Cierre del Encuentro con Autoridades del Deporte –San Martín de los Andes

Cierre IV encuentro nacional de autoridades Provinciales de Deporte

Primero que nada felicitarlos y agradecerles porque lo que ustedes más sintieron fue nuestra hospitalidad, y para nosotros es un orgullo que se hayan sentido como en su casa, para trabajar. La verdad que es una alegría que este cuarto encuentro se haya hecho en Neuquén. No es el primero ni el último, por lo tanto es bueno que profundicemos este camino del encuentro, el diálogo y el respeto.

Son tiempos de hacer y, en esto que decía el Colo –Carlos Mc Allister- de las coincidencias, y también profundizando el diálogo, porque estoy seguro que vamos a ser coherentes con lo que pide el pueblo argentino, la unidad. Vamos a construir cada vez más coincidencias, vamos a pasar a partir de esto que firmamos en la sala de la Independencia de Tucumán, nos comprometimos a que este siglo de la Nación, el tercero, sea el siglo de la convivencia y del diálogo para que no existan más injusticias, para que el pueblo argentino esté unido en la igualdad de oportunidades. Un tercer siglo que se asienta sobre dos siglos anteriores. El primero siglo fue de la emancipación y de la independencia, el segundo siglo fue el del advenimiento y el fortalecimiento de la democracia.

Nosotros estamos convencidos, al igual que ustedes, que el deporte dentro de esta revolución de deporte y cultura que queremos llevar adelante en la provincia y el país, jugamos un partido importantísimo en la lucha contra la droga y el alcohol, el alcohol y la droga. Estamos convencidos –como dice el Papa- que el deporte como lenguaje universal nos acerca y nos permite encontrarnos para conocernos, nos integra. El deporte es la posibilidad y una escuela de crecimiento y desarrollo porque en esa competencia, el otro es un socio para crecer y desarrollarnos; no es un enemigo.

Por eso yo quiero decirles que lo de anoche -algún día los argentinos seremos coherentes y entenderemos que anoche no perdió Boca, perdió Argentina- no puede haber un hincha de River como yo que se ponga feliz. Digo esto porque en aquel penal no gol de Messi muchos pedían que si el seleccionado perdía que Messi no vuelva a vestir la camiseta celeste y blanca y, en tres palabras que dijo Messi las mismas personas suplican para que él vuelva a la selección. Estoy convencido que todo es más importante. Aún el jugador más talentoso del mundo, cometió un error sencillo y humano. Es un ejemplo para la sociedad.

No hay posibilidades de desarrollo individual ni de confrontar para avanzar. Recién dijiste ‘Colo’ que el que no avanza retrocede porque el mundo avanza. Y tu ejemplo de vida Mc Allister también hay que contarlo. Has sido un jugador de fútbol exitoso. Cada vez que River jugaba contra Boca yo decía ‘ojalá que no juegue de tres el colorado Mc Allister’. Tenía este ejemplo de un libro que estoy leyendo que es ‘La capacidad más la disciplina genera la conducta’; entonces una vez que terminaste la carrera como deportista, comenzaste la carrera de periodista, la de director técnico, luego entraste en esta causa común y de ser servicio que es la política y hay que enaltecer esta causa que es la política: es la posibilidad concreta  y cierta de asumir una responsabilidad por el otro. Fuiste diputado por la provincia de La Pampa y hoy estás conduciendo –con tu oficio y trayectoria- la política deportiva en el país.

Estos son tiempo también para que nos encontremos a través o a partir del diálogo y la convivencia, en una acción compartida, en hechos concretos. Quiero compartir con ustedes, que aquí en Neuquén, estamos llevando adelante un plan para concretar los compromisos que asumimos en campaña: infraestructura, equipamiento, insumos, movilidad para fortalecer el deporte federado, el comunitario, el barrial y el escolar. Tenemos infraestructura importantísima pero lo más importante y el centro del deporte, está en cada neuquino y en cada argentino. Más que una revolución, lo que más estamos necesitando es inundar la patria, de norte a sur y de este a oeste, con deporte y cultura y cultura y deporte.

