Campaña para preservar el patrimonio histórico

Campaña para preservar el patrimonio histórico

junio 8, 2009

La campaña “Preservación del Patrimonio Histórico, Arqueológico y Paleontológico” se continúa realizando en los centros educativos de toda la provincia. La iniciativa apunta a que los más chicos tomen conciencia y aprendan a valorar el patrimonio cultural de nuestra provincia. Se está trabajando con escuelas primarias de la localidad de Plottier y Senillosa, donde se exhibe una muestra itinerante de material incautado por la policía de Neuquén y la policía Aeroportuaria

La dirección general de Patrimonio Cultural continúa realizando la campaña de difusión para la Preservación del Patrimonio Histórico, Arqueológico y Paleontológico; y aplicación de la Ley provincial Nº 2184, norma vigente en el territorio neuquino.

Se está trabajando con escuelas primarias de la localidad de Plottier y Senillosa, donde se exhibe una muestra itinerante de material incautado por la policía de Neuquén y la policía Aeroportuaria, acompañada de una charla-taller con la presentación especial de un músico, destinado a niños que cursan el segundo y tercer ciclo, de 4º a 7º grado.

La actividad se realizó en los establecimientos educativos Nº 234 y Nº 265 del barrio Unión de la localidad de Plottier, en la escuela Nº 267 de Arroyito, y el miércoles 10 de junio está previsto que se haga en la escuela Nº 26 de la Villa El Chocón. Asimismo se tienen proyectadas las visitas a la escuela Nº 301 de China Muerta y también la participación en el programa del barrio Limay Centro.

El objetivo de desplegar esta propuesta en los centros educativos de nuestro territorio es que los niños participantes tomen conciencia y aprendan a valorar el patrimonio cultural de la provincia. La metodología charla- taller complementada con la participación del artista interpretando canciones relacionadas a las costumbres y tradiciones actúan como agente disparador a la hora de abordar las conclusiones de la información suministrada. De este modo, los alumnos incorporan la importancia de dar aviso a las autoridades correspondientes en caso de ser parte de un hallazgo como también la posibilidad de participar con los profesionales, arqueólogos y paleontólogos en la extracción del material y posterior estudio.

Los profesionales se han capacitado con la Policía del Neuquén, la Policía Aeroportuaria, Gendarmería, Aduana y empresas petroleras, entre otras instituciones.