Comenzará a regir desde mañana el programa Precios Transparentes

Desde la subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana, se informó que el programa “Precios Transparentes” comenzará a regir a partir de mañana, 1 de febrero. La iniciativa se implementará mediante una resolución del ministerio de Producción de Nación que establece las pautas que deben cumplir los proveedores.

De esta manera, los comercios estarán obligados a exhibir el valor de los productos en efectivo y financiados con tarjetas de crédito, de modo que el consumidor pueda evaluar el costo real de sus compras.

La subsecretaria de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Vanina Merlo explicó que “el objetivo de la resolución es que el consumidor conozca el precio real del producto, ya que cuando se publica un precio de contado, efectivamente sea un precio real, sin ningún tipo de adicional”. Asimismo, agregó que “el precio de contado tiene que coincidir con el precio que se realice en un solo pago con tarjetas de débito o crédito, no puede haber una diferencia”.

Aseguró que “en caso de que exista una diferencia de precio por el financiamiento que implica la compra de un producto que se adquiere con tarjetas de crédito o con cualquier otro medio financiero tiene que estar identificado, es decir, se le tiene que informar al consumidor qué costo financiero le va a implicar adquirir el producto en cuotas”.

Asimismo, en cuanto el control del programa Precios Transparentes aclaró que “a partir del 1 de febrero los inspectores visitarán los comercios” y aclaró que “también se van a evitar las publicidades engañosas respecto de un producto cuando se publica que no tiene interés, y que efectivamente ya posee un adicional”.

Al finalizar aseguró que el impacto que puede haber a través de este programa con el paso de los días es “la baja de precios, porque hoy los productos están publicados con un valor que entendemos que ya tiene el costo financiero incorporado, por lo cual creemos que con el programa de Precios Transparentes el costo del producto tienda a bajar”.

Recordó que en el caso de irregularidades el usuario o consumidor podrá acercarse a la oficina de Defensa al Consumidor ubicada en Perito Moreno 334, 1° piso de 8.30 a 13 horas, o bien dejar su queja en el libro de quejas del comercio, instrumento que debe poseer cada local comercial.