Veinte donantes voluntarios participaron de la jornada y quince de ellos ya lo habían hecho durante los últimos doce meses.

Desde el gobierno de la provincia del Neuquén se hizo la 19ª colecta de sangre en el hospital Ramón Carrillo de San Martín de los Andes y el ministerio de Salud y Desarrollo Social celebra la actitud altruista de los 20 voluntarios que se acercaron a donar. El encuentro fue producto de un trabajo conjunto entre el servicio de Hemoterapia local, el equipo de Zona Sanitaria IV y un grupo de voluntarios.

Desde el servicio de Hemoterapia informaron que “de los 20 donantes voluntarios, cinco fueron de primera vez y los otros 15 donaron sangre en los últimos 12 meses, es decir, ya son donantes habituales”. La próxima colecta será el 17 mayo en el Centro de Salud “El Arenal” de la localidad.

Además, personal del sector se reunirá el 8 de marzo con los voluntarios de localidad, con el objetivo de buscar estrategias para activar una posta fija de extracción y mejorar la organización de las colectas. En esta instancia se tratará de definir roles de cada integrante del equipo, fortalecer el grupo del hospital, de voluntarios y entidades de ayuda.

Por otro lado, el lunes 22 de febrero se dictará una charla de promoción con el Club de Leones para destacar la importancia de sumar entidades de la comunidad como Amigas de la Donación Voluntaria y Habitual de Sangre. Para comunicar y socializar novedades, se creó una página de Facebook llamada Donantes Voluntarios SMAndes.

Colectas externas

Las colectas externas tienen por objetivo educar y concientizar sobre la donación voluntaria y habitual para abandonar el modelo de reposición que es el que convoca a donantes -familiares y amigos- a partir de la necesidad de sangre de un paciente.

La donación de sangre es un proceso seguro que se realiza bajo la responsabilidad de un equipo médico y no ocasiona ningún trastorno al organismo: no debilita, no engorda, no adelgaza, no perjudica en nada a la salud. En esa misma oportunidad, las personas pueden registrarse para ser donantes de médula ósea (células progenitoras hematopoyéticas).

Requisitos para donar

Los requisitos para donar son tener entre 18 y 65 años de edad, aunque los chicos de 16 y 17 pueden hacerlo con autorización de los padres; pesar más de 50 kilos; gozar de buena salud; no estar en ayunas -se puede ingerir un desayuno liviano como té, café, mate con tostadas. No consumir leche entera ni descremada-; no haber donado sangre en los últimos tres meses; presentarse con documento de identidad y con ropa cómoda y fácil de arremangar.