Comenzará a funcionar un Centro de Día en San Martín de los Andes

Empezará a funcionar este mes en San Martín de los Andes un Centro de Día cuyas instalaciones -actualmente en proceso de refacción- fueron alquiladas por la Cooperadora del hospital Ramón Carrillo para tal fin.

El proyecto comenzó a gestarse hace más de dos años por iniciativa de un equipo interdisciplinario que trabaja en el área de Salud Mental del nosocomio. Allí se brindará a la población local atención de Salud Mental y Adicciones.

El Centro de Día está ubicado en la Avenida Koesler y atenderá de lunes a viernes, de 8 a 16. Estará a cargo de un equipo de profesionales conformado por trabajadores sociales, acompañantes terapéuticos, psicólogos y psiquiatras, quienes trabajarán coordinada e interdisciplinariamente con los usuarios que requieren un proceso asistencial más intensivo.

La iniciativa surgió en consonancia con el Plan Provincial de Salud Mental y Adicciones y la Ley Nacional de Salud Mental N° 26657, que asegura el derecho a la protección de la salud mental de todas las personas y el pleno goce de los derechos humanos.

En 2015, la dirección de Salud Mental y Adicciones de la subsecretaría de Salud de la provincia, elaboró un documento marco en el que se establecen las pautas de tratamiento y se enfatiza la importancia de los Centros de Día de Salud Mental y Adicciones como dispositivos asistenciales de tratamiento ambulatorio, intensivo y estructurado, limitado en el tiempo y orientado a la continuidad de los cuidados en la comunidad. Dichos lugares tienen como objetivo terapéutico el desarrollo y/o la recuperación de autonomía de los usuarios con sufrimiento psíquico o consumo problemático de sustancias.

El Centro de Día es un espacio terapéutico al que la persona accede por indicación del equipo interdisciplinario de asistencia del hospital o centro de Salud de referencia del usuario.

El equipo de profesionales del hospital ya desarrolla actividades terapéuticas con modalidad individual, vincular, familiar y grupal, así como taller literario, taller de arte en convenio con el Ciart; taller de música junto con la Escuela de Música y de Cine y Video en convenio con la Sedronar.

Una vez finalizada la remodelación del lugar ese equipo de trabajo se trasladará al nuevo espacio para atender a los usuarios con un abordaje complejizado.

El crecimiento poblacional de San Martín de los Andes, así como el incremento de patologías relacionadas con el área de salud mental dan la pauta de la necesidad de un espacio específico como el que próximamente comenzará a funcionar.