La Provincia entregó créditos para refaccionar viviendas de personas con discapacidad

El vicepresidente de la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable y del Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (ADUS-IPVU), Ricardo Fernández encabezó este mediodía la entrega de 50 créditos para la adecuación de viviendas cuyos habitantes tengan algún tipo de discapacidad. El acto se realizó en la sede central del organismo, ubicada en Aguado y ruta 22 de la ciudad de Neuquén.

Durante la entrega, Fernández informó que “se trata de la séptima edición de esta operatoria, que es un programa tendiente a mejorar la calidad de vida de aquellos grupos familiares que tienen algún integrante con una discapacidad”.

El monto de cada préstamo es de 100.000 pesos, y los adjudicatarios tendrán la posibilidad de devolución en 120 cuotas y a tasa cero. El total invertido será de 5.000.000 pesos.

El funcionario destacó “la participación de las asociaciones que nuclean a personas con discapacidad, que actúan como entidades intermedias. Nos traen los casos con las necesidades y las trabajamos con ellos en conjunto con el área social del IPVU”.

En cuanto a la financiación, Fernández detalló que “se trata de un crédito a tasa cero que se recupera en 120 cuotas. Es realmente accesible para aquellas personas que tienen dificultades y no pueden por sus medios hacer las adecuaciones de sus viviendas para tener una mejor calidad de vida”.

Finalmente, indicó que “los requisitos son mínimos. Los interesados tienen que presentar su necesidad frente a las asociaciones, que son las entidades intermedias que trabajan con nosotros. No solicitamos un monto de ingresos, es básicamente el compromiso de construir la adecuación, la cual es certificada a través de inspecciones”.

El programa se lleva adelante en todo el territorio provincial desde 2010. Hasta 2016 se entregaron 244 ayudas financiaras, que fueron desde los 12.000 pesos en la primera hasta los 60.000 pesos en la sexta.

Los créditos se entregaron a 10 asociaciones de personas con discapacidad, que son las encargadas de actuar como intermediarias entre el Estado y los beneficiarios de los préstamos. Son estas Organizaciones de la Sociedad Civil las que, además, realizaron el trabajo de selección de cada persona beneficiaria junto con el IPVU. Beneficiarán a personas de Picún Leufú, Centenario, Loncopué, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Piedra del Águila, Zapala, Senillosa, Plottier y Neuquén capital, entre otras localidades.

Las asociaciones que recibieron los créditos son la Asociación Plena de Integración y Desarrollo de las personas con Discapacidad (APID) de Neuquén, la Asociación de Personas con Capacidades Diferentes del Valle de Picún Leufú, Awkinko, Compromiso de ayuda a personas con Discapacidad de Centenario, la asociación Neuquina de personas con Discapacidad Visual, familiares y amigos de Neuquén, Ayúdanos a Ayudar de Loncopué, Padres y Amigos de las personas con Discapacidad de Plottier, Asociación Regional del Enfermo Renal (Arder) de Neuquén, Padres e Hijos Unidos en Integración y Acción de Junín de los Andes, Asociación Ayuda para la Persona con Enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa de Neuquén, y la asociación civil Te Acompañamos de San Martín de los Andes.

El acto se realizó en la sede central del organismo, ubicada en Aguado y ruta 22 de la ciudad de Neuquén.