Cierre de los talleres sobre género en el barrio Almafuerte

Cierre de los talleres sobre género en el barrio Almafuerte

marzo 22, 2010

Se realizaron durante toda la semana pasada en el centro de salud barrial. Fueron dictados por el equipo técnico del Consejo Provincial de las Mujeres.

El Centro de Salud del barrio Almafuerte organizó la Semana de la Mujer, que se realizó entre el 15 y el 19 de este mes, como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. El Consejo Provincial de las Mujeres, dependiente del ministerio de Coordinación de Gabinete, se sumó a la actividad con charlas, talleres y entrega de folletería sobre roles y estereotipos de género y responsabilidades compartidas. Las actividades se llevaron a cabo en la sala de espera del centro de salud, mientras las mujeres aguardaban ser atendidas para controles ginecológicos.

Según se explicó, el objetivo de los talleres fue introducir conceptos claves de género y de equidad, con el fin de lograr la transversalidad de la perspectiva de género en las prácticas cotidianas, de trabajo, de vida, etc. Participaron alrededor de 70 personas de distintas edades, mujeres de entre 13 a 65 años, algunos varones y miembros del equipo del centro de salud. Las talleristas fueron Ana Iribarne, Luján Guzmán y Elizabeth Soto.

Desde el organismo informaron que durante el desarrollo de los talleres la participación de las mujeres fue “muy buena”. Señalaron que se pudo observar que circulaban muchos mitos vinculados a lo que es el “instinto maternal” y la supuesta preparación “natural” de las mujeres para el cuidado de los niños y niñas.

“Hubo muchos relatos de experiencias personales en relación con la distribución de tareas en el hogar, las responsabilidades compartidas, quedó en claro que son cuestiones que ahora, más que antes, son puestas como tema de negociación pero sigue siendo un tema muy arduo para las mujeres” se indicó.

Por último, desde el Consejo de las Mujeres se expresó que “todos los talleres permitieron la reflexión de las y los participantes acerca de la manera en que desarrollamos tareas cotidianamente apuntando a la equidad y a la mejora de la calidad de vida de la población en general”.