Beneficiarios de la asignación universal deberán inscribirse al Plan Nacer

Beneficiarios de la asignación universal deberán inscribirse al Plan Nacer

marzo 22, 2010

Mediante este trámite se pretende identificar a todos los titulares de la asignación nacional frente al sistema público de salud en la provincia y será un requisito para percibir el pago mensual.

Funcionarios del Plan Nacer y de la cartera de Salud de la provincia se reunieron a fin de coordinar acciones para extender la cobertura sanitaria a los niños menores de seis años cuyos padres perciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

El pago del beneficio económico exige una serie de condiciones en materia de salud y de educación, en este sentido, se explicó que los niños de hasta seis años deben inscribirse al Plan Nacer como condición indispensable para percibir la asignación nacional.

Participaron de la reunión la coordinadora del Plan Nacer Neuquén, Elsa Alonso, el subsecretario de Salud, Gustavo Curtino, el director de Salud, Esteban Mango, y los jefes de las zonas sanitarias.

Con el propósito de unificar la información, personal de la Unidad de Gestión provincial del Plan Nacer trabaja de manera conjunta con la delegación neuquina de la Anses, que desde marzo inició el envío de la Libreta Nacional de Seguridad Social, Educación y Salud a los domicilios de los titulares de la AUH. El documento no reemplazará a la libreta sanitaria provincial y deberá presentarse ante la Anses hasta el 30 de junio próximo.

La asignación universal por hijo está destinada a aquellos niños, niñas y adolescentes menores de 18 años y discapacitados residentes en el país, que no cuenten con otra asignación familiar y cuyos padres se encuentren desempleados, trabajando en el ámbito informal o en el servicio doméstico (percibiendo una remuneración menor al salario mínimo, vital y móvil), o sean monotributistas sociales.

Los montos comprenden 180 pesos por hijo y 720 pesos por hijo con discapacidad. Mensualmente se liquida el 80 por ciento del total y el 20 por ciento restante sólo se hará efectivo una vez al año contra la presentación de la Libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y Educación.

En caso de no cumplir con las condiciones de salud y educación exigidas por el decreto Nº 1602/09, a partir de julio de 2010, el beneficiario de la AUH no cobrará el 20 por ciento acumulativo, sino que además dejará de cobrar la asignación mensual.

Los tutores de niños menores de 6 años, que aún no estén inscriptos al Plan Nacer, deben acercarse al hospital o centro de salud más cercano al domicilio y solicitar la inscripción al programa.

La acreditación al Plan Nacer ante la Anses se presentará junto a la Libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y Educación. Este trámite se aplicará a beneficiarios que cuenten con cobertura social y tiene la intención de identificar a todos los beneficiarios de la asignación universal frente al sistema público de salud.