Comenzaron las 2º Jornadas de Investigación para la Salud de Neuquén

Comenzaron las 2º Jornadas de Investigación para la Salud de Neuquén

agosto 11, 2011

Las actividades están organizadas por el área de Bioética, de la dirección provincial de Calidad de la Gestión de la subsecretaría de Salud y se desarrollan en el Centro Administrativo Ministerial (CAM) de la capital provincial.

Con una reunión de autoridades de la Universidad Nacional del Comahue, autoridades sanitarias locales e invitados de la comisión nacional Salud Investiga, comenzaron las 2º Jornadas de Investigación para la Salud de Neuquén, organizadas por el área de Bioética, de la dirección provincial de Calidad de la Gestión de la subsecretaría de Salud.

El ministro de Salud, Daniel Vincent, dijo, al inaugurar el encuentro, que “hoy damos un paso más, lo celebro, y celebro que se puedan realizar más encuentros y podamos avanzar mucho más en esto, que será el camino para poder atender mejor a nuestra gente, brindar más y mejor salud”.
Por su parte, Esteban Centanaro, director provincial de Calidad de la Gestión de la subsecretaría de Salud manifestó: “Hemos trabajado fehacientemente para que un área que no tenía una dependencia clara dentro de la organización y el organigrama de la subsecretaría, tenga una dependencia”, y agregó que “desde el inicio se ha trabajado mucho en lo que son los estudios de investigación sobre seres humanos y la reglamentación de estos estudios, y evidentemente la Comisión Asesora de Investigación sobre Seres Humanos que se generó dentro de la subsecretaría de Salud y que depende del área de bioética, trató tanto a nivel público como privado, de tener un cierto orden en estos estudios”.

Sobre el trabajo junto a la Comisión Nacional Salud Investiga, Centanaro dijo que “seguiremos trabajando en conjunto con Nación, para incentivar y fomentar, que mucha gente tenga acceso a la información, que los estudios de investigación sean basados en evidencias científicas, y a través de este camino podamos tener la producción de investigación que tanto adolece la Nación y tanto adolece también la provincia del Neuquén”.

Del encuentro también participaron Carolina O´Donnel, subcoordinadora de la comisión nacional Salud Investiga del ministerio de Salud de Nación; Irene Wietig, directora provincial de Gestión de Tecnologías Biomédicas, en representación del subsecretario de Salud, y el director provincial de Salud, Esteban Mango, entre otros funcionarios del área de Salud, jefes de zonas sanitarias y hospitales; en representación de la rectora de la Universidad Nacional del Comahue, estaba presente Luis Bertani, secretario de Investigación de la casa de altos estudios.

En la reunión cerrada se abordará el sistema provincial de Investigación para la Salud del Neuquén –SISNe- y la investigación en salud como herramienta para mejorar la salud de la población con equidad, con la coordinación de Andrea Macías, referente del Área de Bioética de la  subsecretaría de Salud de la provincia del Neuquén.

Carolina O´Donnel presentará las líneas estratégicas del ministerio de Salud de la Nación en relación a la investigación en salud, la creación de la Red ministerial de Áreas de Investigación –REMINSA- su alcance, objetivos y contexto en el que surge, y además, el desarrollo, los objetivos y las metas alcanzadas por la  comisión nacional Salud Investiga.

Al mismo tiempo, se está llevando a cabo la reunión de Comités de Docencia e Investigación, que reúne a los coordinadores de los comités del subsector público como del  privado.

En este caso, los objetivos del encuentro son: fortalecer las capacidades administrativas y técnicas para la promoción de las actividades de investigación para la salud en la provincia del Neuquén; e identificar en forma conjunta los elementos facilitadores y obstaculizadores de esta tarea.

En la ocasión, también serán presentados en un ámbito de intercambio y discusión, el marco regulatorio de las actividades de investigación en la provincia, y el Sistema de Investigación para la Salud del Neuquén.

En cuanto a las actividades programadas para el viernes 12 de agosto, desde las 10 hasta las 13, se hará el taller para la formulación de proyectos para Becas Carrillo-Oñativia 2012; estará a cargo de integrantes de la comisión nacional Salud Investiga y destinado a trabajadores de salud interesados.

Las actividades se desarrollan en el edificio de Salud del Centro Administrativo Ministerial (CAM) de la capital provincial.