Chihuido I: El gobernador Sapag anunció que está próxima su preadjudicación

Chihuido I: El gobernador Sapag anunció que está próxima su preadjudicación

noviembre 16, 2009

Lo dijo hoy al presidir el acto por un nuevo aniversario de Bajada del Agrio. En su discurso, el mandatario provincial afirmó además que se están realizando 600 proyectos de infraestructura en toda la provincia. También anunció obras y compra de equipos para el municipio. Discurso del gobernador

.

El gobernador Jorge Sapag anunció que en los próximos días se conocerá la preadjudicación de la obra Chihuido I. Lo hizo hoy lunes al presidir, junto al intendente de Bajada del Agrio, Mario Castro, el acto oficial por el 70º aniversario de esa localidad, ubicada a 60 kilómetros de Zapala.

El mandatario provincial, en su discurso, estimó que “en el segundo trimestre de 2010, esta obra tiene que estar en marcha”. También destacó la importancia de la relación con el gobierno nacional y consideró que los adversarios “son los problemas, no las personas”. En cuanto al orden local, anunció que se están concretando 600 proyectos de infraestructura en toda la provincia con fondos de la renegociación de concesiones hidrocarburíferas.

Comentó que la obra de Chihuido I costará 1.500 millones de dólares y “va a ser transformadora del centro de la provincia y también del turismo y el comercio en Bajada del Agrio”. Añadió que “en los próximos días vamos a tener novedades” sobre la licitación para hacer esta presa, a la que calificó de “histórica” y señaló  “que va a permitir mejorar el desempeño de las hidroeléctricas que ya existen en la provincia”.

Indicó, por otra parte, que la coparticipación de los fondos de la ley Nº 2615 (de renegociación de contratos hidrocarburíferos) “ha permitido que los municipios contaran con más de 400 millones por primera vez en su historia para equipamiento y obras”. Agregó que a esto se suman otras 600 obras que se están haciendo con los recursos de la ley, además de la disposición de “fondos necesarios para pagar endeudamientos”.

Se refirió “a quienes critican” estas iniciativas y sostuvo que lo hacen porque “desconocen de las realidades de la crisis”. Recordó que “estamos en el medio de la tormenta” de la crisis económica internacional y planteó que, no obstante, “a cada descalificación personal le vamos a responder con una nueva obra, con una nueva realización, con una nueva acción”.

En cuanto al modelo de relación entablada por su administración con el gobierno nacional, Sapag aseguró que continuará “trabajando en la línea de la construcción, del diálogo, de los consensos, de la defensa firme de los derechos y de los intereses de todos los neuquinos”.

Añadió que los adversarios “no son ni la Presidenta de la Nación, ni los intendentes, ni los diputados, ni el gobernador; nuestros adversarios son los problemas, los problemas pasan por la ignorancia, por la exclusión social, por la falta de trabajo, por la falta de respuesta; esos son los enemigos que tenemos que derrotar entre todos”. En consecuencia, convocó “también a mis adversarios… para que trabajemos por un porvenir de grandeza”.

El gobernador anunció durante su discurso una serie de obras proyectadas para Bajada del Agrio, de las cuales algunas ya están en ejecución. Mencionó la inauguración de un cajero del Banco Provincia del Neuquén (BPN), que se construirá en un terreno cedido por el municipio, contiguo a la sede actual de la entidad bancaria. También recalcó que se terminó la primera etapa de la ampliación del Centro Provincial de Educación Media (CPEM) Nº 45 y está por empezar la segunda etapa.

Relató además que, en abril de 2009, se abrió en Bajada del Agrio un centro comunitario infotecnológico, equipado “con tres computadoras conectadas a Internet, impresoras y cámaras de video”. Añadió que este año también se hizo la conexión a la red digital del CPEM Nº 45 y el municipio.

Y, por otro lado, recordó que durante la declaración de emergencia sanitaria se compró una ambulancia de tracción 4×4 para el hospital Doraliza Sáez y anticipó que se harán “16 viviendas de dos dormitorios para el área rural” de Bajada del Agrio. Precisó que ya se firmó el convenio general con Nación para esta obra y resta la rúbrica del acuerdo específico.

A su turno, el intendente Castro hizo un repaso de otras obras y adquisiciones que se concretaron a partir del trabajo conjunto del municipio y el gobierno provincial. Nombró, entre otras, “la iluminación de la plaza y la avenida principal, la compra de un equipo de sonido, la obra de instalación de gas en el gimnasio Municipal, con un costo de 14 mil pesos, instalaciones de gas domiciliarias para familias de bajos recursos y un equipo nuevo para la radio municipal”.

Informó además de la compra de una máquina retroexcavadora para el municipio y adelantó que “en unos días más vendrá un camión nuevo y estamos haciendo la licitación para la compra de una camioneta y un tractor, enmarcadas estas compras en la ley Nº 2615″.

El acto

La ceremonia comenzó a las 11.30, con el izamiento de las banderas Nacional y Provincial en el mástil de la plaza Manuel Belgrano. Luego, en el mismo sitio, el gobernador y el intendente depositaron una ofrenda floral en conmemoración de los primeros pobladores, acompañada por un minuto de silencio.

Desde allí, se trasladaron hasta el palco, ubicado en extremo de la plaza, sobre la avenida 25 de mayo. El festejo siguió la entonación de los himnos Nacional y Provincial, un intercambio de presentes entre Jorge Sapag y Mario Castro, más la entrega por parte del ministerio de Desarrollo Territorial de una orden de adquisición de polietileno y sistemas de riego para 10 invernaderos familiares del programa Proda.

Como cierre, se hizo el tradicional desfile, acompañado por la música de la banda militar del Regimiento de Infantería de Montaña Nº 10. Luego, las autoridades se trasladaron hasta el gimnasio Municipal, ubicado sobre la calle Manuel Belgrano, donde participaron de un almuerzo popular.

También estuvieron presentes en la celebración el diputado Aramid Monsalve, los subsecretarios de Gobiernos Locales e Interior, Alfredo Rodríguez; de Salud, Gustavo Curtino, de Servicios Públicos, Luis Acuña, y de Información Pública, Antonio Artaza; la señora Carolina Lanusse; la reina de la localidad, Valeria Monsalve; concejales y funcionarios.