Centenario reeditará la Fiesta del Pionero

Centenario reeditará la Fiesta del Pionero

marzo 29, 2010

La Fiesta del Pionero se realizará nuevamente tras un impasse de más de una década. Será del 9 al 11 de abril en un predio ubicado frente a la plaza San Martín de Centenario.

Luego de una década los productores de Centenario tendrán nuevamente su fiesta.

La subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén informó que la municipalidad de Centenario anunció la realización de la Fiesta del Pionero, una celebración popular que no se realizaba desde 1994 y que tiene por objetivo rendirles homenaje a quienes con tesón y sacrificio forjaron la ciudad.

Según informó la dirección de Turismo de Centenario, la tradicional celebración se llevará a cabo los días 9, 10 y 11 de abril del corriente año en el predio de la ex empresa de ómnibus Centenario, frente a la plaza San Martín.

Durante los tres días que dura la fiesta habrá globas de artesanos, expositores, industrias, empresas y embajadas, además de gastronomía regional y espectáculos. También se podrá disfrutar de la actuación de artistas locales, regionales y nacionales como Pachamama y Los Cuatro de Córdoba. Además, mediante la entrega de menciones se homenajeará a pioneros y familiares de antiguos pobladores. La Fiesta del Pionero fue pensada y creada por Orlando Morales, hijo de pioneros.

ReseñaLa Fiesta del Pionero ha sido declarada de interés cultural por la secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación y por la municipalidad de Centenario a través de la Ordenanza 269/90. Esta norma establece que la conmemoración del Día del Pionero de Centenario se celebra el primer domingo de abril de cada año.

Para ello se tuvo en cuenta el hecho de que la ciudad tuvo en sus inicios una economía netamente pastoril y, gracias a la construcción del Dique Ingeniero Ballester en 1919, comenzó a dedicarse a la agricultura tras la construcción de una importante red de canales que posibilitó el riego de las parcelas.

Los primeros pobladores de la ciudad fueron inmigrantes que dejaron sus países en busca de una mejor calidad de vida, trabajo y desarrollo. Así fue como Centenario fue formándose gracias al aporte de inmigrantes italianos, españoles, suizos, polacos, chilenos y bolivianos, entre otros.

Para obtener más información respecto de la celebración popular pueden comunicarse telefónicamente al (0299) 4891937, visitar el sitio web www.centenario.gov.ar o bien enviar un e-mail a las casillas: centenario_turismo@hotmail.com o centenario.turismo@gmail.com

El lanzamiento oficial de la Fiesta del Pionero será este martes a las 10.30 en el Salón de Usos Múltiples del Municipio de Centenario, ubicado en Intendente Pons y San Martín.