Cierran convocatoria para explotar áreas hidrocarburíferas

Cierran convocatoria para explotar áreas hidrocarburíferas

junio 8, 2009

El llamado sirvió para elaborar un registro de más de 30 empresas interesadas en la exploración y futura explotación de gas y petróleo, y unas 60 firmas para realizar estudios geológicos en las denominadas áreas marginales. Gas y Petróleo del Neuquén será la administradora de las áreas secundarias una vez que -el viernes 12- se cierre la manifestación de interés y se comience a preparar la primera licitación de las áreas donde los privados serán socios del Estado neuquino.

Rubén Etcheverry

Con más de 60 firmas interesadas, cierra el próximo viernes la convocatoria a empresas con capacidad técnica y económica-financiera comprobable y suficiente, para realizar inversiones en la exploración, desarrollo y explotación en forma conjunta con Gas y Petróleo del Neuquén S.A. (G&P) en áreas hidrocarburíferas inactivas, reservadas por la provincia del Neuquén.

El presidente de G&P, Rubén Etcheverry, calificó al proceso iniciado en abril como “muy exitoso” en cuanto a la “cantidad de inscriptos que hubo, tanto de empresas consultoras y especialistas en geología y geofísica, como de empresas interesadas en explorar y explotar en la cuenca neuquina y en aquellas áreas transferidas a G&P”.

El llamado sirvió para elaborar un registro de empresas interesadas en la exploración y futura explotación de gas y petróleo, y también para realizar estudios geológicos en las denominadas áreas marginales. Etcheverry reconoció en este punto que “si bien el éxito estará dado más adelante, hoy se puede afirmar que el llamado fue bueno porque se formó un registro con más de 60 empresas consultoras interesadas y unas 30 empresas inscriptas para asociarse con G&P para producir y explorar hidrocarburos en nuestras áreas”.

Cuando se concrete la primera ronda de la licitación para la selección de empresas interesadas en asociarse con Gas y Petróleo del Neuquén S.A. en el desarrollo de áreas hidrocarburíferas y, en función de las inversiones que comprometan las empresas, las que verdaderamente ejecuten y el resultado final de esas inversiones, “entonces -hacia fin de año- tendremos un panorama más claro”.

Recordó que se trata de 56 áreas marginales de gas y petróleo, 54 de ellas G&P las recibió en abril de este año -por decreto provincial 436- de Hidrocarburos del Neuquén SA (Hidenesa). Algunas son de mayor riesgo y están ubicadas sobre la cordillera de los Andes y otras, en la zona aledaña a Añelo, San Patricio del Chañar, Senillosa y Picún Leufú.

Además, la empresa estatal es titular de permisos de exploración y concesiones de explotación sobre otras 23 áreas distribuidas en la provincia, producto de reversiones parciales o totales de áreas concesionadas originalmente por los Estado nacional o provincial. Estas áreas ocupan una superficie total de 8.400 kilómetros cuadrados aproximadamente.

Sobre esta superficie con posibilidades de contar con riquezas hidrocarburíferos, G&P posee la titularidad de los permisos de exploración y concesiones de explotación sobre cinco (5) áreas de alto riesgo exploratorio, con una superficie del orden de los 29.700 kilómetros cuadrados.

Buenas expectativas

El presidente de G&P detalló que “a estas treinta empresas inscriptas para asociarse con G&P a fin de producir y explorar hidrocarburos hay que sumarle varias más que esta semana (antes del viernes 12) están cumpliendo con la inscripción”. Añadió que aproximadamente en veinte días más se podrá lanzar la primera ronda del concurso para la selección de empresas interesadas en asociarse con G&P en el desarrollo de áreas a licitar.

“De esta forma -dijo- la provincia podrá ver el resultado concreto y evaluar en detalle el compromiso garantizado y efectivo de invertir de un privado en asociación el Estado neuquino”. “El concurso es la consecuencia del registro interés y le sirvió a G&P para conocer el interés de las empresas, el perfil y cuáles eran las áreas que demostraban mayor interés, para así ponerlas en esta primera ronda”, puntualizó.

De las sesenta empresas interesadas a la fecha y con posibilidades de adquirir los pliegos de una próxima licitación, Etcheverry confirmó que se trata de “grandes firmas ya asentadas en la cuenca neuquina como YPF, Petrobras, Petro Andina y Shell. Pero también otras nuevas, locales y extranjeras” y completó que “así como manifestaron interés, esperamos que esa misma inclinación se manifieste en compromisos de inversiones concretas en el concurso que se iniciará en veinte días más”.

“Si bien se trata de áreas de mediano riesgo, algunas más interesantes que otras en virtud de recientes descubrimientos en zonas adyacentes y que hace que se potencien, nuestra expectativa es moderada por la situación financiera complicada a nivel país y también en la esfera internacional; donde los fondos para inversiones de riesgo no es tan sencilla de concretar”, comentó al preguntarle sobre las expectativas de Gas y Petróleo del Neuquén.

Confió que “en las diez o doce áreas que integrarán la primera ronda del concurso público para explorar y explotar, habrá inscriptos con compromisos interesantes para la provincia, por lo menos en lo que hace a los estudios de interpretación y sísmica. Así se podrá adjudicar y sellar el contrato en unas cuantas semanas para que, antes de fin de año se den las primeras tareas de mensura de las áreas de estudio”.

El gobierno neuquino decidió esta convocatoria porque “existe una baja en la actividad petrolera, sobre todo en los servicios, hay gente desempleada que hoy está en su casa cobrando una mensualidad sin trabajar, hay un potencial en la cuenca, mucho por descubrir, las reservas y la producción cayeron en la Provincia y entonces, a través de esta medida el Estado intenta revertir esta situación -por lo menos- con lo que dispone en áreas secundarias”, aseguro el funcionario.

Incentivos para los que se arriesguen

Al tener en sus activos las 54 áreas marginales cedidas por Hidenesa, G&P inició el 24 de febrero último una convocatoria para que compañías privadas manifiesten su interés de explorar, desarrollar y explotar áreas hidrocarburíferas en territorio neuquino. Además, abrió el registro de inscripción para aquellas firmas consultoras o especialistas, interesadas en concretar estudios geológicos dentro de la cuenca petrolera y gasífera de la provincia.

La ampliación de la producción de gas y petróleo podrá desarrollarse en el Plan Nacional de Energía Plus, Gas Plus y Petróleo y Refino Plus, actualmente vigentes o los que lo sustituyan en el futuro. La meta del Estado provincial con estos llamados, es ampliar las reservas existentes e incrementar la producción de gas y petróleo.

Una vez cerrado el proceso para consultar el interés empresario, esto es el próximo viernes 12 de junio, se iniciarán los concursos para adjudicar a aquellas empresas que quieran invertir, en el menor plazo posible. “Lo que busca el Estado neuquino es inversión cuanto antes en una situación en la que el tema trabajo en la industria petrolera hoy no está a pleno y Neuquén quiere que estas inversiones se concreten en el corto plazo y cuanto antes”, manifestó el titular de G&P.

El funcionario adelantó que la provincia estudia otorgar una serie de incentivos para quienes se arriesguen explorarlas. En ambas convocatorias, las empresas privadas que se sumen a estas iniciativas trabajarán en forma coordinada y conjunta con G&P. Se trata de aproximadamente 38 mil kilómetros cuadrados de superficie, ubicadas en su mayoría al oeste del territorio de la provincia.