Cursos de capacitación en el sector turístico

Cursos de capacitación en el sector turístico

agosto 11, 2011

Se planifican más de 30 que incluyen, entre otros, hostería y gastronomía, puesta en valor de parques arqueológicos, un seminario para mozos y fortalecimiento de destinos turísticos emergentes. Los organiza la subsecretaría de Turismo provincial.

La subsecretaría de Turismo programó una serie de cursos de capacitación desde este mes de agosto hasta fines de este año, a través de la dirección general de Facilitación y Capacitación Turística. Son más de 30 cursos en los que participan docentes de la dirección provincial de Capacitación y Formación de Recursos Humanos de la secretaría de la Gestión Pública y Contrataciones.

Entre los cursos se encuentran el Plan Integral de Hotelería y Gastronomía, con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI); el Plan Federal de Capacitación a cargo del Ministerio de Turismo de la Nación; el Programa de Actualización de Servicios Gastronómicos, articulado con el Programa Provincial de Alimentos Neuquinos; y un programa específico para la puesta en valor del Parque Arqueológico Colomichi Co que se implementará con financiamiento del CFI y a través de un convenio de asistencia técnica con la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue.

En agosto está previsto iniciar el curso de gastro-hotel en Las Ovejas, que se repetirá en Manzano Amargo a partir de octubre. También este mes se dará un seminario de mozos en Varvarco-Invernada Vieja y, desde septiembre a diciembre, esa localidad será además sede del seminario de hotelería. En Villa Pehuenia se desarrollará –en septiembre- el curso de organización de eventos.

Como parte del Plan Federal de Capacitación, el primer curso del segundo semestre del año se desarrolló la semana pasada en Zapala y giró en torno a la gestión integrada de la actividad turística y fue financiado por las carteras de Turismo de la provincia y de la Nación.

Se dictarán además los cursos de buenas prácticas denominados “Eje comercial: Marca Destino” y “Plan Integral de Promoción” en las localidades de Villa Pehuenia y Aluminé. En Caviahue están previstos los cursos “Desarrollo de productos turísticos” en septiembre y “Comercialización de productos turísticos” en noviembre.

Respecto del Programa de Fortalecimiento de Destinos Turísticos Emergentes (Profode) que se aplica en el corredor Neuquén Norte, se brindará el mes próximo una capacitación en tecnologías de la información y comunicación para gestores turísticos. Las sedes serán Huinganco y Las Ovejas y la fecha se definitiva se confirmará próximamente.

Por medio del Programa de Actualización de Servicios Gastronómicos, la subsecretaría de Turismo implementará -en coordinación con el Programa Provincial de Alimentos Neuquinos y con el financiamiento del CFI- una serie de capacitaciones en inglés gastronómico, manipulación de alimentos, cocina regional, cultura del servicio en la gastronomía y otra de innovación para emprendedores gastronómicos. Todos estos se dictarán en distintos municipios y abarcarán las cuatro zonas turísticas de la provincia.

Dentro del Programa de Actualización para Prestadores Turísticos, el organismo provincial trabaja en el diseño de seminarios de actualización en Pesca Deportiva en Aluminé, por iniciativa de la municipalidad de esa localidad. En conjunto con la cámara que agrupa a los Guías de Pesca en Neuquén, el CFI y la Administración de Parques Nacionales.

En cuanto a las acciones de actualización se prevé realizar un curso de perfeccionamiento en Técnicas de Seguridad para actividades de turismo en la montaña. Además, continúa la implementación de seis cursos de perfeccionamiento de inglés y portugués destinado a informantes turísticos de diversas localidades neuquinas.