Barrancas festeja hoy su 40º aniversario

Barrancas festeja hoy su 40º aniversario

agosto 3, 2012

El acto se realizará desde las 15 en la plaza Gregorio Álvarez de la localidad y será presidido por el gobernador Jorge Sapag junto al intendente, Juvenal Urrutia.

La localidad de Barrancas conmemorará este viernes el 40º aniversario de su fundación. El acto será presidido por el gobernador Jorge Sapag y el intendente Juvenal Urrutia.

La ceremonia comenzará a las 15 con la recepción de las autoridades provinciales y municipales en la plaza Gregorio Álvarez.

Tras las palabras del intendente Juvenal Urrutia y del gobernador Sapag, se realizará un desfile cívico militar y una recorrida por obras en ejecución.

 

Reseña histórica

La localidad fue la primitiva capital del departamento Pehuenches, llamado en ese momento Río Colorado Arriba. Cuando se hizo la nueva división territorial de la provincia, en 1915, se le asignó el nombre actual y se fijó a Buta Ranquil como cabecera.

La denominación Barrancas se debe al río que establece el límite político con la provincia de Mendoza. La Comisión de Fomento se creó el 30 de mayo de 1969 y, el 1º de agosto de 1972. Actualmente es municipio de tercera categoría.

Barrancas se está convirtiendo en la puerta de acceso al circuito de turismo aventura que recorre el límite norte de la provincia. Bordeando el río Barrancas se encuentran distintas localidades y zonas para disfrutar como el cerro Wayle y su parque de nieve, que se encuentra a 49 kilómetros de Barrancas y se accede por ruta provincial Nº 53. También el circuito turístico ruta provincial Nº 37 que nace de la ruta provincial nº 53 a 6 kilómetros de la ruta nacional Nº 40.

Cerca de allí se encuentra el paraje Coyuco-Cochico, a 53 kilómetros en donde existe un conglomerado importante de familias de crianceros que se fueron asentando debido a las buenas pasturas para sus rebaños. Este recorrido permite apreciar importantes y extrañas formaciones geológicas, cerros de nieve permanente y la ladera norte del volcán Domuyo de 4.709 metros de altura.