Comenzó el “Abuelazo 2008” en Córdoba

Comenzó el “Abuelazo 2008” en Córdoba

agosto 22, 2008

La fiesta de los abuelos inició ayer en Villa Carlos Paz, con la presencia de más de 1.500 adultos mayores de las provincias argentinas y de países limítrofes.
Comenzó el “Abuelazo 2008” en Córdoba

Se realizó ayer en Villa Carlos Paz la apertura del “Abuelazo 2008″, se trata de la XIII Fiesta Nacional de los Abuelos y la VIII a nivel internacional; con la presencia de más de 1.500 adultos mayores de las provincias argentinas y de Uruguay, Chile, Brasil, Bolivia y Paraguay.

El encuentro, que culmina el sábado, fue declarado de interés nacional en 1997 y se celebra anualmente con el objetivo de “contribuir a la confraternización y al intercambio de culturas y costumbres de los abuelos del Mercosur”, según informó Mariano Palmioli, miembro de la empresa organizadora. La municipalidad de Villa Carlos Paz, a través de la secretaría de Turismo, y el Instituto Terciario de Turismo “Arturo Illia” de la localidad, también colaboraron en la organización.

La apertura se llevó a cabo con un desfile oficial de las delegaciones, que se desarrolló en la calle principal de la ciudad, y finalizó con una cena, que incluyó un show humorístico y un baile de bienvenida. En esta oportunidad, actuaron los abuelos Sofía León, de Cutral Có, interpretando el tango “La Cumparsita”; de la ciudad de Neuquén participaron: Marta Peña cantando la zamba “El chúcaro” y Sixto Moyano, quien recitó el “Romance de un niño para la Patria”.

Estuvieron presentes el director de Programas Especiales, Roberto Ojeda; la directora de Adultos Mayores, Blanca Llanquitur, de la subsecretaría de Asistencia Social del ministerio de Desarrollo Social, y el intendente de Villa Carlos Paz, Carlos Felpeto, quien recibió de las autoridades provinciales un presente de Artesanías Neuquinas.

Durante el acto se leyeron unas palabras del ministro Walter Jonsson, en las que el mandatario reiteró el compromiso asumido por el gobierno provincial de apoyar y acompañar todas las iniciativas de los adultos mayores.

La propuesta del “Abuelazo 2008″ incluye la participación de los abuelos en presentaciones artísticas y concursos, donde se premian los tres primeros puestos de cada categoría. Entre ellas se destacan: canto, recitado, teatro y danza, que se desarrollarán en el auditorio y gimnasio del Polideportivo local. Además, se entregarán premios especiales a las delegaciones “más alegre”, “más numerosa”, entre otros, y se elegirá al rey y a la reina. También se llevarán a cabo torneos de cartas y caminatas ecológicas.

La provincia está representada por más de 100 abuelos de todas las localidades neuquinas y se presentará hoy y mañana en distintas disciplinas con integrantes del “Ballet de Nuestros Mayores”.

Hoy actuarán María del Carmen Mansilla, que cantará tango; Rosa Bartoloto, que realizará un show de fonomímica denominado “La Pipistrella”, y bailarán dos parejas de zamba, una de tango y cinco que realizarán un “popurrí” con paso doble, foxtrot y vals. Mañana, se presentará un cuadro de jazz compuesto por veintidós abuelas.

El contingente regresará a Neuquén el próximo lunes, luego de realizar un paseo por Villa Carlos Paz el domingo. El viaje se realizó con la colaboración del ministerio de Desarrollo Social, que tiene a su cargo la coordinación de las actividades y el transporte, el alojamiento y la comida de gran parte del grupo.