Realizarán mamografías en San Martín de los Andes

El martes 23 el móvil de Luncec estará ubicado en el hospital de la ciudad. Desde el ministerio de Salud y Desarrollo Social informaron que durante 2015 se hicieron 1198 exámenes en localidades de la provincia.


El ministerio de Salud y Desarrollo Social informó que el martes 23 de febrero se instalará el móvil de Lucha Neuquina contra el Cáncer (Luncec) en el hospital de San Martín de los Andes. El mismo estará ubicado en el estacionamiento del nosocomio de 9 a 16, y ofrecerá asistencia a mujeres de 40 a 70 años que no se hayan realizado una mamografía en el último año.
El referente de mastología del hospital Ramón Carrillo, Luis Sorzini, explicó que “el móvil se quedará en la localidad dos o tres semanas dependiendo de la demanda de las mujeres de la zona”. Recordó que todas aquellas interesadas deben consultar en los distintos Centros de Salud o en el Servicio de Estadísticas del hospital, al teléfono 427211- 428542 internos 107 o 117.
Asimismo desde el ministerio se destacó la importancia de la detección temprana del cáncer de mama. Para esto la mamografía es un método eficaz porque permite detectar lesiones pre-malignas y malignas tempranas, que aumentan las probabilidades de recuperación y curación.
Las mujeres que deben hacerse el estudio son las mayores de 50 años, que hace más de un año o nunca se hicieron una mamografía. Las menores de 50, si tienen dudas o si tienen antecedentes en la familia, también pueden consultar y hablar con el equipo de salud.
La Red Provincial de Atención de Patología Mamaria, junto a Luncec, diseña y coordina el recorrido del móvil en los distintos puntos de la provincia.
El móvil de Luncec, junto al equipo de Salud de los hospitales de Chos Malal y Buta Ranquil, también realizó 180 mamografías en la zona Norte de la provincia.
Datos 2015

La cartera sanitaria, con el móvil de Luncec y los equipos de Salud de cada localidad realizaron durante 2015 un total de 1198 mamografías de tamizaje o pesquisa de cáncer de mama, superando las 750 realizadas durante 2014. El propósito de la mamografía, como método de tamizaje, es detectar anormalidades que clínicamente no son perceptibles.
Durante ese año, se visitó Picún Leufú, Loncopué, Las Lajas, Neuquén capital (hospital Horacio Heller y dependencias de Luncec), San Patricio del Chañar, Centenario y Plottier.