Comenzó el ciclo La Música de Todos en Neuquén

Comenzó el ciclo La Música de Todos en Neuquén

marzo 29, 2010

Este lunes, se realizó la inauguración del programa cultural en la Legislatura provincial, con la presencia de la vicegobernadora Ana Pechen. La iniciativa incluye talleres y recitales para alumnos de escuelas públicas de todo el país.

Este lunes 29 de marzo, la secretaría de Cultura de la Nación abrió en la Legislatura de Neuquén el ciclo “La música de todos 2010″, programa que promueve la recuperación de tradiciones culturales del interior de la Argentina y las difunde en talleres y recitales didácticos destinados a alumnos de escuelas públicas de todo el país.

Estuvieron presentes la vicegobernadora Ana Pechen, a cargo del Ejecutivo, y el director nacional de Artes, José Luis Castiñeira de Dios.

Pechen destacó que, con esta propuesta, Neuquén se suma a una iniciativa destinada a compartir con las demás provincias el rescate de sus valores y tradiciones musicales. Según se informó, en la provincia, el programa beneficia a alumnos de cuarto grado de Plaza Huincul, Cutral Co, Zapala, Junín de los Andes y Neuquén capital, con la posibilidad de extenderse a otras localidades.

Por su parte, Castiñeira de Dios explicó que la actividad busca promover la memoria y continuidad de la cultura de los pueblos originarios y criollos a partir de una mirada federal. Adelantó además que este año se realizarán encuentros interregionales, para que niños de distintas localidades puedan compartir sus experiencias. También confirmó que la reunión anual de cierre del ciclo 2010 se realizará en la provincia de Córdoba.

En la apertura del acto, la Orquesta Infanto Juvenil de Cuerdas de Cutral Co, dirigida por Marcelo Chevalier, ofreció un repertorio de canciones regionales y populares. A la vez, la cantante mapuche Luisa Calcumil interpretó temas tradicionales de la comunidad y la Compañía de Danzas del Neuquén cerró la presentación con un carnavalito criollo.

Participaron del lanzamiento los diputados Carlos González -a cargo de la presidencia de la Legislatura-, Graciela Muñiz Saavedra y Darío Mattio; el secretario de Estado de Educación, Cultura y Deporte, Ernesto Seguel; la presidenta del Consejo Provincial de Educación, Patricia Ruiz; y el subsecretario de Cultura y Deporte, Sergio Lüscher; entre otras autoridades.

Sobre el ciclo

El ciclo cultural La música de todos se implementa en el país desde el 2004 y ya participaron de los talleres más de 600 mil niños. Comprende la enseñanza de música, danzas, juegos tradicionales, arte popular, mitos y leyendas de cada región. La intención, especificó Castiñeira de Dios, es que los chicos se puedan vincular con las expresiones artísticas propias de su región y “mantener viva la fuente de creatividad de cada localidad”.

La iniciativa consta de cuatro etapas: producción de contenidos, elaboración de materiales didácticos, realización de los talleres y recitales didácticos y giras interprovinciales. En cada localidad, participan del programa investigadores, artistas y animadores culturales.