Quien ha tenido la posibilidad de hacer deportes sabe que el deporte nos ha educado, nos ha dado las herramientas para crecer y desarrollarnos. Y lo más importante es que estamos unidos. Acá hay personas de distintas procedencia, trayectoria, formaciones, ideologías, pensamientos y sueños, pero todos unidos abrazamos la misma causa: la posibilidad de desarrollar el deporte a lo largo y a lo ancho del país y en esta quiero que sepan que en Neuquén tienen un socio, para compartir ideas, alegrías y también algunos traspiés que son necesarios porque nos enseñan. Sepan que acá siempre habrá alguien que les dé una mano para levantarse como ustedes lo harían con nosotros.

En este campo, en este camino, también debemos ser conscientes que pasaron siete meses de cuatro años (de gestión de gobierno). Tenemos que mirar un poco hacia atrás, los compromisos que asumimos, cuál ha sido el camino, los logros que hemos concretado, replantearnos, tomar fuerzas e ir juntos para adelante los argentinos; juntos podemos más porque los argentinos sabemos cómo hacerlo. En esto del deporte, todos tenemos el desafío de demostrar con coherencia que es viable y que esto es construir soluciones.

Cuando uno habla de un programa que hemos lanzado para que cada día una persona menos entre en la droga y el alcohol, o en el alcohol y la droga; o que una persona más (cuando hemos llegado tarde) salga de la droga y el alcohol, la cuarta pata sobre la cual se asienta ese programa es la reinserción. Para ello, el deporte es la herramienta. Chicos: la droga y el alcohol son placeres efímeros, no nos llevan a ningún lado. El deporte, la educación, la cultura generan igualdad de oportunidades para la accesibilidad al trabajo, el verdadero y único motor de desarrollo de una sociedad. Un pueblo se sustenta en los alimentos, la energía y la educación. Hemos firmado un nuevo compromiso educativo esta semana con el Presidente Macri, hemos firmado también nuevas inversiones para el desarrollo de la energía para el país.

Esta mesa, aquí en el sur, en la provincia del Neuquén, en esta provincia patagónica, es un claro ejemplo de una llama que prende y debe irradiar y contagiar a lo largo y a lo ancho de todo el país el deporte y la cultura, cada día con más deporte y con más cultura. Sepan que los vamos a estar esperando cuantas veces quieran llevar adelante esto. Pero también, ustedes tienen una responsabilidad importante: convencer a cada gobernador que tiene que hacer punta en el desarrollo deportivo. Cada gobernador tiene que entender que el deporte es prioritario. Y ustedes son los delegados de esos gobernadores.

Entonces, que con criterio federal estos encuentros se realicen en todas las provincias pero, también cuando los gobernadores van a Buenos Aires vayan a ver al Colo a José, a Carlos o funcionarios nacionales. Ustedes los tienen que tomar de la mano e ir a ver cuáles son los proyectos y cómo podemos concretar todas estas realizaciones.

Yo me sumo a estas 160 escuelas de iniciación deportiva, 45 escuelas de desarrollo deportivo, 8 centros de tecnificación y desarrollo deportivo, a los Juegos Integrados Neuquinos que vamos a concretar con 35 disciplinas deportivas y la participación de 30 mil jóvenes. Me sumo a que Argentina -por primera vez- será sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud en el 2018; que están licitando la construcción de una Villa Olímpica porque allí en la ciudad de Neuquén estamos construyendo nuestro pulmón y la villa olímpica, como la tenemos en Chos Malal, como la estamos haciendo ahora en Rincón de los Sauces, también la estamos haciendo en Loncopué y en Senillosa. En cada ciudad queremos que haya una villa y un pulmón deportivo de libre y gratuita accesibilidad.

Y queremos fortalecer todos los deportes. Vamos a lanzar un plan de fortalecimiento económico como tenemos con las bibliotecas para los deportes, para que puedan solventar el equipamiento, la movilidad, el pago de luz, de gas para que esos deportes estén, existan, sean abiertos, junto a esa actitud de un montón de familias que le ponen el pecho y el corazón.

Los felicitamos, si ustedes no estuviesen acá nosotros no pudiésemos animarnos a construir los sueños. Sueños que están hechos para ser soñados, los sueñan los locos cuerdos, los ejecutan los luchadores natos, los disfrutan los locos cuerdos y los critican los inútiles crónicos. A seguir andando que nos están esperando. Felicitaciones.