Chos Malal festeja su 125º aniversario

Chos Malal festeja su 125º aniversario

agosto 3, 2012

Autoridades provinciales encabezadas por el gobernador Jorge Sapag participarán de los festejos de la localidad este sábado 4 de agosto junto al intendente local, Rolando Figueroa.

La ciudad de Chos Malal festejará el próximo sábado, 4 de agosto, el 125º aniversario de su fundación. El acto central será a las 10.30 en la plaza San Martín, frente al histórico Torreón y contará con la participación del gobernador Jorge Sapag, el intendente local Rolando Figueroa, autoridades, funcionarios provinciales y municipales.

Las actividades en Chos Malal comenzarán a las 9 con el izamiento del pabellón nacional y provincial. Luego, a las 10 se reunirán las autoridades en el edificio municipal y a las 10.30 se iniciará la ceremonia oficial.

Se realizará la revista de tropas a cargo del gobernador de la provincia, el intendente municipal y el jefe del Escuadrón 30 Chos Malal de Gendarmería Nacional. Además, se colocará una ofrenda floral ante el busto del fundador de Chos Malal, coronel Manuel José Olascoaga.

En el acto se harán reconocimientos al “Vecino ilustre” y al “Vecino destacado”. Luego las autoridades dirán palabras alusivas al festejo. El acto oficial terminará con el tradicional desfile cívico, militar y de la agrupación gaucha.

Datos de la ciudad

Chos Malal se ubica en el Norte de la provincia, a 150 kilómetros del límite con Mendoza, sobre la ruta nacional 40 y a 399 kilómetros de la ciudad de Neuquén. Su toponimia la define en lengua mapuche como corral amarillo por los cerros amarillos que rodean la ciudad.

El 10 de mayo de 1879, el coronel Napoleón Uriburu, levantó un fuerte al que denominó Fuerte Cuarta División, y al amparo del mismo se fundó Chos Malal, el 4 de agosto de 1887 por Manuel José Olascoaga, primer gobernador del Neuquén.

Así nació la primera capital del territorio de Neuquén; hasta el 12 de septiembre de 1904, en que fue trasladada a la confluencia de los ríos Limay y Neuquén, por el gobernador Carlos Bouquet Roldán.

Hoy Chos Malal es el centro urbano por excelencia del norte neuquino. Tiene aproximadamente 20 mil habitantes y cuenta con todos los servicios de hotelería, restaurantes, transportes, servicios de salud y entidades bancarias. Hay barrios nuevos, construidos con diversos planes de vivienda, tanto nacionales como provinciales, pero también se conservan aún viejas casas de adobe.