“Científicos escolares” neuquinos viajarán a Buenos Aires

Los proyectos ganadores de la instancia provincial de Neuquén serán presentados en la Feria Nacional de Ciencias.

En la Feria Provincial de Ciencia y Tecnología Escolar que se desarrolló en Neuquén durante la semana pasada se seleccionaron los proyectos neuquinos que participarán de la instancia nacional en Tecnópolis, entre el 9 y el 14 de noviembre. La muestra, que se realizó con el apoyo del ministerio de Gobierno, Educación y Justicia, reunió propuestas escolares de diferentes puntos de la provincia.

Los reconocidos fueron, en nivel inicial, «Sonrisas Saludables» del Jardín 18 de Plottier y «Reciclando con las lombrices» de la Escuela 194 de Zapala. En primaria se destacaron «Experiencias que dejan Huellas» de la Escuela 300 de Rincón de los Sauces, «Expresarte. Expresar y contagiar nuestro sentir» escuela 315 de Picún Leufú, «Aprendiendo hasta debajo del suelo» escuela 88 de Las Coloradas, ¿»Qué son los insectos?» de la escuela 353 de Villa La Angostura, «¿Por qué la Luna pierde su redondez?» Departamento de Aplicación IFD 12 de Neuquén, «Hasta las manos» escuela 167 de Picún Leufú.

En nivel medio fueron seleccionados los proyectos «Reutilización de aguas grises» del CPEM 84 de Huinganco, «Estreto» del CPEM 69 de Neuquén, «Cuentos de Fogón» del CEPI 1, «Horno Solar» del CPEM 27 de Plottier, «Palancas y salud» de la EPET 11 de Zapala, «Una silla de ruedas para Sofía» y «Micro turbina tipo turbo de eje vertical» EPET 4 de Junín de los Andes. En nivel superior ganó el proyecto «Naturaleza invisible en los bordes del campus del IFES».

Sobre la feria neuquina

Se realizó los días 25 y 26 de septiembre en el CEF 1, con la organización del el área de Actividades Científicas y Tecnológicas dependiente del Centro Único de Apoyo Pedagógico e Investigación (CEAPI), y el apoyo del ministerio de Gobierno, Educación y Justicia.

De la muestra participaron 42 proyectos presentados por estudiantes de distintos niveles y modalidades: Inicial, Primaria, Media, Técnica, Educación Especial y Contextos de Encierro, provenientes de diferentes instituciones educativas de la provincia. Los proyectos de la feria son diversos e involucran ciencias naturales, ciencias sociales, tecnología, lengua y educación física.