Clases virtuales de Manejo agudo del ACV Isquémico

Se brindará un ciclo de clases virtuales sobre el Manejo agudo del Ataque Cerebro Vascular (ACV) Isquémico. Organizado por el Hospital Provincial Neuquén Dr. Castro Rendón, forma parte de las acciones de la Red Provincial de ACV y está dirigido a todos los efectores de salud que se desempeñan en el sistema.

El ACV –también denominado stroke o ictus– es un problema de salud de alta prevalencia y que tiene graves consecuencias. Puede causar la muerte inmediata o dejar secuelas, según el nivel de gravedad del daño ocasionado.

Las clases virtuales serán todos los lunes, de 11 a 13, comenzando el 23 septiembre. Los temas a abordar serán: el 23 de septiembre, introducción a la patología cerebrovascular; el 30 de septiembre, Manejo inicial del ACV; el 7 de octubre, Evaluación neurológica y escalas en ACV; el 14 de octubre, Imágenes; el 21 de octubre, Estrategias de reperfusión (trombolisis-trombectomia); y el 28 de octubre, control post-trombolitico y manejo de las complicaciones.

Para poder participar, desde el departamento de Telesalud del hospital Castro Rendón informaron que se debe solicitar link de ZOOM (un nuevo software de comunicación) de conexión a telesaludhpn@gmail.com, y la otra posibilidad es por Videoconferencia: 181.30.62.174##1601

Primeras Jornadas Neuquinas de ACV

Las jornadas se desarrollaron el mes pasado. Allí la ministra de Salud, Andrea Peve, dijo que “cuando hablamos de ACV hablamos de enfermedades crónicas no transmisibles que son producto de muchísimos factores de riesgo, de la complejidad de la sociedad en la que estamos inmersos hoy”.

Durante dos días consecutivos se abordaron temáticas como: Redes de Unidades de Stroke, telemedicina, aplicación móvil, costos sociales y económicos del ACV; relevamiento del ACV en Neuquén; y situación actual del ACV Isquémico en San Martín de los Andes.

También se dictó la primera parte del taller de capacitación Iniciativa Angels, y hubo disertaciones sobre atención del Stroke Agudo en los Servicios de Emergencia, atención prehospitalaria: Triage, Escalas y Guías, a cargo del Sistema Integrado de Emergencias de Neuquén (SIEN).

Otros temas fueron manejo del ACV post tratamiento, neuroimágenes, presentación de casos clínicos, experiencias de otros países, rehabilitación, nuevas terapias, y el rol de la enfermería en el ACV.