Chorriaca contará con electricidad a través de un proyecto de energía renovable

El gobernador Jorge Sapag participó el jueves de un acto de presentación en la localidad, donde se instalará un sistema híbrido eólico diesel, con una capacidad de 75 kilovatios. La obra es financiada por una asociación internacional compuesta por doce de las empresas de electricidad más importantes del mundo.

El gobernador Jorge Sapag participó este jueves al mediodía de un acto en Chorriaca, donde se está trabajando en la instalación de un sistema híbrido eólico diesel, de unos 75 kilovatios, que abastecerá la demanda de energía eléctrica de toda la localidad. La obra es financiada por la Global Sustainable Electricity Partnership (GSEP), al igual que el proyecto que ayer visitó el mandatario provincial en Cochico.

Durante su discurso, el gobernador destacó que los trabajos que se realizan permitirán “en pocos meses tener construida esta central, esta usina en base al viento para Chorriaca”. Recordó que la provincia instaló un grupo electrógeno en la localidad para abastecerla de energía eléctrica. “Pero con esta energía sustentable, en base al viento, un capital tan importante que tenemos en la Patagonia, va a ser posible tener una energía limpia, sustentable, económica y darle mejor y mayor calidad de vida a los habitantes”, recalcó.

Agradeció a Duke Energy y al resto de las empresas que integran la asociación “por esta iniciativa tan importante que han encarado en la provincia del Neuquén, de llevar a dos comunidades rurales, de las más alejadas, de las que más progreso necesitan, esta inversión”, que en conjunto supera los 2,5 millones de dólares.

Destacó la importancia de la responsabilidad social empresaria para las obras en las dos localidades y dijo que “es el camino y el rumbo que debe tener la interacción entre lo público y lo privado”. “Desde el Estado desarrollemos políticas activas y de gobierno para estar presentes en todos los lugares y rincones de la provincia”, dijo y resaltó que las empresas, con la responsabilidad social empresaria, trabajen “por un planeta que se preserve y cuide para las futuras generaciones. Es importante que interactuemos y trabajemos juntos”.

Indicó que “en pocos meses más estaremos inaugurando dos obras importantes para la calidad de vida de nuestros pueblos” y destacó la predisposición para trabajar en nuevos proyectos.

Por su parte, el vicepresidente de Relaciones con la Comunidad de Duke Energy, John Stowell dijo que la actividad de hoy representa el “inicio de un proyecto que beneficiará a todos los habitantes de Chorriaca”.

Recordó su visita a la localidad hace dos años para presentar la iniciativa y destacó que “hoy, gracias a las compañías que integran GSEP, al EPEN (Ente Provincial de Energía del Neuquén) y al gobernador Sapag, tengo la satisfacción de decirles que hemos vuelto”.

El representante de GSEP, Bruno Menard destacó que la asociación, integrada por doce de las empresas de electricidad más importantes del mundo, promueve iniciativas que generen “mínimas emisiones durante su producción”. Informó que en la obra de Chorriaca contribuyen Duke Energy, American Electric Power, Hydro Québec, RusHydro, ENEL y RWE.

El director Comercial de Duke Energy Argentina, José Tierno, destacó que el proyecto contará con “una tecnología única en Argentina” y consideró que será “un ejemplo que muchas otras comunidades puedan replicar, con la intención de disminuir el consumo de combustibles fósiles”. Estimó que la obra se inaugurará “antes del invierno que viene”.

El director del EPEN, Carlos Aguilar señaló que “como empresa neuquina, como herramienta de desarrollo provincial, nos han honrado el gobernador, Duke y GSEP en darle sustentabilidad a este proyecto”.

Dijo que cuando se inició la gestión del gobernador se comenzó a elaborar “un inventario de micro centrales, de aprovechamiento de nuevas fuentes de energía, como la solar y la biomasa”. Por ese motivo, agregó, “cuando apareció esta oportunidad” de financiar los proyectos a través de GSEP “con todo gusto dimos los de Cochico y Chorriaca”.

“Hicimos unos pasos anteriormente, comprometidos en el verano pasado, como repotenciar la central y llegar a las 24 horas deseadas”, indicó y expresó que el servicio “hasta el año pasado tenía horario partido”. Sostuvo que el EPEN está “haciendo un esfuerzo muy grande con la generación térmica, así que será muy bueno tener las 24 horas a partir de una fuente renovable”.

Además, explicó que el organismo colaborará con la vinculación e interconexión eléctrica. Serán 500 metros de línea de media tensión y dos estaciones transformadoras, con una inversión cercana a los 150 mil pesos.

El presidente de la comisión de fomento de Chorriaca, José Burnes, expresó su satisfacción por la iniciativa y destacó la importancia de que “cada proyecto se siga cumpliendo” en la localidad.

También participaron de la actividad, el ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza; el subsecretario de Gestión de Empleo, Ariel Sandoval; el subsecretario de Comisiones de Fomento y Área Rural, Julio Salvatori; representantes de Duke Energy ,y el lonco de la comunidad Kilapi, Juan Bautista Kilapi, entre otros.