Científicos del Conicet visitan escuelas neuquinas

Científicos del Conicet visitan escuelas neuquinas

agosto 22, 2008

Convocan a docentes a una reunión organizativa del programa nacional “Los científicos van a las escuelas”, que se realizará en septiembre, en el Consejo Provincial de Educación. Cada colegio participante recibirá una visita de un integrante del Conicet.
Desde el Consejo Provincial de Educación (CPE) convocaron a docentes y directivos a una reunión organizativa del programa nacional “Los científicos van a las escuelas”, que se realizará en la sede central del organismo, ubicada en Belgrano y Colón de Neuquén capital, los días 11 y 12 de septiembre próximos.

En el encuentro se conformará una mesa interjurisdiccional para la implementación del programa nacional y se recibirán las propuestas que presenten los distintos colegios para estimular el conocimiento como actividad de construcción social. Será la primera reunión nacional de referentes en líneas de acción de “Los científicos van a la escuela”.

A través de ese programa, cada escuela neuquina recibirá a un científico del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), que trabajará junto a los docentes. Los especialistas asesorarán a los educadores respecto de los métodos de investigación y aproximación al conocimiento científico, con el objetivo de fortalecer el proceso de enseñanza.

Esta experiencia tiene como objetivo promover el interés de los estudiantes hacia la indagación, experimentación y argumentación, para la adquisición de nuevos conocimientos. El programa también apunta a fomentar el acceso al conocimiento científico para un mayor número de personas e incentivar futuras vocaciones científicas entre los estudiantes.

La iniciativa cuenta con el apoyo del CPE, desde su área de Coordinación Provincial de Actividades Científicas y Tecnológicas, a cargo de Mirta Lilian Chierasco.

La mesa interjurisdiccional del programa será integrada por representantes del ministerio de Educación de la Nación, investigadores del Conicet y autoridades de la subsecretaría de Educación de Neuquén.

El año 2008 ha sido declarado por el gobierno nacional el “de la enseñanza de las ciencias”. En virtud de esta designación, desde los ministerios de Educación y de Ciencias Tecnológicas e Innovación de la Nación se creó una comisión interministerial para coordinar actividades destinadas a mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos. El programa “Los científicos van a las escuelas” forma parte de ese proyecto.