Cierran definitivamente pozo geotérmico

Cierran definitivamente pozo geotérmico

abril 16, 2009

Se trata del primer pozo realizado en la década del 70 en el yacimiento geotérmico Copahue. Existen otros cuatro pozos que forman parte de la evaluación del campo geotérmico en la zona y su explotación permitirá la radicación de una planta geotérmica de 30 megavatios.

Geotermia

El presidente de la Agencia de Promoción y Desarrollo de Inversiones del Neuquén (ADI-NQN), dependiente del ministerio de Desarrollo Territorial, Pedro Salvatori, firmó un acuerdo con la empresa Blok S.A para el cierre definitivo del pozo geotérmico COP I, ubicado a orillas de las lagunas Las Mellizas, a pocos kilómetros de Copahue.

Salvatori informó que hay otros cuatro pozos que forman parte de la evaluación del campo geotérmico existente en la zona de Copahue-Caviahue, cuya explotación permitirá la radicación -previa licitación- de una nueva planta geotérmica que tendrá una potencia instalada de 30 megavatios. 

Sostuvo que, según estudios realizados, con una mínima inversión la planta podría llegar a generar hasta 60 megavatios de energía eléctrica. Dijo además, que el acuerdo firmado significa “la culminación de una etapa, en la que tuvimos muchas satisfacciones”, y que su finalización fue necesaria “para no afectar el recurso”.

Finalmente, señaló que este tipo de emprendimiento es factible de ser explotado también en la zona del volcán Domuyo, “que tiene ciertas características que hacen prever que es tan o más importante que el Copahue”. Señaló que se está analizando la oferta de una empresa que quiere culminar esos estudios por su cuenta, y determinar de esa forma la sustentabilidad de ese campo geotérmico.