Colaboran con asociación de personas con discapacidad visual

Colaboran con asociación de personas con discapacidad visual

febrero 9, 2009

La provincia, empresarios y comerciantes ayudaron para que un miembro de la asociación de discapacitados visuales Awkinko acceda a un perro guía especialmente adiestrado en Estado Unidos.    

La provincia colaboró con la Asociación de Personas con Discapacidad Visual Familiares y Amigos Awkinko, para que Carlos Vadalá, uno de sus integrantes, pueda acceder a un perro guía con condiciones genéticas y adiestramiento apropiado según las necesidades y costumbres de su nuevo amo.

El secretario de Relaciones Institucionales y Coordinación del Estado, Guillermo Pellini, manifestó que este hecho significativo “abre el camino para poder ayudar a otras personas para que logren tener esta compañía” de los perros guía.

Resaltó además la necesidad de adecuar leyes y costumbres que permitan una mejor  adaptación y aceptación de estos animales, ya que “muchas veces en comercios y diversos ambientes no se admite la presencia de perros y eso lo hacen extensivo también a los perros guía”.

El perro guía -”mi unidad funcional” como lo llama Vadalá- es un labrador retriever negro de un año y siete meses llamado Sterling. Es un animal de genética controlada, que no posee ningún tipo de enfermedad transmisible a los seres humanos. Para garantizar su inmunidad y sanidad, Sterling posee un microchip implantado en su cuello que contiene todo tipo de información necesaria para su tratamiento, en caso de requerir atención veterinaria.

Vadalá afirmó que el animal está educado y criado según la personalidad de quien lo requiera. En este caso, el perro guía fue criado en Estados Unidos por los llamados puppy raisers “en una familia tipo igual que la mía, para que la adaptación sea en forma instantánea”, explicó. Está “hecho a mi personalidad”, indicó, y sostuvo que este tipo de entrenamiento “garantiza un adiestramiento y entendimiento exitoso”.

Señaló “que no basta tener un perro guía, sino que hay que entrenarse para manejar y entender un perro guía”. Dijo además sentirse “orgulloso” por tener al primer ejemplar de este tipo en la Patagonia, y agradeció la colaboración del gobierno provincial, de las instituciones involucradas, empresas y comerciantes “que hicieron posible mi sueño”.

Instituciones que colaboran para la obtención de un perro guía
 Carlos Vadalá indicó que a través de Asociación de Personas con Discapacidad Visual Familiares y Amigos, Awkinko, se puede iniciar un expediente para obtener un perro guía con las características detalladas. Para ello, invita a los interesados a dirigirse a la asociación, ubicada en Intendente Mango 285.

Las reuniones se realizan los jueves de 19 a 21; más información se puede conseguir en www.awkinko.org

, o bien al correo electrónico awkinko@gmail.com

. Según informó, la institución se encolumna en la Federación Argentina de Instituciones de Ciegos y Amblíopes  (Faica); www.faica.org.ar

.

La educación personalizada de cada animal se realiza en la asociación Leader Dogs for de Blind, que está patrocinada por el Club de Leones Internacional. Para más información, los interesados pueden dirigirse a la dirección web www.leaderdog.org

o bien por carta a Leader Dogs for the Blind, 1039 S. Rochester Rd., Rochester Hills, MI 48307.