Circuitos turísticos para valorar el patrimonio de la ciudad de Neuquén

Este lunes se realizará en Parque Norte el circuito nocturno “Otra forma de mirar el cielo”, que es gratuito y para todo público. Además, durante noviembre y diciembre se efectuará un recorrido turístico diurno en el cementerio central.

El ministerio de Gobierno, Educación y Justicia, en conjunto con la Universidad Nacionaldel Comahue (UNCo), invitan a la comunidad a participar de los circuitos turísticos recreativos en la ciudad de Neuquén que se realizarán a lo largo de noviembre y diciembre.

Se trata de dos recorridos turísticos: uno nocturno, titulado “Otra forma  de mirar el cielo”, y otro diurno en el cementerio central de esta capital.

Hoy lunes por la noche, además del lunes 19 de noviembre y 3 de diciembre, se realizará desde las 21 el circuito nocturno “Otra forma de mirar el cielo”, dirigido a todo público. El punto de reunión es la plaza del Centenario (ex Plaza de las Banderas) y el recorrido se desarrollará por Parque Norte.

La invitación es para contemplar el cielo neuquino de una manera diferente, conociendo las principales constelaciones y las condiciones ambientales que permiten su observación. Durante el circuito se brindarán técnicas y medios para acercar el recurso a los públicos de una manera más amena y entretenida, incluyendo diferentes paradas para la observación de determinados astros. También se contarán los significados de los nombres de las estrellas y formas de las constelaciones en la mitología griega y en la cosmovisión mapuche.

El recorrido turístico en el cementerio central será el jueves 15 de noviembre a las 17 y 18. Se conocerán aspectos relacionados con la historia de la ciudad, mitos, simbología, entre otros, posibilitando la puesta en valor del cementerio como un espacio donde es posible plasmar la identidad y la memoria de la comunidad neuquina.

Los recorridos los llevan adelante estudiantes voluntarios de la carrera de Guía de Turismo dela UNCo.

La directora provincial de Cultura, María Alejandra Martínez Fabi, explicó que “el objetivo es generar espacios de inclusión social y fortalecimiento de la identidad mediante las acciones comunitarias, a través del diseño e implementación de circuitos turísticos recreativos y que sean accesibles para los neuquinos”.

Los recorridos turísticos se realizan en conjunto entre la dirección provincial de Cultura yla UNCo, en el marco del denominado “Proyecto de voluntariado”, que procura la inclusión social y el fortalecimiento de la identidad neuquina a través del diseño e implementación de circuitos turísticos recreativos accesibles en la ciudad de Neuquén.

Estos circuitos son diseñados e implementados con bases conceptuales y metodológicas; y con principios de la interpretación del patrimonio, cuya meta principal es la conservación del patrimonio natural, cultural e histórico del área a interpretar.