Ciclo de cine de Hungría y el País Vasco

La subsecretaría de Cultura invita a participar del programa que propicia la pluriculturalidad denominado Mi casa es tu casa, que en esta ocasión constará de un ciclo de cine con las colectividades de Hungría y el País Vasco. El encuentro será el sábado a las 20.30 en la sala Alicia Fernández Rego, ubicada en Vuelta de Obligado 50 de la ciudad de Neuquén. La entrada será libre y gratuita, hasta agotar la capacidad de la sala.

Para mostrar su cultura, ambas colectividades se expresarán a través de cortometrajes que en su gran mayoría han recibido premios internacionales. Hungría y el País Vasco serán las anfitrionas del encuentro y llevarán a escena piezas salientes de sus respectivas cinematografías.

En este caso será, por un lado, un emotivo mediometraje vasco titulado el Camino de Santiago y cinco cortometrajes húngaros de ficción; uno de ellos fue el ganador del Oscar 2017 al Mejor Cortometraje.

Detalles de la filmografía que se presentará

Para comenzar, el representante de la colectividad húngara, Richard Kozempel, presentará cinco cortos de diversos géneros, que van de lo histórico a lo dramático, pasando por la comedia y la animación. La serie incluye el corto Gif, que fue ganador de los premios cinematográficos Oscar 2017.

La secuencia comenzará con Historia de Hungría en 3D, del estudio GreenZero. Se trata sobre la historia milenaria del pueblo húngaro que muestra en animación 3D los acontecimientos decisivos de su historia, desde la conquista hasta nuestros días.

El segundo corto será el ganador del Oscar, Gift, una pieza que arroja una visión mágica y conmovedora sobre un tema bien concreto y real. El tercero en aparecer en pantalla será Szalontüdö, un corto que cuenta la sencilla historia de un hombre que se detiene en un puesto de comida tradicional en un barrio obrero venido a menos.

Luego, será el turno de HeyDeer!, un cortometraje de animación sobre un adorable venado bebedor de cacao que está ansioso por ordenar y palear frente a su casa todos los días.

Cerrará la serie Mindenki, de KristofDeák, que cuenta la historia de Zsofi, quien lucha por encajar en su nueva escuela. Un drama sobre la niñez con música ambientada en Hungría de los años 90. Basada en una historia real, sigue la historia del coro premiado y la nueva niña de la clase frente a un sistema corrupto que la obliga a tomar una decisión: luchar o callarse y encajar.

Para el cierre, Pedro Arana Urionabarrenechea como representante del País Vasco, presentará el documental Vasconia Capítulo VI (Caminando a Santiago por el país de los vascos feroces), de Alberto Santana. Este trabajo describe el fenómeno de las peregrinaciones a Santiago, que actualmente vive su momento de máximo esplendor de toda la historia.

Este documental de Alberto Santanase remonta a plena edad media, cuando hubo una llegada masiva de viajeros procedentes de todos los países de Europa, que atravesaron estas tierras atraídos por la tumba del apóstol Santiago.

El descubrimiento milagroso de la tumba del apóstol Santiago el Mayor, en el año 824 en Galicia, en lo que era el rincón más remoto del continente, desencadenó un movimiento masivo de peregrinos. Esto rodea la narración de un patrimonio cultural de la humanidad cuya historia está más allá de las creencias y los mitos.