Comenzó el curso anual de agentes sanitarios

El ministerio de Salud y Desarrollo Social informó que el pasado viernes 6 de mayo se realizó el acto de apertura del curso anual del Centro de Formación de Agentes Sanitarios. En la sede de la Antena Universitaria en Chos Malal, se capacitarán a 15 agentes sanitarios de diferentes zonas de la provincia.

Durante la apertura, el director de Salud Colectiva, Facundo Cornejo dijo que “en general casi todos los agentes sanitarios que comenzaron son de muy reciente ingreso al sistema de salud”, y destacó que “este es el sexto año consecutivo que se realiza la capacitación”.

En la misma jornada del viernes, luego del acto se dio inicio al primer módulo de trabajo. En total son ocho encuentros y cada uno cuenta con tres días de cursado en Chos Malal, y después se realizarán tareas en los lugares de trabajo con el seguimiento de tutores.

Facundo Cornejo recordó que “luego de que egresan, parte de la tarea de la escuela de agentes sanitarios es seguirlos en el tiempo para ver si tienen dificultades y cómo se incorporan a los equipos de trabajo, por eso se va a los lugares en el que cada uno está ejerciendo”.

Este año se formarán 15 agentes sanitarios de distintos efectores del Sistema Público de Salud de la provincia: Centenario, Rincón de los Sauces, Loncopué, Las Lajas (Aguada del Sapo), Zapala (Chacayco Sur), Piedra del Águila, Junín de los Andes (Chiquilihuin), Ramón Castro, Mariano Moreno, Caepe Malal, Buta Ranquil (Chacras), Barrancas, Las Ovejas y Andacollo.

Los docentes, tutores de la práctica serán agentes sanitarios seleccionados por su trayectoria y trabajo en terreno, con alto compromiso con su tarea y su comunidad.

El Centro de Formación de Agentes Sanitarios, fue creado en 2011 y se ubica en la Zona Sanitaria III. La formación contínua de los agentes sanitarios es uno de los pilares de la Atención Primaria de la Salud. Cuenta con la Declaración de Interés de la Facultad de Ciencias Médicas-Universidad Nacional del Comahue mediante la Declaración N°0003/2012.

Estuvieron presentes en el acto de apertura, el intendente local, Hugo Gutiérrez; la directora general de Atención Primaria de la Salud, María Luz Gamboa; el jefe de Zona Sanitaria III, Antoni Temi; la directora del curso, Lorena Colombo; directores de hospitales y jefes de área programa.

Encuentro nacional

Por primera vez, la provincia del Neuquén organizará un encuentro nacional de Agentes Sanitarios que convocará a representantes de varias provincias para abordar la actualidad sanitaria del país e intercambiar experiencias. Los encuentros anteriores se desarrollaron en Mendoza y Salta.

Cornejo recordó que se realizaron reuniones de los coordinadores para el tercer Encuentro Nacional de Agentes Sanitarios que se desarrollará del 11 al 13 de octubre en Villa la Angostura, “hay dos coordinadores por cada zona sanitaria que están trabajando en la organización y han formado varias comisiones de trabajo, la semana que viene se hará otra reunión en Zapala”, indicó.