La robótica llega a escuelas técnicas y agropecuarias de la provincia

Alrededor de 15 mil alumnos de 25 escuelas de la provincia accederán a un programa sobre robótica y tecnología.

Durante un acto desarrollado este mediodía en Casa de Gobierno, el ministerio de Educación y la secretaría del COPADE firmaron un convenio de colaboración recíproca que les permitirá trabajar en el diseño de un nuevo proyecto en conjunto, tras los buenos resultados obtenidos el año pasado al desarrollar diversas actividades de promoción de la ciencia y la tecnología en las escuelas neuquinas.

En esta oportunidad se pretende llevar la robótica a 25 instituciones educativas técnicas y agropecuarias de la provincia, mediante un programa nacional para el que Neuquén resultó seleccionada y gracias al cual se proveerá a escuelas técnicas y agropecuarias neuquinas de kits de robótica financiados por el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt). Previo a ello se avanzará en la capacitación virtual y presencial de 30 docentes de las instituciones beneficiarias.

Mediante este programa se propone utilizar a la robótica como vehículo de aprendizaje y dotar de kits de robótica a las escuelas involucradas en el proyecto, ya que puede contribuir a fortalecer el resto de los contenidos que se dan en el aula llevando a la práctica diferentes conceptos de física, matemática y tecnología.

Luego de la firma del convenio, la ministra de Educación, Cristina Storioni celebró “la responsabilidad compartida entre dos áreas del gobierno provincial, impulsando y articulando acciones para brindar posibilidades de acceso al conocimiento a alrededor de 15 mil alumnos de la provincia”. Agregó que “el programa está destinado a 25 escuelas: 22 técnicas y tres agrotécnicas”.

“La robótica es un aporte hacia el conocimiento del futuro desde el ámbito educativo, y una nueva mirada al momento de buscar opciones profesionales para nuestros estudiantes”, indicó Storioni.

La ministra expresó que “la iniciativa surge como respuesta a la demanda de nuestros estudiantes, quienes reclaman nuevas formas de vinculación de los espacios áulicos con la tecnología y la vida cotidiana”.

Por su parte, el secretario del COPADE, Sebastián González indicó que “este proyecto se inscribe en la línea de trabajo en equipo que promueve el gobernador Omar Gutiérrez, para lograr que los recursos y capacidades de cada ministerio y secretaría se potencien entre sí y lleguen con fuerza a los destinatarios. En este caso, para lograr un impulso y estímulo a las vocaciones científicas y tecnológicas en los jóvenes neuquinos, ayudando a que desarrollen una cultura científica, y comprensión de la importancia de la investigación y de la experimentación tecnológica para contribuir al desarrollo de la sociedad en la que viven”.

“Este es un proceso que inicia hoy, pero creemos que, cumpliendo todas las etapas, de adquisición de equipos más las capacitaciones de los docentes para lograr la correcta implementación del plan, a mediados de año el programa estará funcionando en todas estas escuelas”, indicó González.

El secretario informó que la inversión total del proyecto asciende a 1.176.471 pesos. “Un millón aportará el ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación y $176.471 compromete el gobierno de la provincia”, dijo. La contraparte provincial en lo que respecta al dinero estará a cargo del COPADE, con la colaboración del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

El presupuesto incluye la compra de los kits que serán distribuidos en las 25 escuelas mencionadas, que consistirán en 30 cajas tecnológicas básicas, 25 cajas tecnológicas avanzadas y 25 drones. Permitirá, además, realizar una capacitación de tres meses en modalidad virtual y presencial a los docentes o referentes de escuelas técnicas y agropecuarias para que puedan replicar los conocimientos adquiridos en las aulas y otras instituciones educativas del Neuquén.

González aseguró que en esta articulación con Educación el COPADE cuenta con muchas herramientas que son útiles para el sector educativo. “Estamos contentos porque desde el año pasado venimos trabajando con Educación y nos ha ido muy bien. Para este año redoblamos la apuesta con esta iniciativa y esperamos que se puedan ir sumando cada vez más programas en la búsqueda de nuevos desafíos”, indicó.

También participaron del acto la presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), María Susana Ferro y otras autoridades de las áreas involucradas.

Proyecto interinstitucional

“La robótica va a la escuela” es el título del proyecto interinstitucional neuquino que accedió al financiamiento del Cofecyt, tras presentarse al programa de “Robótica y Tecnología para Educar”, donde la robótica es un vehículo de aprendizaje y contribuye al fortalecimiento del resto de los contenidos que se dan en el aula, llevando a la práctica diferentes conceptos de física, matemática y tecnología.

Se llevará la robótica a 25 instituciones educativas técnicas y agropecuarias de la provincia, mediante un programa nacional para el que resultaron seleccionados. Se proveerá a escuelas técnicas y agropecuarias neuquinas de kits de robótica financiados por el Cofecyt y se avanzará -previo a ello- en la capacitación virtual y presencial de 30 docentes de las instituciones beneficiarias.

Con los kits aprenderán, específicamente, sobre las clasificaciones de robots según sus características y trabajarán en tres grandes bloques relacionados: Mecánico, eléctrico y electrónico; Sensores y Software de programación Arduino.

Cabe recordar que esta no es la primera experiencia de trabajo conjunto que llevan adelante COPADE y Educación. El año pasado firmaron un convenio para desarrollar de forma articulada tanto la Semana de la Ciencia y la Tecnología como una capacitación destinada a bibliotecarios.