vegetal orgánica o carreras equivalentes que deseen especializarse como asesores, y actualizar sus conocimientos sobre la normativa y las exigencias de la producción orgánica.

El acto de apertura se realizó esta mañana y contó con la presencia de la subsecretaria de Producción, Dora Cortés y del referente local del Proyecto de Asistencia Integral para el Agregado de Valor en Agroalimentos (Procal) del ministerio de Agroindustria de la Nación, Cristian Torrandell.

Cortés destacó que “estas jornadas están orientadas a impulsar el desarrollo de la producción orgánica, que tiene muy bien posicionada a nivel mundial a la Argentina”, y recordó que actualmente el país cuenta con “más de tres millones de hectáreas con esta modalidad de cultivo, lo que la ubica en el segundo lugar en el mundo como exportadora de producción orgánica”.

Por esto, consideró que “es un tema muy importante, muy interesante, que contribuye a seguir posicionando la producción de nuestra región; porque los consumidores somos cada vez más exigentes y eso hace que quienes han tomado decisiones estratégicas desde el punto de vista de la política productiva hoy estén, como en el caso de nuestro país, tan bien posicionados”.

En este sentido, destacó que “el gobierno provincial impulsa esta modalidad porque tiene que ver también con la mejora de los ingresos para los productores, al diferenciar los productos que se están colocando en el mercado, con el valor agregado que les brinda el hecho de ser orgánicos”.

Por su parte, Torrandell aseguró que “la producción orgánica despierta mucho interés, dado que es una alternativa muy interesante para el agregado de valor, lo que significa un mayor rédito para los productores”, y agregó que “los profesionales tienen que encontrarse sumamente capacitados, por la exigencia propia de las normas para la producción orgánica”.

La capacitación es organizada por la subsecretaría de Producción del ministerio de Producción y Turismo de la provincia, en conjunto con la subsecretaría de Alimentos y Bebidas, a través del Procal del ministerio de Agroindustria de la Nación.

Según datos del ministerio de Agroindustria, la Argentina cuenta hoy con más de tres millones de hectáreas certificadas bajo producción orgánica, extensión que la ubica segunda en el ranking mundial, detrás de Australia. El país cuenta con 1.074 productores, 313 elaboradores y 109 comercializadores certificados que manejan 792.793 cabezas ovinas, un rodeo vacuno de 36.715 animales y 14.680 colmenas.

Con 161 mil toneladas exportadas y un mercado interno en pleno crecimiento, este sistema productivo, diferenciado y sustentable, representa actualmente una alternativa que agrega valor a los alimentos e incrementa la rentabilidad de los productores, razones que fundamentan los esfuerzos encarados por el ministerio de Agroindustria de la Nación para promover la producción orgánica en todo el territorio nacional.