29 de septiembre: día mundial del Corazón

Este año se busca generar entornos saludables en los lugares de trabajo, recreación y vivienda.

Se conmemora hoy el día Mundial del Corazón y en más de 100 países se realizan en simultáneo diversas acciones con el objetivo de promover medidas preventivas y concientizar sobre la importancia de la lucha contra las enfermedades cardiovasculares. Este año se busca generar entornos saludables en los lugares de trabajo, recreación y vivienda.

Un entorno de trabajo seguro y saludable es, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un derecho humano fundamental, por eso, la promoción de la salud de los trabajadores resulta un elemento esencial de las políticas institucionales de salud en el trabajo.

Según un estudio de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, cuando las instituciones implementan ambientes laborales 100% libres de humo de tabaco se reduce hasta un 30% el consumo de tabaco entre los fumadores. Otro estudio indica que la promoción del consumo de frutas y verduras en el trabajo aumenta un 38% el consumo de estos alimentos entre los empleados durante el almuerzo.

Además de favorecer la adopción de hábitos saludables entre los trabajadores, las instituciones que fomentan programas de promoción de la salud en el ámbito laboral, obtienen otros beneficios como una mejora en los indicadores de productividad y un descenso en los gastos por enfermedad y los relacionados con el ausentismo.