Comenzó la campaña de vacunación contra la gripe A para embarazadas, puérperas y personal de salud

Comenzó la campaña de vacunación contra la gripe A para embarazadas, puérperas y personal de salud

marzo 22, 2010

En esta primera etapa, quienes pertenezcan a alguno de estos tres grupos de riesgo deberán acercarse a centros de Salud privados o públicos con documentación que acredite su estado.

Hoy lunes comenzó en la provincia del Neuquén la primera etapa de la Campaña Nacional de Vacunación contra el virus de Influenza A H1N1. Desde hoy, personal que se desempeña en áreas de Salud, embarazadas y madres de bebés de hasta seis meses de edad pueden vacunarse en centros de salud públicos y privados.

“Ya largamos y estamos en marcha cumpliendo con la primera etapa en todos los efectores de la provincia”, dijo Josefina Luro, referente del programa de Inmunizaciones y Vigilancia de las Enfermedades Inmunoprevenibles de la subsecretaría de Salud.

Quienes cumplan con las condiciones para recibir la vacuna en este primer tramo de campaña deberán acercarse a los centros de vacunación habituales -públicos y privados- sin necesidad de contar con indicación médica, pero con alguna documentación que acredite la identidad y la pertenencia a los grupos convocados (libreta del menor, controles de embarazo, certificados médicos, etc.).

Vacunación en etapas

Las diferentes etapas de vacunación contra el nuevo virus de la Influenza A H1N1 o gripe pandémica se realizará de acuerdo a un cronograma de vacunación y conforme al arribo de las dosis necesarias.

Hasta el momento ingresaron desde Nación y se distribuyeron unas 24.000 dosis, para aplicar solamente a los tres grupos mencionados. La campaña continuará con otras etapas, en las que se convocará a todos los niños y niñas de 6 meses a 4 años inclusive; a los de 5 a 64 años de edad que presenten algún factor de riesgo; y a los adultos de 65 años y más, cuando arriben las dosis especiales de vacuna antigripal trivalente (incluye la vacuna estacional habitual y la del nuevo virus pandémico).

La campaña es para todas las personas que integren dichos grupos, “tengan o no tengan obra social, y en todos los establecimientos de salud públicos y privados”, remarcó Luro.

El virus de la gripe -tanto estacional como pandémico- se contagia fácilmente entre personas, básicamente por vía respiratoria, mediante las gotitas expulsadas del aparato respiratorio al toser o estornudar, y también por contacto de manos o mediante objetos de uso común contaminados. Se recomienda a toda la comunidad practicar hábitos que disminuyan el contagio, como el lavado de manos con agua y jabón, los modos correctos de cubrirse al toser y estornudar, la ventilación de los ambientes, la prolongación de la lactancia hasta los dos años o más y la vacunación en los grupos de edad y riesgo que corresponda.